• Un vídeo en el que Meghan Markle comparte su experiencia con el racismo se vuelve viral ocho años después.
  • Así se han volcado los famosos tras el homicidio de George Floyd

Meghan Markle ha demostrado ser con el paso del tiempo un filón activista que la Casa Real británica no supo apreciar. El mensaje feminista que abandera desde el principio ha sido una de sus principales señas de identidad. Ahora, en medio del movimiento reivindicativo ‘Black Lives Matter’ desencadenado por el homicidio de George Floyd, un antiguo vídeo de 2012 también la relaciona con la causa antirracista que actualmente fluctúa en Estados Unidos, su país de origen y donde reside desde hace dos meses junto a su esposo, el príncipe Harry de Inglaterra.

El corte, procedente de una campaña que abogaba por la igualdad racial producido por el canal USA Network, ha sido rescatado ocho años después de su emisión y en él podemos ver a la duquesa de Sussex ataviada con una camiseta en la que reza un mensaje: “I Won’t Stand For Racism” (No toleraré el racismo). Es ella misma la que cuenta en primera persona su experiencia vital como mujer mestiza cuya madre, Doria Ragland, es de raza negra. El material, a pesar de no haber sido compartido por ella de forma oficial, ya se ha convertido en viral. Estas son sus palabras:

“Hola, mi nombre es Meghan Markle y estoy aquí porque creo que este es un movimiento importante. En mí toca una parte muy personal porque soy mestiza. La mayoría de la gente no se percata de ello, por lo que he pasado desapercibida casi toda mi vida. He escuchado insultos, bromas realmente ofensivas que me han afectado sobremanera. De hecho, hace unos años oí como alguien llamaba a mi madre n*gga [la mayor forma despectiva para dirigirse a alguien de raza negra]”. Honestamente, tu raza es parte de lo que te define, creo que lo malo es cuando el mundo te trata de forma distinta según tu aspecto. Hay quienes no me ven como mestiza o negra, por lo que creo que me tratan diferente de como lo harían si lo supieran”

Este es el vídeo donde podemos ver a una jovencísima Meghan que por aquél entonces comenzaba en la serie ‘Suits’.

youtubeView full post on Youtube

Según ella, no se dio cuenta de lo racista que podía ser el mundo hasta que salió de su zona de confort en Los Ángeles, algo que le abrió los ojos y le recordó a que la situación no era tan distinta de cuando su abuelo llevó a su familia de Cleveland a la urbe californiana. Paradójicamente, terminaba el vídeo hablando de la anhelada situación que deseaba cuando fuera madre, algo que ocurría el pasado año al dar a luz a Archie Harrison:

“Espero que para cuando tenga hijos la gente tenga una mentalidad aún más abierta acerca de que las cosas cambian y que debemos de compartir un mundo mixto. Todo sería mucho más hermoso e interesante”.

Por desgracia, parece que ese momento en pleno 2020 todavía no ha llegado.

Headshot of Christian Rodríguez
Christian Rodríguez

Periodista. Sé de buena tinta que la hermana gemela de Lindsay Lohan existió. Esta es mi historia, Patricia.