Hay quien ve en la inteligencia artificial una amenaza que viene a deshumanizarnos. Pero, bien empleada, puede sernos de gran ayuda. ¿Que Tinder no acierta a la primera? Quizá la culpa no sea del algoritmo, sino de los datos que damos… De hecho, según el último informe de bodas.net, una de cada cinco parejas que se casaron en España en 2019 se conoció a través de las nuevas tecnologías. ¿Conclusión? La inteligencia artificial está en pleno auge, y aunque las nuevas tecnologías nunca van a sustituir nuestra empatía, nuestra forma de seducción y nuestra capacidad para interactuar, sí pueden avanzarnos cómo nos relacionaremos.

Los encuentros aleatorios ‘online’ tuvieron una época mejor, pero todavía hay quien prueba suerte con este método de emparejamiento que usa la tecnología como herramienta básica. "Son plataformas que mediante un algoritmo conectan a usuarios en tiempo real a través de vídeo. Generalmente funcionan mediante un algoritmo que selecciona a dos personas al azar. La interacción es anónima y, normalmente, no se revela ninguna información personal al principio", explica Diego Dávila, instructor en Udemy. Aunque a priori parece una lotería en la que es difícil que te toque premio, la psicóloga Isabel Aranda destaca algunas de sus virtudes y peligros. "Por una parte, puedes establecer nuevas relaciones, pero también exponerte a situaciones inapropiadas, de acoso o violencia virtual. Además, al ser encuentros aleatorios pueden provocar falta de control sobre la interacción y aumentar la ansiedad social. Por tanto, hay que ir con precaución". Debes estar segura de con quién estás quedando antes de decidir y pensar que no tiene que pasar nada malo, ambos buscáis lo mismo y no tiene por qué ser un asesino en serie de cualquier serie de Netflix.

La marca We-Vibe ha hecho la prueba y ha preguntado al oráculo de ChatGPT cuáles son las tendencias en citas que mejor van a funcionar. ¡Toma nota!

Quemando zapatilla juntos

¿Has incluido el ejercicio en tu rutina diaria? Enhorabuena, porque además de ganar en salud, puede ayudarte a encontrar pareja. Según parece, entre los jóvenes cada vez hay más aficionados al ‘fitness social’, es decir, a tener una cita para hacer deporte y pasarlo bien lejos de un bar.

Ideal para… Los que practican ejercicio de forma habitual. Créenos, aquí el postureo no funciona en absoluto.

Ventajas: "Resulta bastante sencillo interactuar si de base hay una actividad física que os gusta compartir", señala Ana Lombardía, experta en salud y bienestar de We-Vibe.

Flechazo mientras paseas al perro

Si tienes una mascota canina, seguro que alguna vez habrás usado su poder de atracción para tontear con alguien en el parque. Es todo un clásico, que va a seguir estando de moda.

Ideal para… Es un tipo de cita reservado a los amantes de los animales. Pedirle a tu amigo prestado su caniche para ver si encuentras pareja en el parque no es buena idea. "Si en este momento no te apetece estar con alguien que está loco por su perro, esta no es tu cita ideal. Debes seguir tus deseos", confirma la sexóloga Sigrid Cervera.

Ventajas: "Es un gancho que funciona muy bien. Incluso se trata de una buena opción de ligue para conocer a varias personas a la vez", apunta Lombardía.

Según un informe de bodas.net, una de cada cinco parejas que se casaron en España en 2019 se conoció a través de internet o redes sociales.

Soledad, pero con acompañante

Parece un juego de palabras, pero tiene su explicación. Hay un montón de gente solitaria a la que le gusta viajar sin compañía y pasar mucho tiempo consigo misma, pero también aprecia las relaciones esporádicas.

Ideal para… "Funciona con personas que disfrutan haciendo planes por su cuenta y que buscan un encuentro que les sume", señala Ana Lombardía.

Ventajas: "Se evita la ansiedad o la dependencia que puede suponer estar con otra persona todo el tiempo".

¿Compartes un apagón en redes?

Consultar Instagram, subir un vídeo a TikTok o chequear los perfiles de amigos y conocidos y famosos es una práctica que hemos integrado en nuestra rutina. Tanto que a veces no nos damos cuenta del tiempo que gastamos en ello. Y cada vez más. Según Statista, en 2022 la media de los usuarios a nivel mundial invirtió en esta actividad 151 minutos al día, frente a los 148 del año anterior.

Ideal para… "Quienes son conscientes de su dependencia de la pantalla y quieren desconectar a dúo", comenta Lombardía.

Ventajas: Los expertos coinciden en que abandonar las redes –aunque sea por un rato– tiene un montón de beneficios: baja los niveles de estrés, aporta concentración, etc. Si encima decides desconectar del móvil con una persona que te gusta, estos se multiplican. Y, por otra parte, será un encuentro más real o, al menos, no te mentirá sobre su físico o su edad.

Una de las tendencias en auge es ir poco a poco. Esto permite forjar un vínculo mayor, pero puede atraer a quienes tienen miedo al compromiso.
pareja feliz y de risas en el sofá
getty images//Getty Images

Vuelta al contacto tradicional

Seguramente tus padres tuvieron un proceso de seducción más lento, porque era lo que se llevaba en su época, pero ahora las cosas van muy rápido. De todas maneras, si eres de las que prefieren ir poco a poco y sin prisa cuando conoces a alguien, que sepas que es una tendencia que va en aumento, al menos según el pronóstico de ChatGPT.

Ideal para… "El romance lento es recomendable para aquellas personas que buscan una pareja estable y quieren tomarse su tiempo en construir una buena base. La responsabilidad afectiva es importante en cualquier tipo de relación, pero en esta será un eje fundamental", aclara Ana Lombardía.

Ventajas: Verte con otra persona poco a poco te permitirá forjar un vínculo mayor, al dedicar más tiempo a conoceros. "El gran plus es que tienes la oportunidad de no precipitarte e ir midiendo bien tus sentimientos y la compatibilidad con el otro. Ahora bien, uno de los inconvenientes que presenta es que puede atraer a personas dubitativas, que no tengan claro lo que buscan, no quieran comprometerse o les dé miedo y se escuden en querer ir despacio".

Apostar por encuentros ‘snack’

En las aplicaciones de citas estamos acostumbradas a dedicarle unos segundos a los perfiles que vamos viendo. Pero ¿qué pasaría si trasplantásemos esa forma de citas rápidas fuera del entorno ‘online’?

Ideal para… "Esta tendencia es apropiada para aquellas personas que disfrutan con quedadas informales que no requieren demasiada energía, como tomar un café o un vino", puntualiza la experta de la firma We-Vibe.
Ventajas:
"Si tienes poco tiempo y te apetece charlar sin más, una cita de este tipo te puede sacar una sonrisa", afirma Sigrid Cervera.

En clave ‘ghost seasoning’

Que te dejen sin que sepas por qué razón y no vuelvas a saber nada de esa persona con la que habías entablado una buena relación te puede dejar tocada, pero aquí llega una nueva versión del ghosting, que consiste en desaparecer y reaparecer más tarde.

Ideal para… "Las personas no cumplidoras y también para aquellas a las que no les importa eso de ‘ahora te veo y ahora no’", puntualiza Cervera.

Ventajas: Verse durante unas cuantas citas sin saber cuánto tiempo puede durar la relación es posible que le añada emoción y haga que la disfrutes más intensamente.

Juntos por una cuestión de olfato

Según la inteligencia artificial, una de las modas que van a pegar fuerte en asuntos de ligoteo serán los ‘matches’ olfativos: la gente eligirá a su pareja cada vez más en función de su olor y su compatibilidad química. El motivo es que se tomarán más decisiones basadas en los sentidos y menos en el análisis.

Ideal para… "Quienes confían en sus sentidos y para los que el olor personal es una característica muy importante. Aunque este factor no puede ser el único a la hora de decidir entablar una relación", explica Lombardía.

Ventajas: "La principal es que el encuentro se basa en un factor puramente sensorial. Por lo general, analizamos muchas variables y pensamos demasiado antes de tomar una decisión, pero esta proviene de una experiencia", dice.

pareja feliz cocinando
getty images//Getty Images
La inteligencia artificial abre un mundo de oportunidades para aquellos que tienen dificultades a la hora relacionarse.

Cuidado con la tecnología

Según Isabel Aranda, psicóloga sanitaria y Chief Content Officer de Therapy Chat, la digitalización de las relaciones tiene pros, pero también contras.

Problemas mentales

"Las apps de citas pueden favorecer la ansiedad y la baja autoestima debido a la sobreexposición y comparación. Pero si se usan de forma saludable y consciente son una herramienta valiosa para formar conexiones significativas y construir relaciones".

Insatisfacción

Las relaciones forjadas a través de la tecnología pueden condicionar su curso. "Al tener acceso a una amplia selección de personas crean la idea de que siempre hay algo mejor. ¿En el lado bueno? Filtra incompatibilidades y ahorra energía emocional".

Miedo

"Hay que tener un enfoque crítico, pero no temer a la IA, que puede afinar la búsqueda de pareja en las apps. Aprende a usarla en tu beneficio".