Lo confesamos: sabemos que un test no determina la orientación sexual que pueda tener alguien, así como que no tiene sentido tampoco fijarla, porque esta, en muchas ocasiones, es oscilante. La vida es muy larga, está llena de experiencias y te puedes sorprender tanto a ti misma en ese camino, que el resultado de un test no tiene por qué decirte nada.

Algunas personas tienen más clara su orientación desde la infancia o preadolescencia, pero esta cuestión no siempre resulta una tarea emocional fácil, porque darte cuenta y aceptarte es un proceso muy íntimo y personal que no siempre va acompañado de un contexto ni experiencias óptimas. Por eso o por cualquier otro factor, si tú te estás preguntando quién te gusta realmente, si las personas de tu sexo, los del opuesto o indistintamente, las líneas que aquí traemos te gustarán (y esto te ayudará posteriormente a saber si eres correspondida, 'uuuuh': ten a mano estas señales que indican que le gustas a alguien que no pensabas).

Normalmente, es en la adolescencia cuando surgen las dudas, pero esto no es determinante, la orientación sexual y su definición es tan personal que resulta improductivo generalizar con ella. En la década de los 50, el sexólogo norteamericano Alfred Kinsey creó el famoso 'Test Kinsey' para determinar la orientación sexual. Aunque en la actualidad se considera que es algo fluido, este cuestionario puede ayudar a solventar tus dudas o, simplemente, a entretenerte un rato. (Si tu duda es con la bisexualidad, una de las cuestiones más extendidas, ficha este reportaje: "¿Cómo saber si soy bisexual?", seguro que te puede iluminar).

“La escala Kinsey fue revolucionaria en su momento, pues consiguió romper con el binarismo en las orientaciones sexuales (heterosexual/homosexual) y con la creencia de que la homosexualidad y la bisexualidad eran algo minoritario”, explica Cristina Jurado, psicóloga y directora del centro El Gabinete, en Oviedo (Asturias). Según cuenta esta experta, hoy está superada porque hay “muchas realidades y orientaciones sexoafectivas no visibilizadas en ella”, y recuerda que “existen tantas sexualidades como personas en el mundo”.

Antes de empezar con dicho test, conviene distinguir qué es cada cosa. La orientación sexual es distinta a la identidad de género. La identidad de género tiene relación con quién eres y cómo te sientes con tu género (algo que, a veces, corresponde con tu sexo y otras no, y entonces hablamos de transexualidad. Mira aquí a las famosas trans más influyentes del mundo), y la orientación sexual es por quién te sientes atraído romántica y sexualmente, ya sea por el sexo opuesto, por tu mismo sexo o indistintamente.

Con más de diez años de formación y experiencia en la infancia, adolescencia y adultos, Jurado subraya que hay que comenzar por “definir qué es la orientación del deseo sexoafectivo, una atracción constante hacia otra persona en el plano sexual, emotivo, romántico y/o afectivo. Por tanto, no es tan solo un comportamiento sexual, ya que se refiere también a sentimientos y a la imagen de uno mismo”.

pareja de mujeres lesbianas
Willie B. Thomas//Getty Images
La orientación sexual es por quién te sientes atraído romántica y sexualmente, y es fluida y diversa, como el mundo. Puede ser por el sexo opuesto, por tu mismo sexo, indistintamente, o puede que no sientas deseo sexual.

La experta explica que la orientación “es producto de factores biológicos, ambientales, sociales, culturales y se conforma a lo largo del ciclo de la vida. Podemos describir dos partes, una más innata y estable, fruto en su mayoría de factores de tipo biológico, y otra que tendría que ver con la identidad, que es más flexible y voluble, y se conforma por esos sentimientos e imagen de uno mismo. Podemos elegir, aceptar, revelar y expresar con nuestro comportamiento la orientación sexoafectiva, pero no podemos elegir lo que sentimos o de quién nos enamoramos”.

Puedes ser gay, lesbiana, hetero, pansexual, bisexual o asexual, pero lo que es importante es comprender que tu orientación sexual es totalmente natural y puede ser no estanca, sino algo fluido y diverso que puede variar durante tu vida. La orientación sexual es un continuo que va desde la heterosexualidad exclusiva hasta la homosexualidad exclusiva, e incluye a toda la diversidad posible entre ambas. (Mira aquí a las famosas que han reconocido abiertamente ser pansexuales).

“Se trata de un proceso de autoconocimiento y de identificación de lo que eres. Por eso, es importante aprender a mirar hacia dentro, a lo que sentimos, permitirnos el poder de expresarlo sin miedo alguno. En el proceso, surgirá la oportunidad de hablarlo con personas que nos generen confianza, informarse en asociaciones LGTB+ y, por supuesto, también existe la posibilidad de acudir a un profesional con formación específica en el colectivo que nos pueda acompañar con las dificultades que, lamentablemente, aún surgen”, aclara Jurado.

todo el amor es siempre amor
Carol Yepes//Getty Images
Las dudas sobre la orientación sexual son normales, no todo el mundo lo tiene superclaro. Pero recuerda siempre algo: todo el amor es amor, está bien y es bonito. Y el sexo, siempre que sea consentido y libre, también.

Si te encuentras en un momento con dudas sobre tu orientación sexual y te está costando un poco, o incluso mucho, aclararte, la psicóloga te recomienda que “te permitas sentir, es importante en este proceso escuchar las necesidades que uno tiene, cómo te vas sintiendo y qué necesitas para seguir avanzando”.

Hay tanta diversidad como banderas LGBT+ (vamos, todo un abanico de posibilidades y que, además, son cambiantes). Pero para encontrarte, Cristina Jurado recomienda, además, que “si te genera mucho malestar o te sientes muy perdida, no dudes en acudir a un psicólogo formado en diversidad sexual. Allí, seguramente, encontrarás un refugio y acompañamiento en este proceso de conocerte a ti misma”.

Test para descubrir tu orientación sexual

Si andas con dudas sobre tus preferencias sexoafectivas, puedes probar a hacer este test. Igual te sorprende el resultado o, casi seguro, tú ya lo sabías. En todo caso, recuerda siempre que, te guste lo que te guste, todo está bien, es natural y bonito en el mundo del amor. Recuerda que no estás sola y si en algún momento te entran dudas, te dejamos los discursos en contra de la homofobia con los que podrás venirte arriba.

Y además, no olvides las palabras de la psicóloga: "el deseo es fluido, gira con tus vivencias y tus experiencias y crece del mismo modo que creces tú. Nada es fijo y lo importante es sentirte cómoda y que las decisiones que tomes en función de tu orientación te hagan sentir bien".

Eso sí, te volvemos a recordar que es importante tener en cuenta que los resultados de este test son meramente orientativos. Y recuerda: siéntete libre de ser, sentir y expresarte con el entorno de la manera en la que te apetezca. ¡Viva la diversidad!

Y no te pierdas tampoco este reportaje, que puede arrojarte datos sobre el contexto en el que vivimos: qué es la homofobia, la bifobia y la transfobia en diez datos.

Headshot of Paka Díaz
Paka Díaz

Periodista, guionista y escritora especializada en feminismo y cualquier tema que tenga que ver con los derechos humanos y la igualdad de género y el colectivo LGTB+. Además de viajar, sus otras pasiones son los libros, el cine, la música. La podéis encontrar de festivales y conciertos, dándolo todo bailando. Coautora con Mabel Lozano del libro ‘Te invito a un mojito', sobre el cáncer de mama. Le encanta entrevistar a mujeres 'power' y se motiva en 3, 2, 1...  
 

Headshot of Silvia Lorente

Silvia Lorente es experta en 'celebrities', estilo de vida y sexualidad y especializada en cultura pop 'millennial' y colectivo LGBT+. Se licenció en Periodismo en la URJC de Madrid, estudió un módulo de doblaje y tiene más de 10 años de experiencia en el manejo de plataformas digitales y redes sociales (escribió y ganó premios con su blog de moda y 'celebrities', 'La Otra Horma del Zapato', y coordinó el equipo de moda y belleza en el departamento digital de la agencia Globally durante dos años). Después, colaboró con InStyle, Harper's Bazaar y GQ, y genera contenido para Cosmopolitan desde 2015. En sus ratos libres, estudia un máster de DJ profesional y echa las cartas del Tarot a quien tiene dudas sobre su futuro. 'Psss': Si te apetece jugar con ella al Trivial de 'Friends', 'Sexo en Nueva York' u 'Operación Triunfo 1', has de saber que tienes las de perder.