Si hay algo que sorprende cuando conoces a Paula Koops es la naturalidad con la que lleva el éxito que está cosechando. Toda una 'zoomer' con mucha ambición y llena de ganas de petarlo (más que hasta ahora) que nunca olvida lo importante que es combinar la fama y la salud mental. La cantante, con su nuevo tema ‘Que te vaya bonito’ ya disponible, se sincera sobre sus inicios en esta industria, la manera en la que se dio cuenta de que lo había petado e incluso sus inspiraciones en el mundo 'fashion'. Además, nos adelanta cómo ve su futuro y si tiene música (o algo más) en proceso.


Sus más de medio millón de oyentes mensuales en Spotify corroboran la viralidad que está cogiendo día a día en sus redes sociales. Toda una creadora de contenido a la que han apodado como una de las promesas pop del momento. Ya tiene colaboraciones con otros artistas de la talla de Miki Núñez, 'La Mitad', para el que sólo tiene buenas palabras y con el que guarda una bonita amistad.

Koops (a quien hemos preguntado por el significado de su nombre artístico) nos cuenta cuál es su mayor sueño de la infancia y cómo ha cambiado su vida tras tocar el éxito con las manos: "Tengo que cuidar mi imagen porque hay gente que me para por la calle". Su energía es lo más y llena la sala en la que charlamos. ¡Esto solo acaba de empezar!

paula koops con traje de paloma suárez
Pablo Sarabia
Universitaria y short, Le Cruel. Botas azules, FENDI.

¿De dónde viene tu nombre artístico, Paula Koops?

No se puede decir. Es un secreto máximo.

Llevas más de un año pegándolo fuerte en la industria musical ¿cómo era tu vida antes de tener más de medio millón de oyentes mensuales?

(Se ríe). Creo que estoy igual que ahora. Antes salía más en pijama a la calle, me permitía ser más desastre. Ahora, de vez en cuando, tengo que cuidar mi imagen porque hay gente que me para por la calle aunque creo que mi vida en sí no ha cambiado. Sigo con los mismos amigos y es algo que intento cuidar un montón.

Además, tengo más trabajo por lo que tengo menos tiempo y hay momentos en los que no puedo estar. Igualmente, estoy muy feliz y espero que eso no cambie.

¿Cuáles fueron tus primeros pasos en el mundo de la música?

Antes de entrar en el mundo de la música estudié mi carrera un poco obligada por mis padres ya que era 'lo que tenía que hacer'. Creo que ahora me arrepiento un poco. Siento que he tirado esos años a la basura. Pero bueno, tampoco es sano pensar que te va a pasar como a Dua Lipa o a Justin Bieber y te van a descubrir tocando en la calle.

Al final, ese pensamiento te crea expectativas muy altas y crees que alguien va a venir a tu casa a descubrirte por un vídeo que subas a Youtube y se haga viral. Yo creía que un 'manager' iba a venir a mi casa y me iba a decir "quiero que seas la próxima Hannah Montana".

¿Y fue así?

La verdad es que no. Por eso comencé en una escuela de teatro musical, pero sentí que ese no era el camino porque sabía que mi voz no era tan lírica y que me iba a tocar ser el árbol nº1 en las actuaciones. De ahí pase a una escuela de canto y tampoco me encantó la experiencia. Lo que más me gustó fue compartirlo con mucha gente pero no era tan personalizada como quería. Al final, cada uno tenemos un proyecto y una voz diferente. Pero entonces llegó la cuarentena.

Unos meses antes, un amigo mío inglés me dijo que en España se tenía que crear música en español. Y eso fue un punto de no retorno. Imagínate que alguien que tiene como primera lengua el inglés te diga eso. Pues al llegar la cuarentena, fue el cumpleaños de mi pareja y decidí escribirle una canción. Se hizo viral (para los números que yo tenía entonces) y me hizo reflexionar pensar sobre el tipo de música que quería crear.

Otra cosa que he visto en tus redes es que tu estética es muy dosmilera y en tus propias canciones hay referencias a esta época, ¿de dónde viene esta obsesión por estos años?

Creo que yo soy así, siento que sigo siendo la misma que de pequeña. Cuando era pequeña repetía la forma de vestir de mis amigas y nunca me sentía bien conmigo misma. Siempre me veía mal. Pero al dejarme llevar y ponerme la ropa que siempre había querido y me daba miedo ponerme por el ‘qué dirán’, me comencé a sentir mucho más segura, más guapa.

paula koops con traje de paloma suárez
Pablo Sarabia
paula koops con traje de paloma suárez
Pablo Sarabia
paula koops con traje de paloma suárez
Pablo Sarabia
Traje flúor, Paloma Suárez. Pendientes, Briana. Botas, Dr. Martens.

¿Quién te inspira a la hora de vestir?

Creo que mi mayor referente, aunque suene infantil, es Hannah Montana. Quizás no el sentido de moda en sí, sino en cómo fue capaz de marcar a una generación entera, mezclando elementos, saliéndose de lo normal. Y creando, al fin y al cabo, moda.

Según ha ido creciendo, su estilo también ha ido cambiando pero siempre consiguiendo crear tendencias y estar en boca de todos. Con su primer álbum, con un estilo más audaz y provocativo, se volvió más atrevida, arriesgada y rebelde. Incluso desafiando las normas tradicionales de género y estilo de ese momento. Siendo un ejemplo de autenticidad y de no tener miedo a romper barreras en la moda.

Ella me ha inspirado a ser auténtica, a no tener miedo y a usar la moda como forma de expresión personal.

¿Alguien más?

Hay muchas otras mujeres de la industria musical que me encantan. Dua Lipa, por ejemplo, con todo el trabajo que ha llevado a cabo en el mundo de la moda con Mugler, tan vanguardista y futurista en su último ‘tour’. La imagen que ha ido creando con siluetas tan impactantes me ha marcado muchísimo.

El amor también es uno de los principales temas de tus canciones, ¿por qué?

El amor me mueve pero sobre lo que más me gusta escribir es del desamor. Es algo contradictorio porque llevo en una relación desde hace mucho tiempo. Mis profesoras me decían que me gustaban las canciones más tristes. Y es que me encanta irme a sitios de vulnerabilidad y crear ahondando en el desamor.

¿Alguno de tus temas está basado en historias reales?

Todos.

¿Alguno que nos quieras contar?

Suelo escribir las canciones no tanto hacia las personas, si no que lo hago por el sentimiento que me queda después. Por ejemplo, algunas nacen de situaciones personales en la que no he podido hacer nada. Esa frustración y rabia me lleva a escribir. Por otro lado, también cojo ideas de las relaciones que tienen mis amigas o de cosas que pasan a mi alrededor.

‘Tiempo’ tiene un significado muy importante para mi. Yo estaba en un momento en el que sentía que a medida que íbamos creciendo, en vez de llegar nueva gente a nuestra vida, se iban yendo. Estaba muy triste. Además, acababa de morir mi perro y lo pasé supermal.

Y a pesar de que el amor sea el principal tema, ¿tienes pensado tratar otros? Aunque no sea ahora, en el futuro.

Creo que el tema de mis canciones siempre será el amor, desde diferentes tipos: desde el empoderamiento de haber superado algo o el amor hacia tus amigas o el 'selflove'. Puede que en algunas sí que trate aspectos como la soledad.

Pudimos escuchar el pasado viernes 23 de junio tu nuevo tema ‘Que te vaya bonito’, ¿ilusionada?

Tengo mucho miedo pero sí, estoy muy ilusionada.

Y el título, 'WOW!' ¿Qué mensaje tiene detrás?

Siento que en mi primer ‘EP’ era todo sobre amor y las fases de la ruptura pero ‘Que te vaya bonito’ va sobre esa sensación de priorizarte a ti misma y decir a la otra persona que aunque vuelva y te ruegue quedarse, esa persona nunca te ha merecido la pena porque no es el indicado para ti. Es un deseo para que le vaya bien, porque nunca desearía el mal a alguien que ha sido tan importante para mi, pero con intención de hacerle entender que no era para mi. ‘Bye, boy!’.

paula koops con vestido de lentejuelas
Pablo Sarabia
Vestido lentejuelas y guipur de flores, Sandro Paris. Colgante, Thomas Sabo. Pulsera, UNOde50. Botas, Paloma Suárez.

Por otro lado, de las canciones que ya has sacado a la luz, ¿cuál es la que mejor define a Paula Koops? No necesariamente tu favorita.

Creo que sería ‘Novio del año’. Es una canción llena de humor y sarcasmo y a mi me encanta escribir así. Esta canción nace justo del sarcasmo con frases como ‘tú me decías que no escuchabas a Coldplay y ahora tienes pulsera VIP en Barcelona’.

¿Podrías decir que es tu canción favorita?

Estaría entre ‘Novio del año’ y ‘Mejores amigos’.

Te han puesto la etiqueta de ‘promesa del pop’

Ojalá.

¿Sientes esa presión?

Creo que siento esa presión para dentro. A veces creo que hay mucha gente esperando mis temas pero la realidad es que están en su casa ‘tranquilitos’ sin pensar ‘¿qué pasará con Paula Koops?’.

Lo pienso mucho. Ahora que me está pasando todo esto, no quiero no llegar a serlo. Me pongo mucha presión a mi misma para alcanzar lo que quiero.

Y mirando al futuro, ¿cuáles son tus objetivos actuales en la música para este año?

Que me nominaran en unos premios COSMOPOLITAN (se ríe). Además, un sueño que siempre he tenido es cantar la canción de la lotería. Siempre me hacen llorar un montón y en mis diarios lo escribo desde que era pequeña. Me fliparía.

¿En qué festivales estarás y qué fechas de conciertos tendrás?

En verano voy a estar en varios festivales: el Pirata Beach Festival, el Bahía Sound y en el Coca Cola Music Experience. Además voy a actuar en algunas fechas con los 40 principales.

¿Alguna sorpresa que puedas adelantar a tus fans?

Puede que haya tour en breve.

¿Algún plan para el álbum de estudio?

Para el 2024. La idea es sacar mi primer álbum con unas 12 canciones nuevas que no haya estrenado hasta la fecha. Estoy muy emocionada con todo lo que me está pasando.

Por último, un consejo que le darías a tu yo adolescente (uno que te hubiera gustado escuchar antes de volverte viral).

Seguro que sí me lo dieron pero no les escuché. A mi yo adolescente le diría que se quisiera más. Es algo que he aprendido en los últimos años. Yo no me quería nada. Y al final la gente se queda con los momentos, no con como eres físicamente. Le diría que hay que centrarse en que una persona no es su amiga porque sea más guapa, menos guapa, más delgada o menos delgada.

Por último, le diría que aprenda a soltar. Siempre he vivido anclada en el pasado: un ex que me ha hecho daño, una amiga que te lo hace pasar mal. Yo me quedaba con lo bueno y no era capaz de dejar ir a nadie de mi vida porque habían sido importantes. Hay que dejar de gastar energía en personas que no aportan nada.

Realización: Verónica Suárez. Maquillaje y Peluquería: Marta Ros. Producción: Marta Sánchez.

Headshot of Álvaro Alonso de la Fuente
Álvaro Alonso de la Fuente

Álvaro Alonso es redactor de actualidad y ‘celebrities’ en Cosmopolitan y experto en famosas y cultura Y2K desde hace varios años. Si no está escribiendo, seguramente esté encontrando las mejores anécdotas y contenidos en redes sociales sobre los años 2000s y las tendencias de moda que vuelven a llevarse hoy en día. Es un apasionado de los realities show, por lo que conoce al detalle las vidas de las hermanas Kardashian y todas esas palabras y expresiones de la cultura pop que la Generación Z utiliza. 

En su día a día en Cosmopolitan, Álvaro Alonso está enfocado a la redacción de contenidos de celebrities y actualidad, siempre con tilde ‘fashion’, pues es un apasionado de las pasarelas. No se le escapa ningún contenido que se haga viral en Instagram, Twitter y TikTok. Conoce muy bien las redes, pues compagina la redacción con la creación de contenidos, sobre todo en TikTok, donde comparte vídeos non-stop. Álvaro Alonso está graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y estudia un Máster en Comunicación Audiovisual en la Nueva Era Digital por la Universidad Complutense de Madrid. 

Comenzó a escribir como redactor en una agencia de comunicación sobre contenido de actualidad en la Comunidad de Madrid, pasando por varios medios digitales e impresos como Togayther, donde escribe cada vez que puede sobre moda, televisión, ‘celebrities’ y contenido enfocado desde la perspectiva LGTBI. De la misma forma, en Why Not Magazine colabora de manera frecuente, hablando sobre temas de cultura, música y televisión.  

Headshot of Nerea Panicello

Nerea Panicello es experta en música, series y redes sociales. No hay canción pop que no haya pasado por los auriculares que siempre lleva puestos, entrega de premios Grammy o MTV VMA’s que no haya cubierto en directo o festival al que se haya quedado con ganas de ir. Tampoco ficción (serie o película) de Netflix o HBO Max de la que no se obsesione con el reparto y busque todas las teorías de los fans. Ni reel de Instagram o vídeo de TikTok viral que no haya recibido su ‘iike’. Su carpeta de guardados en IG está repleta de ideas para crear contenido.

Su momento favorito de la jornada laboral es cuando se sienta frente al artista o intérprete de turno para someterle a sus preguntas o a unos de los retos en vídeo de COSMOPOLITAN. Ha entrevistado a cantantes como Lola Índigo, Rauw Alejandro, Camilo o la banda Morat. También a actrices como Claudia Jessie (‘Bridgerton’), Kristen Stewart o Maisie Williams. Aunque siempre recordará sus cinco minutos de gloria con los Jonas Brothers.

Nerea se graduó en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos en 2018. Antes de colocarse el birrete, realizó prácticas durante 2017 en la Revista de Ana Rosa Quintana. Lleva formando parte de Cosmopolitan desde 2018. Actualmente está terminando un Máster de Periodismo Digital y Nuevos Perfiles en la Universidad Rey Juan Carlos. En sus ratos libre, recibe clases de lengua musical y batería para seguir mostrando lo que no se ve las canciones.

Acumula seis años de experiencia, en los que ha elaborado temas para sus versiones ’print’, diariamente en digital y ejercido de Community Manager en cuantiosas ocasiones.