“¿Cómo sabes si alguien es vegano? No te preocupes, te lo hará saber en cuanto pueda” Proverbio popular.

Así que, empecemos: Hola, me llamo Diana y sí, soy vegana. Lo cuento, más que nada, porque para escribir este tema es algo que viene fenomenal, no porque me encante decirlo (bueno, a lo mejor un poquito sí). 😉 Pues eso: que soy vegana (otra vez) y, además, me encanta comer. Y, pese a lo que mucha gente piensa, las dos cosas no son incompatibles. No es solo que el número de restaurantes estrictamente ‘plant-based’ se haya duplicado en muchas ciudades (Madrid y Barcelona van a la cabeza, pero urbes como Bilbao no se quedan atrás). La tendencia es que, cada vez más, nos tienen en cuenta en las cocinas de los establecimientos ‘normales’. Ahora es más sencillo salir a comer por ahí algo más que una parrillada de verduras (que está riquísima, PERO CANSA).

Por este motivo he recopilado unos cuantos restaurantes que, aunque no son todos veganos, han conseguido hacer muy, muy feliz a ésta que lo es (uy, lo he vuelto a decir).

Tree, Adaptation, Plant, Photo caption, pinterest
Giphy

Mi recomendación de los mejores restaurantes veganos y vegetarianos de España

LA NOVEDAD

Cuando Pablo Donoso, alma máter de dos proyectos tan queridos por el vegano madrileño como son La Tía Carlota y Distrito Vegano, decide abrir su nuevo restaurante, La Modernista, justo enfrente del que fue tu instituto, sabes que es una señal: una señal más que deliciosa en forma de patatas con nata y gorgonzola, chorizo al cava, callos, e, incluso, rabo de toro. ¡Que viva el trampantojo gastronómico! ¿He comentado que, como bonus, todos los platos son sin gluten?

instagramView full post on Instagram

La Modernista
Calle de Fortuny, 47, 28010 Madrid

DOS MEJOR QUE UNO

Este verano, Vega, el pequeño restaurante vegano de la calle Luna, se ha desdoblado: la filosofía de este nuevo local, mucho más espacioso y situado al lado del mercado de los Mostenses, es compartir: te va a ser complicado elegir entre su extensa carta de deliciosas tapas ¿Mi recomendación? No te pierdas sus tacos al pastor, los montaditos de filetes rusos o la burrata rellena de pesto de rúcula.

Vega
Calle Luna, 9, 28004 Madrid
Calle Álamo 3, 28015 Madrid

UNA TÍA MUY VIAJERA

El descubrimiento del año… La tía Carlota es, como ellos muy bien explican, el homenaje de una familia de raíces muy variopintas a su “abuela materna, Mammi Lotty, (Carlota), quien siempre nos cocinaba con sumo cariño y cuidado”. El resultado es un recorrido gastronómico por medio mundo en el que puedes hacer escala en Italia con unos arancini, en Chile con un espectacular ‘vegan churrasco’ o en Francia con un milhojas de foie de setas.

La tía Carlota
Calle de la Sombrerería, 6, 28012 Madrid

ASTURI(VEG)ANO

“¿Cachopo vegano? ¡Eso es un sacrilegio!”, me comentaba un camarero (asturiano, claro) hace un par de semanas cuando le conté que, tanto en Oviedo como en Avilés, había tenido el gustazo de comer cachopo vegetal. Que sí, que no es muy ortodoxo, lo sé. Que qué manía tenemos los veganos de llamar a las cosas como sus versiones originales de bicho. Pues también. Pero hay que comprender que la mayoría no hemos dejado de comer ciertos platos porque no nos gustaran, sino por motivos éticos o medioambientales. Así que, cualquier indicación que se acerque a recordarnos lo que “en una vida anterior” comíamos despreocupadamente nos viene bien. ¡Más que bien! Eso mismo es lo que pude hacer en La Cachopería, en Avilés. Meterme entre pecho y espalda un ‘filetazo’ de seitán empanado, con un relleno completamente customizable (el mío llevaba ‘queso’, jalapeños y champis) y unas patatas al pimentón de acompañamiento. Aviso: hay que ir con bastante hambre o compartir, ¡vaya cantidad de comida!

La Cachopería
Camino de la Era,23, 33410, Avilés, España

Los veganos amantes de la fabada están de suerte. Muy cerquita de Oviedo se puede disfrutar de una versión hecha con todo el amor (y nada de animalitos) por Joaqui, la guisandera de Casa Chema. Y de cachopinos, tablas de quesos veganos, arroces con algas… Todo servido con la mayor amabilidad por el personal de sala en un entorno precioso (importante pedir mesa en el porche para ver el paisaje), aderezado con la conversación de Chema.

Casa Chema
La Arquera 184 (Puerto) 33140 – Oviedo

Mención especial en este apartado se merece Distrito Vegano, en Lavapiés. Aunque la carta de este pequeño restaurante, hermano mayor de La tía Carlota, está compuesta principalmente de picoteos más castizos y contundentes (además de hamburguesas y perritos), hay un pequeño espacio para la gastronomía asturiana en forma de patatas al cabrales.

Distrito Vegano
Calle del Dr. Fourquet, 32, 28012 Madrid

EL TRES ESTRELLAS MICHELÍN

Azurmendi es el antojazo que jamás pensé que podría darme, la experiencia que nunca creí poder vivir siendo vegana. Después de años de contentarte con parrilladas de verduras en restaurantes de cierto nivel, un día se te cruzan los cables, preguntas si podrían ajustarte el menú en un templo de la gastronomía tan exclusivo como el de Eneko Atxa y, sorpresas te da la vida, dicen que claro, que sin problemas, que cómo no. Así que te plantas ahí a celebrar tu aniversario (no es algo que puedas permitirte más que en fechas señaladísimas) y pasas cuatro horas con la boca abierta y los ojos como si fueras un cervatillo asustado por los faros de un coche. Después de catorce platos en los que se entremezclan deliciosos trampantojos, inexplicables texturas y sabores de la tierra, cuando Eneko Atxa sale a saludar y te dice que tienes derecho a comer en su casa como cualquier otra persona, pues dan ganas de pegarle un beso en los morros (con permiso del señor con barbas con el que estás festejando años de relación, claro está).

Azurmendi
Barrio Legina s/n, 48195, Larrabetzu (Bizkaia)

UN NUEVO BRUNCH

Primer aviso: llega con muuuuuucha hambre, ¡vas a salir rodando! En Elektra, la última incorporación a la oferta vegana de brunch de la capital vas a poder disfrutar de una amplia oferta salada (tostadas caseras, hummus, ollita de cuscús de coliflor...), dulce (papaya con yogur, gofre de boniato, porridge, pudding de chia...), cafés hechos con mucho amor y una estación de bufé libre, por si te quedara algo de hueco en el estómago (cosa complicada), en la que encontrarás bimi y setas al vapor, crudités y daditos de batata asada, entre otras cosas. ¡Y además gluten-free!

Elektra Madrid
Calle de Sta Engracia, 108, 28003 Madrid

UNA CARTA HONESTA Y CUSTOMIZABLE

Salsas plant-based, delicioso falafel y pastelería crudivegana son solo tres de los puntos a destacar de Honest Greens, un restaurante ‘healthy’ con cocina de proximidad cuya buena parte de su carta (completamente customizable al gusto del comensal) es apta para veganos y vegetarianos. Acércate a cualquiera de los cinco locales de supercuidada decoración que tienen en Madrid y Barcelona para mimarte con su comida rica (riquísima) y de calidad (sin azúcares refinados, aditivos o conservantes).

Honest Greens
Varias localizaciones en Madrid y Barcelona

ALTA COCINA (CRUDI)VEGANA

Este precioso restaurante crudivegano situado frente al Retiro es el sitio perfecto para una celebración especial. Si no estás muy familiarizada con este tipo de cocina, no te preocupes: en Levél Veggie Bistro pueden diseñar un menú degustación en el momento, ajustándose no solo a alergias o intolerancias, sino también a tus preferencias de alimentos. No dejes de probar las brochetas de champiñón, la lasagna, el papillot de setas y pon el (dulce) punto final con los besos de fresa. ¡No te arrepentirás!

Levél Veggie Bistro
Av. de Menéndez Pelayo, 61, 28009 Madrid

COMIDA CASERA VERSIÓN ‘PLANT-BASED’

Ay, los guisos de mamá... Qué maravilla es volver a casa y comerte unas lentejas en condiciones. Pues imagina que tu madre fuera vegana: eso es lo que te vas a encontrar en Landareak. Un menú diario para llevar, compuesto por ricos platos de cuchara y estofados sin crueldad en recipientes 100% reciclables. Un consejo: llévate algún dulcecito de los que confeccionan con tanto cariño (su tarta de ‘queso’ es de las mejores que he probado) y prepárate a morir de amor.

Landareak
Calle Ruiz, 5 Madrid

DEATH BY (VEGAN) DONUTS

Los he llevado a reuniones familiares, al trabajo, a comidas con amigos... Y los comentarios son unánimes: son de las cosas más golosas y gustosas que han probado. Si quieres contentar a todo el mundo con un capricho dulce (o dártelo tú misma), pásate por Delish Vegan Doughnuts y llévate una cajita de estos pequeños pedacitos de cielo azucarado. No te arrepentirás.

Delish Vegan Doughnuts
Calle del Cristo, 3, Madrid

EL MEJOR RAMEN (PLANT-BASED) DE MADRID

¡Que no cunda el pánico al leer el menú! La versión vegana no está en carta, pero con un telefonazo (o mail) de por medio, el equipo de Chuka te preparará esta contundente y gustosa sopa de fideos a lo japonés sin que ningún ‘bicho’ haya flotado en su caldo. Y como no solo de ramen vive el vegano, acompañarlo de los buns de shiitake y de las gyozas de edamame resulta un plus inmejorable. Una recomendación: ¡Reserva con tiempo! Es un sitio coqueto que suele ponerse de bote en bote con facilidad.

Food, Dish, Cuisine, Ingredient, Comfort food, Steamed rice, Hijiki, Produce, Rice, Vegetarian food, pinterest
Diana Villar

Chuka Ramen Bar
C/ Echegaray 9, Madrid

TORTILLA PARA TODOS

Una de las cosas que más echaba de menos al inicio de mis andaduras como vegana era la tortilla de patatas: un pincho es de las comidas más socorridas (y ricas) para tirar en cualquier ocasión, ya fuera desayunando en la facultad, picoteando con los amigos o un domingo que no apetecía demasiado cocinar (vivir cerca de La Ardosa era una ‘triunfada’). La versión sin huevo es complicada: se apelmaza con facilidad. Así que cuando encuentras un restaurante (o dos o tres) donde las preparan melosas, pues te haces fan sin remedio.

Bohemian Lane es una pequeña cafetería 100% vegetal en el casco viejo de Bilbao en la que el binomio ‘café + tortilla’ alcanza niveles sobresalientes. Con cebolla, sin cebolla, con ‘jamón y queso’… Las hay para todos los gustos. ¿Eres más de dulce? ¡Ningún problema! ¡No encontrarás mejores napolitanas que allí!

Bohemian Lane
C/Carniceria Vieja 3, Casco Viejo, Bilbao

El Perro Gamberro anda ahora mismo buscando nueva localización: hasta hace poco ocupaba un diminuto local en la calle Segovia en el que tenías que tener mucha, mucha suerte para encontrar sitio (para grupos grandes era imposible) y gozar con sus croquetones y bienmesabe a lo ‘plant-based’. Pero, ¡ay la tortilla! ¡Lo que voy a echarla de menos mientras se asientan en otro espacio! Con la calabaza como ingrediente principal, es de una dulzura indescriptible.

ACTUALIZACIÓN: ¡Al fin vuelven a la carga! No había mejor fecha que este 1 de noviembre, Día Mundial del Veganismo, para el regreso de esta tabernita cuyas tortillas y croquetas todo vegano de Madrid tiene en su corazón. Ahora las puedes encontrar en un local más grande en la zona de Manuel Becerra.

El Perro Gamberro
Calle Benito de Castro, 4, 28028 Madrid

Si estás de paso por Lavapiés y aprieta el hambre, acércate por Viva Chapata: es una tabernita con un montón de opciones vegetarianas y veganas en las que la tortilla va en sintonía con el tamaño del resto de las raciones. ¡Es gigantesca! Cinco dedos de altura y un interior poco cuajado la han convertido en una de mis favoritas.

Viva Chapata
Calle del Ave María, 43, 28012 Madrid

EL DESAYUNO DE LOS CAMPEONES

Según se dice, el desayuno es la comida más importante del día y yo estoy completamente de acuerdo con esa afirmación. Dulce, salado… me da igual. Uno de mis placeres favoritos es levantarme pronto (relativamente) en fin de semana y salir a desayunar. Y no tengo uno, sino dos sitios favoritos para hacerlo. Preguntarme cuál es el que más me gusta es obligarme a decidir si quiero más a papá o a mamá. No podría elegir entre el matcha latte de La Colectiva o el chai latte del Chilling; igual me sucede entre el lemon pie del primero y las tortitas del segundo. IMPOSIBLE.

Chilling Café
Calle Estrella, 5, 28004 Madrid

La Colectiva Café
Calle Francisco de Rojas, 9, 28010 Madrid