Aunque meses antes de que saliera a la luz ya podíamos hacernos una idea de que su próximo trabajo estaría cargado de fantasía, purpurina y muchas cosas bonitas (gracias a las pistas que fue dejándonos en su perfil de Instagram), en realidad no sabíamos que lo que de verdad se escondía detrás del título del séptimo álbum de Taylor Swift, ‘Lover’, era una especie de carta de amor creada a base de nuevos sonidos pop y colores pastel que hacen que los momentos de oscuridad de ‘Reputation’ se conviertan en algo del pasado.

Para la artista “el amor es complejidad, es lucha, es dolor, es alegría, es esperanza, es igualdad”… y precisamente todo eso es lo que podemos encontrar a lo largo de los 61 minutos en los que transcurre ‘Lover’. Y, por supuesto, 18 canciones que Swift ha compuesto con el fin de celebrar el amor en toda su complejidad, comodidad, formas y caos.

Analizamos una a una las canciones de ‘Lover’, el nuevo álbum de Taylor Swift

1. 'I forgot that you existed'

    Tal y como ha explicado la propia Taylor, con el primer tema del álbum quería transportarnos fuera de ‘Reputation’ y poner una especie de punto final musicalmente hablando a ese libro de dramas y conflictos. Habla de cómo sintió que aquella etapa de su vida podría acabar con ella pero, finalmente, tanto la letra como la sensación despreocupada que desprende el ritmo de la canción nos dejan claro que ya está todo superado.

    Una vez dicho esto, ahora Internet se divide en dos grupos: los que piensan que está dedicada a Kanye West (por ser uno de los mayores culpables de que la reputación de la cantante cayera en picado en el año 2016) y los que piensan que en realidad va dirigida a Calvin Harris, con quien Taylor mantuvo una relación sentimental durante 2015 que no terminó del todo bien. Aunque Swift acostumbra a escribir canciones basadas en sus experiencias amorosas, lo cierto es que nunca llegó a dedicar una canción a Harris… y de ahí a que los fans se refieran a él como ‘el gran olvidado’ y crean firmemente que el título de esta canción está escrito para él.

    2. 'Cruel Summer'

    “Quería que esta canción recordara a un amor de verano muy profundo que podría estar condenado desde el principio”, ha dicho Taylor, lo que inevitablemente nos lleva a pensar en los inicios de su relación con el actor Joe Alwyn y en el miedo que sintió al pensar que podrían perder todo lo que había entre ellos si su relación se hacía pública ―recordemos que empezaron a salir en secreto en 2016, cuando la cantante decidió desaparecer del punto de mira―. Y cualquiera que haya tenido un amor de verano podrá sentirse identificado con el temor que siempre ataca al pensar que la historia pueda convertirse en algo efímero y esa desesperante sensación de anhelar algo que aún no tienes.

    3. 'Lover'

    Algunos ya se han atrevido a calificar esta balada como uno de los temas más románticos de Taylor Swift hasta la fecha ―y eso que no son pocos―. De hecho, los sentimientos que confiesa en las letras hacia su amado son tan puros que hizo saltar todas las alarmas de un posible compromiso entre ella y Joe Alwyn. Haya o no haya boda, lo que sí sabemos es que es una de las canciones favoritas de la propia artista y que decidió bautizar su séptimo disco con el título de la misma porque es “un ejemplo perfecto de lo que estaba intentando hacer con este álbum”.

    youtubeView full post on Youtube

    4. 'The man'

    Esta canción parte de la idea de pensar cómo habría sido su carrera si hubiera sido un hombre en vez de una mujer. Por eso, en ella Swift se plantea varias preguntas dejando entrever el machismo que hay dentro de la industria: ¿Habrían juzgado su vida sentimental de la misma manera? ¿Le cuestionarían su éxito del mismo modo? ¿Los medios le habrían dedicado los mismos titulares? ¿O podría dedicarse simplemente a vivir su vida como hace Leonardo DiCaprio en Saint-Tropez, libre de juicios de opiniones ajenas?

    5. 'The archer'

    “¿Quién podría dejarme? Pero, ¿quién podría quedarse?”, reza el estribillo de esta canción, que es, sin duda, una de las más emotivas y vulnerables de ‘Lover’. Transmite a la perfección los miedos e inseguridades que la acecharon cuando decidió caminar por la vida ‘desarmada’ y quitarse la coraza que ella misma se puso un día con la intención de no volver a recibir más golpes en el corazón.

    6. 'I think he knows'

    Cuando hay una conexión muy fuerte entre dos personas, hay veces en las que son capaces de saber lo que están pensando o sintiendo en cada momento sin necesidad de cruzar ni una sola palabra, y justo es de lo que trata este tema. La de Tennessee dice que no le va contar sus sentimientos a su chico porque cree que él ya lo sabe todo… Pero Taylor, si hay algo que creemos de lo que estamos absolutamente convencidas ¡es de que esta canción es un auténtico temazo!

    7. 'Miss Americana & the heartbreak prince'

    Aunque a primera vista pueda parecer una canción que habla de un amor adolescente cualquiera en el que alguien trata de encontrar a una persona que no se deje llevar por todo el ruido que la rodea, en realidad la cantante utiliza la metáfora del instituto para hablar de su desilusión con la situación política actual ―recordemos que el pasado mes de octubre Taylor Swift decidió romper su silencio político y apoyar públicamente a los candidatos demócratas de Tennessee de cara a las elecciones estadounidenses que tuvieron lugar en noviembre―. Habla de pintar la ciudad de azul (color del Partido Demócrata de Estados Unidos), de que su equipo (entiéndase como partido político) está perdiendo, de que la gloria americana se desvaneció…

    8. 'Paper rings'

    “Me gustan las cosas brillantes, pero me casaría contigo con anillos de papel”, canta Swift con ritmo alegre e influencias del 'New Wave' de los ochenta, dejando constancia del buen momento sentimental en el que se encuentra. ¿Nuevos rumores de boda entre ella y su amado? Sí, pero “las cosas materiales no importan cuando encuentras a alguien con quien quieres pasar tu vida”, ha dicho la cantante.

    9. 'Cornelia street'

    Si alguna vez has relacionado un lugar con una persona en concreto, sabrás que es inevitable pensar en ella cada vez que pasas por allí, ¿verdad? Pues eso es precisamente lo que le sucede a la artista con esta calle de Manhattan. En 2016, mientras renovaba su casa de Tribeca, Taylor Swift alquiló un apartamento en la ya mencionada calle. Justo en esa fecha comenzó a salir con Joe Alwyn, por lo que esas cuatro paredes fueron testigo de muchos de los recuerdos de sus inicios. “Espero no perderte nunca / espero que esto no acabe / no volvería a caminar por la calle Cornelia”, dice en la canción.

    10. 'Death by a thousand cuts'

    Aunque tendemos a relacionar cada uno de sus temas con un momento concreto de su vida personal, lo cierto es que hay veces que la de ‘Lover’ compone canciones basándose en otras personas, libros o películas. Sin ir más lejos, esta, que compara el dolor de una ruptura sentimental con el de miles de cortes, la escribió después de ver la película ‘Alguien especial’ de Netflix.

    11. 'London boy'

    Hay pocas veces en las que Taylor haya señalado con nombre y apellidos a quién va dirigida una de sus canciones, pero digamos que esta vez tampoco nos hace falta. Desde que comenzara su relación con su novio, la cantante y el actor (que, efectivamente, nació en Londres) han pasado mucho tiempo juntos en Inglaterra y está claro que Swift está disfrutando de su vida en el país anglosajón. ¿Alguna duda de quién ese chico londinense del que tanto habla?

    12. 'Soon you’ll get better'

    “El cáncer de mi madre me ha enseñado que hay problemas importantes y que después está todo lo demás. El cáncer sí que es un problema de verdad (…) y ahora dedico todo mi estrés y preocupaciones a problemas reales”, escribió Swift el pasado mes de marzo para la edición americana de la revista Elle. Ahora, vuelve a sus raíces 'country' y le dedica una canción a su madre, Andrea Swift, en la que expone todos los miedos que esta enfermedad ha traído a sus vidas.

    46th Annual Academy Of Country Music Awards - Backstage And Audience
    Kevin Winter/ACMA2011//Getty Images
    Taylor Swift con su madre, Andrea Swift, en la gala de los Annual Academy Of Country Music Awards de 2011.

    13. 'False god'

    El saxo del inicio de la canción ya nos adelanta que se trata de uno de los temas más sensuales de ‘Lover’. En ella, Taylor se refiere al amor como un ‘falso dios’ al que tanto ella como su pareja siguen con una ‘fe ciega’ y recurre a varias metáforas religiosas para explicarlo: “La religión está en tus labios”, “Mis caderas son el altar”, “Sé que el paraíso existe porque voy ahí cuando me tocas” o “El infierno es cuando discutimos”.

    14. 'You need to calm down'

    El segundo ‘single’ de ‘Lover’ llegó como todo un himno contra los ‘haters’ y a favor del colectivo LGTB. Como ya explicó en su momento, Swift considera que hay mucha gente en nuestra sociedad que dedica demasiado esfuerzo y energía a las cosas negativas. ¿Por ejemplo? A criticar a otras personas en redes sociales, a ir contra el colectivo LGTBIQ+... Y, definitivamente, ¡¡necesitan calmarse!!

    15. 'Afterglow'

    “Soy la primera en pedir perdón cuando me equivoco”, afirmó Taylor Swift recientemente en una entrevista para CBS, y este tema es un claro ejemplo de ello. Con él, pide perdón a su pareja por “atacarle cuando no tenía motivos para hacerlo” y se culpa por sacar las cosas fuera de contexto. “Todo está en mi cabeza / perdón por hacerte daño / no era lo que pretendía / no quiero hacerte esto”, dice.

    16. 'ME!'

    Fue el primer sencillo con el que anunció todo lo que estaba por llegar en esta nueva era: la luz, la felicidad, la celebración del amor en todas sus formas… Y de una manera tan alegre como desenfadada, tanto ella como Brendon Urie, de Panic! at the disco, consiguieron enviar un mensaje sobre la importancia de abrazar el amor propio y la individualidad de cada uno.

    17. 'It’s nice to have a friend'

    Aunque en el pasado Taylor Swift ya dedicó canciones a sus amigos (y enemigos), esta en realidad trata sobre lo importante que es que una pareja no solo esté unida por el amor, sino también por la amistad. Los protagonistas de la misma comenzaron siendo amigos en el colegio y tuvieron un largo recorrido como tal antes de pasar por el altar.

    18. 'Daylight'

    “Elegí esta canción como la última del álbum porque en ella reconozco el dolor del pasado, pero demuestra que eso no tiene porqué definirte”, ha explicado Swift. Canta sobre los problemas y errores de sus relaciones pasadas y todas sus dudas sobre si encontraría el amor verdadero, hasta que dio con la persona que finalmente devolvió la luz a su vida. Y, literalmente, el estribillo suena como si el sol estuviera abriéndose hueco entre las nubes después de la tormenta.

    Headshot of Nerea Alhajas
    Nerea Alhajas

    Cuando era pequeña le robaba la revista Cosmopolitan a su hermana mayor para leerla a escondidas, ahora trabaja aquí mientras escucha a Taylor Swift en modo bucle.