• Billie Eilish cuenta su nefasta experiencia tomando pastillas para perder peso
  • Un ‘timeline’ de la colaboración de la artista con Rosalía

Desde hace días circula por internet un incómodo vídeo que Billie Eilish desearía que no vieras. En él, la artista ganadora del Grammy es una adolescente y entona un tema del rapero Tyler, the Creator en el que hace mención a un insulto dedicado a la comunidad asiática. Una palabra que ahora, con 19 años, le pasa factura cuando es una de las intérpretes con mayor proyección de la industria y un referente para más de 87 millones de seguidores que la siguen en Instagram. Eilish, que siempre ha destacado por abanderar un mensaje de empoderamiento, diversidad y respeto, no ha dudado en abordar el asunto en una ‘story’ de Instagram donde ha pedido perdón a todos aquellos a quien haya podido ofender. Este era su mensaje:

“Me están etiquetando de algo que no soy […] Estoy consternada, avergonzada y quiero vomitar por haber dicho alguna vez esa palabra. Cuando tenía 13 0 14 años pronuncié esa palabra en una canción sin saber que era un término despectivo usado en contra de la comunidad asiática. La única vez que he escuchado esa palabra ha sido en dicha canción, ya que nadie en mi entorno la usa. Independientemente de mi ignorancia y de la edad que tuviera, nada excusa que pudiera ofender a alguien y lo siento”.
instagramView full post on Instagram

Asimismo, de forma paralela, otro vídeo de la cantante salía a flote en donde Eilish parece imitar lo que es un acento asiático, tono que ella ha querido defender para desvincularse de dicha burla:

“En otro vídeo aparezco hablando con una estúpida voz inventada… algo que hago desde que soy niña y que he hecho toda mi vida cuando me dirigía a mascotas, amigos y familiares. Es solo una broma y de ninguna manera pretendo imitar ningún idioma, acento o cultura. Cualquiera que me conozca sabrá que bromeo imitando voces toda mi vida. Independientemente de cómo se interpretó, no quise herir a nadie y me rompe el corazón que ahora se me esté etiquetando de una forma que pudiera causar a personas que me escuchen”.

Así daba por zanjado un tema que, como otros tantos, es fruto de un material obsoleto que para nada ha de representar los ideales y valores de alguien que ya ha madurado. Por último, Eilish terminaba su post animando a que todos sigamos debatiendo, escuchando y aprendido de nuestros errores cotidianos. Este ha sido un error que no podrá empañar la intachable carrera mediática de Billie.

Headshot of Christian Rodríguez
Christian Rodríguez

Periodista. Sé de buena tinta que la hermana gemela de Lindsay Lohan existió. Esta es mi historia, Patricia.