Desde que se publicó la novela ‘Parque Jurásico’ del escritor y director de cine Michael Crichton, había un realizador destinado a llevarla a la pantalla grande y no era otro que el rey Midas de Hollywood: Steven Spielberg. La película, disponible en el catálogo de Netflix, navega entre la diversión desenfrenada y el pecado científico, simbolizando la transición entre los largometrajes que alumbraron a King Kong y Godzilla (influencia del kaiju-eiga) con un cine tan visualmente espectacular como innovador, que revivía a seres prehistóricos abrazando el alma del más apasionado cine de aventuras familiar. El día que Steven Spielberg nos abrió las puertas de su Parque Jurásico en 1993 supuso un antes y un después en Hollywood, que empezaba a mostrar síntomas de los avances tecnológicos en el laborioso proceso de filmación y postproducción.

jurassic park pelicula 1993 laura dern sam neill triceratops
Getty Images

Las estrellas principales de 'Jurassic Park', Sam Neill, Jeff Goldblum y Laura Dern, volvieron a interpretar sus papeles en 'Jurassic World: Dominion', estrenada en 2022 bajo la dirección de Colin Trevorrow y con Bryce Dallas Howard y Chris Pratt como dupla infalible. Así diseccionaba Jesús Palacios la cinta de 1993 en nuestra crítica: "Me resulta mucho más agradable y divertida que los excesos teológicos de 'E.T.' o de la más insoportable aún 'Encuentros en la Tercera Fase'. Pongamos las cosas claras de una vez: Crichton y Spielberg son dos profesionales del entretenimiento -nada más y nada menos-, algo que es en sí mismo una forma de arte, y ambos han sabido cumplir a la perfección con su trabajo. Ahora, naturalmente, son los críticos y los aficionados quienes han de cumplir el suyo: protestar, quejarse, llorar y añorar tiempos pasados, cuando los dinosaurios dominaban la tierra, y ellos eran jóvenes".

jurassic park sam neill laura dern steven spielberg rodaje 1993
Getty Images

Sin embargo, el éxito de una película no está reñido con esos gazapos de cine con los que tanto disfrutamos. Siempre más amables que ejemplos recientes como los "errores imperdonables" de 'Napoleón', los fallos de 'Jurassic Park' (la plataforma IMDb ha identificado 341, muchos de los cuales tienen que ver con la continuidad) le añaden un plus de mortalidad y humanidad a la cinta que cumple más de tres décadas desde su estreno. En concreto, con una pifia (demasiado) visible en el minuto 109. El error llega en la famosa escena en la que los velociraptores cazan a Lex (Ariana Richards) y Tim (Joseph Mazzello) en una de las cocinas del parque. Cuando el ave rapaz abre la puerta de la cocina, se puede ver la mano de un operador agarrando (¡y con qué valentía!) la cola del bicho, algo bastante comprensible cuando en la película los dinosaurios fueron creados mediante una mezcla de CGI y muñecos analógicos.

jurassic park error cocina
Universal

Los errores de las películas más emblemáticas han sido señalados e incluso aplaudidos a lo largo de los años. Por ejemplo, la aparición de una camioneta blanca durante una escena de batalla en 'Braveheart', la presencia de agujeros de bala antes de que apretasen el gatillo en una escena de 'Pulp Fiction', o el momento en el que si paras 'Pretty Woman' en el minuto 32, verás uno de los errores más graves e incomprensibles de la historia del cine. En el salvaje y prehistórico caso que nos ocupa, un divertido y llamativo desliz sirve para añadir todavía más encanto a la película.

Los mejores regalos para cinéfilos
Juego de cartas UNO
Mattel Games Juego de cartas UNO
12 € en Amazon
Star Wars: Halcón Milenario
LEGO Star Wars: Halcón Milenario
Hogwarts Legacy PS5
Warner Bros Hogwarts Legacy PS5
Juego de mesa 'Dune'
Edge Entertainment Juego de mesa 'Dune'

'Jurassic Park' está disponible en el catálogo de Netflix.

Vía: Fotogramas ES
Headshot of María Juesas
María Juesas

Atrapada entre la música y el cine, desde Vigo llegó a Madrid para estudiar Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III. Cuenta la leyenda que prefería saltarse clases para ir a algún estreno aunque, si se lo preguntas, lo negará. 

Llegó a la redacción de Fotogramas como becaria en prácticas, después de adentrarse en el periodismo musical y de cine colaborando en medios como la revista Milana. Ha entrevistado a personalidades como Jonás Trueba o Irene Escolar y su bien más preciado es una púa de guitarra. Vive enamorada de Phoebe Waller-Bridge y Nora Ephron. Si no la encuentras, es que estará viendo alguna película de Kurosawa. Da igual cuándo leas esto.