Sí, ya os lo hemos dicho otras veces... nos encanta el chocolate (si a ti también, ya estás tardando en probar nuestra receta exprés de brownie), por eso, aunque la auténtica tarta Banoffee lleva un poco de chocolate rallado por encima la que os traemos tiene una buena capa de ganache (crema de chocolate y nata). Pero, ahora que te hemos contado cómo es la original puedes hacer la que más te guste. Y si lo que más te gusta es el plátano descubre aquí la receta de Banana Split.

Disfrutar un trozo de Banoffee pie o tarta Banoffee apetece siempre, por eso no queremos que nadie se quede sin probarla y para conseguirlo os contamos cómo puedes hacer la versión vegana y la versión sin gluten. Si tu dieta es vegana solamente debes sustituir algunos ingredientes: las galletas Oreo se suelen utilizar para recetas veganas, pero si quieres asegurarte que no tengan trazas de leche puedes hacer la base de esta tarta con galletas Gullón Bio que debes mezclar con margarina vegetal fundida, también debes sustituir la nata de origen animal por natas para montar vegetales. Respecto al chocolate, en principio la gran mayoría los venden como veganos, pero hay que fijarse si pueden contener trazas de leche y, buscando hemos encontrado el chocolate negro ecológico Blanxart que nos asegura ser 100% vegano.

Por otra parte, si eres celíaco o simplemente sigues una dieta sin gluten al hacer esta receta deberás sustituir las galletas oreo por galletas sin gluten, también puedes hacer una base mezclando cereales de arroz inflado con chocolate fundido, como la base que utilizamos en esta tarta de chocolate sin gluten.

El Banoffee pie es un postre fresco, cremoso y sobre todo delicioso, aunque pueda parecer americano, tiene su origen en Inglaterra. Su nombre viene de la simbiosis de banana y toffee (también llamado dulce de leche). Para elaborar esta receta hemos utilizado dulce de leche comprado, pero si prefieres que sea lo más casero posible, te dejamos la receta. Ah, y no te asustes si ves que el proceso es lento porque la elaboración es supersencilla.

Dulce de leche casero

Ingredientes:

1 litro de leche entera
300 g de azúcar (también se puede echar menos azúcar según gustos)
1/2 cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de esencia de vainilla (opcional)

Elaboración:

  1. Se pone en un cazo la leche y se pone al fuego hasta que vaya a empezar a subir. En ese momento incorporamos el azúcar, removiendo hasta que se disuelva, a continuación añadimos el bicarbonato y la esencia de vainilla.
  2. Bajar el fuego porque la leche debe cocer, pero no hervir a borbotones.
  3. Durante la primera hora es suficiente remover cada 20 minutos, pasado ese tiempo si la leche empieza a coger algo de color se debe remover con más frecuencia.
  4. La duración estimada hasta obtener un dulce de leche cremoso es de unas dos horas o dos horas y media. Según vaya cogiendo más color y espesor se debe remover constantemente.
  5. Cocinar hasta obtener una crema color caramelo. Se debe tener en cuenta que al enfriar se espesa más.

Otra forma rápida de elaborar Dulce de leche es cociendo al baño maría un bote de leche condensada. Se puede cocer durante 1, 2 ó 3 horas, dependiendo de si te gusta más clara y ligera o más espesa y con un color más fuerte.