Iba para veterinaria, pero la música se cruzó en su camino cuando, con 20 años, quedó finalista de la cuarta edición de 'Operación Triunfo'. En realidad, Edurne (Madrid, 1985) había empezado a hacer sus pinitos con 9 años en el grupo musical Trastos, y también tuvo pequeños papeles en series de adolescentes como ‘Ana y los siete’ y en ‘Hospital Central’. "Yo tenía claro desde niña que quería ser cantante –comenta–. La interpretación me gustaba, pero me la tomaba como un 'hobby'".

Ahora, con 37 años y a punto de sacar su octavo álbum, la artista hace un balance muy positivo: "He aprendido mucho (sigo aprendiendo cada día) y profesionalmente he ido cambiando porque me he ido encontrando a mí misma. Cuando empecé, era muy jovencita y tenía muchas dudas sobre hacia dónde ir; sin embargo, hace ya un par de años que veo a una Edurne diferente, con las cosas claras, y siento que tengo vía libre para hacer lo que quiero y expresarme con total libertad", relata.

Esa sensación de empoderamiento es la que ha transmitido a su último 'single', ‘Fresas y champán’, en el que defiende el hecho de querernos a nosotras mismas y cuidarnos más. "Las chicas siempre hemos tenido la presión de intentar agradar a los demás y nos hemos olvidado de lo que nos gusta para priorizar lo que les gusta a los otros. Esto a los hombres no se les exige, no se les pide tener que estar delgados, bien peinados… Ni se les juzga tanto. Afortunadamente, nos estamos dando cuenta de que nos tenemos que querer y hacer lo que deseamos, le parezca bien o no al resto. Porque no se puede gustar a todo el mundo", reivindica.

En este nuevo trabajo discográfico, que verá la luz el próximo otoño y cuyo título está aún por definir, la cantante regresa a sus inicios. "Quería volver a ese primer disco que saqué que se llamaba ‘Edurne’, con ese sonido un poco más 'dosmilero'. Yo me considero una artista pop, aunque a lo largo de mi carrera he ido variando de estilo. He hecho cosas más electrónicas, más 'dance', luego sonidos más latinos con ‘Catarsis’. Y ahora con este quiero volver un poco a ese pop rock, a esas guitarras y baterías", explica.

Aparte de su faceta profesional, hemos querido conocer un poco más su faceta personal (¿sabéis que es una chica 'gamer' y le flipan los videojuegos?). Para ello, la hemos sometido al juego 'Salseo picante', que consiste en responder preguntas un poco comprometidas. Si no contesta, deberá probar al azar alguna de nuestras salsas picantes. ¿Contestará a todo o acabará echando humo? La respuesta, en este vídeo.

Edurne lleva top de Adriana Iglesias, chaqueta de Hugo Boss y joyas de las colecciones ’Moments’, ’Pandora Me’, ’Timeless’ y ’Signature’ de Pandora.
Maquillaje y peluquería: Lucía Vilamalla para Guerlain. Asistente de fotografía: Pedro Martínez. Asistente de estilismo: Daniela Urrutia. Producción: Marta Sánchez.
Lettermark
Ana M. Jiménez

Redactora jefe de COSMOPOLITAN, Ana M. Jiménez es experta en sexo y relaciones de pareja, temas de los que lleva escribiendo desde hace dos décadas. En su agenda figuran los nombres de los sexólogos más reputados (una vez uno le dijo que su tema sobre el orgasmo femenino era digno de una tesis doctoral, ojo al dato). Y en su ‘portfolio’ abundan los artículos sobre nuevas técnicas sexuales, las posturas más placenteras o lo último en juguetes eróticos (por supuesto, los prueba antes, profesionalidad ante todo). Los entendidos piensan que se le da bastante bien, tanto que cuando trabajaba en la revista ‘Quo’ recibió el primer Premio Periodístico Daphne por un reportaje sobre anticonceptivos. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, su trayectoria profesional ha estado ligada a cabeceras como ‘Elle’, ‘Ragazza’ y ‘Elle Decor’ antes de llegar a COSMOPOLITAN, donde también crea contenidos sobre viajes, gastronomía y libros. Si ya lo estabas pensando, te lo confirmamos: su especialidad son los pequeños (y grandes) placeres de la vida. Quédate con su nombre si buscas información sobre cuestiones amorosas, ideas para hacer una escapada o los nuevos restaurantes de moda.