El filme ‘Que Dios nos perdone’ (2016), dirigida por Rodrigo Sorogoyen, es un 'thriller' policial que nos sumerge en las complejidades de la ciudad de Madrid en el verano de 2011, durante la visita del Papa Benedicto XVI. La trama sigue de cerca a dos detectives, interpretados magistralmente por Antonio de la Torre y Roberto Álamo, mientras investigan una serie de crímenes brutales que sacuden la ciudad, perpetrados por un asesino en serie de identidad desconocida. El filme se encuentra actualmente disponible en el catálogo de Amazon Prime Video.

roberto alamo antonio de la torre que dios nos perdone
Warner Bros.

Seis años antes de que 'As bestas', el último 'thriller' rural de Rodrigo Sorogoyen, arrasara en los Premios Goya con 9 cabezones, 'Que Dios nos perdone' tuvo una buena acogida en el circuito de festivales y premios cinematográficos, optando a seis cabezones en la 31º edición de los Premios Goya, incluyendo las categorías de mejor película y mejor director, aunque finalmente únicamente obtuvo el Goya al Mejor actor principal para un Roberto Álamo, que hace un trabajo muy destacable. Aparte de eso, el filme también optó a alzarse con la Concha de Oro del Festival de San Sebastián. Además, Roberto Álamo consiguió imponerse en la categoría de Mejor actor tanto en la gala de los Premios Forqué como en la de los Premios Feroz.

antonio de la torre que dios nos perdone
Warner Bros.

Desde el punto de vista técnico, ‘Que Dios nos perdone’ se destaca por su atmósfera asfixiante, que refleja a la perfección la violencia y la decadencia moral de la ciudad de Madrid. La dirección de Sorogoyen sumerge al espectador en un mundo sombrío y desolado, donde cada calle y cada rincón parecen estar impregnados de peligro y desesperación. Pese a que la acción se sitúa en la ciudad de Madrid, muchas de las escenas en interiores, como las de las casas o las de la comisaría, fueron grabadas en la isla de Tenerife a causa de los beneficios fiscales que existen en las islas Canarias.

El reparto encabezado por Antonio de la Torre, Roberto Álamo, Javier Pereira y Luis Zahera brinda buenas interpretaciones, capturando la complejidad y la humanidad de sus respectivos personajes. De la Torre y Álamo destacan por su química en pantalla y su capacidad para transmitir el conflicto moral de los personajes a los que dan vida, mientras que el resto del elenco ofrece actuaciones igualmente convincentes en roles secundarios.

que dios nos perdone pelicula rodrigo sorogoyen
Warner Bros.

La crítica de Fotogramas de 'Que Dios nos perdone', además de alabar "el (brillante) duelo interpretativo entre Roberto Álamo y Antonio De la Torre", se pronunció sobre este filme destacando que "una película tenga la voluntad explícita de apropiarse de la eficacia de los modelos ajenos ya preestablecidos no quiere decir que no esté dotada de una personalidad propia, sobre todo si intenta asimilar las referencias y adaptarlas a su idiosincrasia para, a través de ella, ofrecer una mirada hacia la sociedad de su tiempo". Además, también señala que la película "nos ofrece un itinerario hiperrealista por las calles de una ciudad a modo de Pandemonio, en la que late la violencia subrepticia y la decadencia moral y que se traslada a estancias viciadas por la decrepitud y la asfixia malsana".

Vía: Fotogramas ES