Hoy se celebra el Día Europeo por la Igualdad Salarial. ¿No te parece increíble que siga siendo necesaria una jornada así en pleno siglo XXI? Después de saber que el Partido Liberal Democrático que gobierna en Japón acaba de permitir que asistan mujeres a sus reuniones (¡como mucho, cinco, y siempre calladitas!) hay que ser consciente de que queda mucho por hacer. En todos los ámbitos y, por supuesto en el económico también. El último informe de ClosinGap, un grupo formado por grandes empresas que tienen como objetivo eliminar las brechas de género, recordó en 2018 que las remuneraciones salariales totales percibidas por las españolas seguían siendo inferiores a las de los hombres, con una diferencia anual de 5.784 euros. Y los datos del Ministerio de Igualdad en España confirman que esto no se ha solucionado: hoy las mujeres ganan un 14,8% de media menos que los hombres, y pueden llegar a trabajar gratis 51 días al año (si te parecen pocos, piensa que suponen ¡más del doble que los que tienes de vacaciones!).

Pero no te desanimes. Ya no estamos solas y parece que los chicos están dispuestos a apoyarnos para acabar con esta situación. Una de las conclusiones del Informe de InfoJobs sobre la Brecha Salarial es que en España existe una conciencia real en la población para poner fin a esta injusticia. El 86% está de acuerdo con que las empresas hagan públicos los salarios de sus trabajadores y un 66% reconoce el problema (aunque a ellos les sigue costando más), sobre todo los más jóvenes.

¿Ha llegado la hora de dar un paso al frente? Mónica Pérez, directora de Comunicación de InfoJobs, cree que debido a la pandemia conviene reunir todos los indicadores disponibles antes de lanzarse: "Si tu sector no es de los más castigados, es posible justificar tu petición con resultados que muestren tu esfuerzo y buen desempeño en la empresa". Pero no sólo el momento importa. Te damos las claves para encontrar la respuesta.

¿Por qué te mereces ganar más?

Es lo primero que debes tener claro. Pero no sólo tú, también tu jefe. Si aprendes a venderte y le convences de que con tu subida no sólo ganas tú, sino también la empresa, estarás muy cerca de hacer un 'gambito de dama'. Teresa Baró, fundadora y directora de la web Verbal no Verbal y autora del libro 'Imparables' (ed. Paidós), la primera guía profesional para mujeres, te da las pautas para convertir el lenguaje y todo lo que le acompaña (tono, volumen, gestos…) en un discurso que te ayude a conseguir tus objetivos. Sé concreta y lleva un resumen preparado de las acciones que has realizado en tu compañía. Demuestra con datos que eres una persona competente, que aporta valor a la marca. Háblale de objetivos cumplidos y de lo bueno que sería para todos que siguieras motivada en el trabajo. Como señala Maurice A. Bercoff en 'El arte de la negociación' (ed. Deusto), un buen acuerdo implica que las dos partes se beneficien.

¿Cuándo debes lanzarte?

Tú tienes la iniciativa, así que no dejes que nada te pille por sorpresa. Ya sabemos que estamos pasando por una crisis histórica. Así que, como explicaba Mónica Pérez, piénsalo bien. Y nada de abordar a tu responsable en el pasillo o aprovechar la hora del café. "Es conveniente pedir una reunión de media hora como mínimo con la persona que tenga el poder de decisión", dice la experta. Una vez tenemos cerrada la reunión, lo mejor es no adelantar contenidos y decir que quieres tratar varios temas. Según un estudio de la revista Harvard Business Review, ellas negocian las subidas de sueldo tan a menudo como los hombres, pero sus resultados son peores. Se acabó el empatizar demasiado con tu jefe o tu falta de habilidad para transmitir los logros. Esto tiene que cambiar.

La fórmula para romper el hielo

La otra parte te preguntará de qué temas querías hablar. Empieza preguntando si están contentos con tu trabajo o con esas nuevas tareas que has asumido últimamente. Pero no seas demasiado genérica. Ve al grano y no te extiendas. E intenta conducir tú la entrevista para que puedas lucirte con los temas que dominas. Según datos de InfoJobs del año pasado, un 49% de los españoles lograron una subida salarial dentro de la empresa en la que trabajan por valoración de sus logros, mientras que solamente el 19% por ascenso de posición laboral. "Recuerda ser siempre concreta, humilde y actuar con confianza. Son tres aspectos clave a la hora de exponer tu petición. Y ensaya con anterioridad cómo vas a expresarte", dicen desde el portal de búsqueda de empleo.

Cuánto pedir

Esta es otra de las variables que es bueno tener preparadas. Piensa si te interesa pedir muy poco… Sin duda tendrás más posibilidades de que te den el sí, pero te quedarás con este sueldo unos añitos, ya que normalmente, y más en situaciones de crisis como la que estamos viviendo, la oportunidad de repetir tu solicitud tardará en llegar. Valora también que si por el contrario es muy alta, estará justificado que se asusten y la rechacen sin más. Para Mónica Pérez, "a menudo se obtienen mejores resultados cuando se pide que se revise el rango salarial que si se demanda un aumento de un 5%, por ejemplo". Lo más recomendable es que te enteres por colegas de cómo está el mercado y te ajustes a una petición 'razonable'. No 'llores' y, según recomiendan en Infojobs, "evita caer en las comparativas con otros compañeros de trabajo. Se trata de un recurso fácil que proyecta una mala imagen e incurre en temas que no son de nuestra incumbencia".

Otras compensaciones

Piensa bien qué estás dispuesto a aceptar y qué no. Así, no solo hablamos de una barrera cuantitativa, sino también de otras compensaciones. "Muchas empresas ofrecen otras vías o elementos de satisfacción, como seguros (médicos o de vida), la promesa de futuras proyecciones, tickets restaurante, gastos de guardería, formación o más días de vacaciones, entre otros. ¿Quieres toda la retribución en dinero o puedes aceptar otras compensaciones como salario emocional? La decisión depende de cada uno", señala Pérez.

Y si te dicen que no…

Valora todos los aspectos de tu conversación y estima que, igual no has conseguido tu objetivo, pero sí que se te tenga en cuenta y se te valore más. Hablar de tus logros con tus superiores es positivo. Pregunta siempre el porqué de la negativa. Alega que quieres mejorar (que es cierto) y pregunta si está en tu mano hacer algo que te dé la subida que solicitas. Según Infojobs, proponer un plan de acción te ayudará si te surge una nueva oportunidad porque verá que has cumplido lo que te pedían.

Los expertos coinciden en que no te tomes nunca la negativa como algo personal. Y más en estos momentos, en los que conservar tu trabajo puede que ya sea un logro. Además, a menudo hay decisiones empresariales que están fuera de tu alcance sencillamente porque no tienes los datos. No dejes que esto te corte a la hora de pedirlo, pero sí tenlo en cuenta cuando te den la respuesta. Mónica Pérez, te da un consejo: "No cambies tu actitud, es importante que vean que sigues comprometido con la compañía".