Es una de las cantantes más queridas de nuestro país y, desde que salió de la academia de ‘Operación Triunfo’ (cuarta edición), no ha dejado de trabajar. Edurne (Madrid, 1985), ha demostrado que no hay disciplina que se le resista: está a tope con su nueva música sí, pero también ejerce como jurado en el programa ‘Got Talent’. Desde hace poco más de un año es toda una pro de TikTok y, además, está empezando en el mundo ‘streamer’ con su nuevo canal de Twitch. Sin embargo, no todo ha sido fácil para ella a lo largo de su carrera, sobre todo en el ámbito personal, donde ha tenido que enfrentarse a críticas muy machistas por ser la pareja de David de Gea, futbolista en el Manchester United.

A todos los éxitos de la artista se suma uno nuevo: acaba de estrenarse como embajadora de Pandora. Para celebrarlo, nos hemos reunido con ella y su ‘lookazo’ lleno de joyas personalizadas con guiños a su profesión y a su hija, Yanay. Charlamos con ella sobre su comentado parón en la música, ‘haters’, y nuevos proyectos.

edurne entrevista
Pandora

¿Qué significa para ti ser embajadora de Pandora?

Cuando me lo propusieron me hizo mucha ilusión, porque es una marca que admiro y de la que ya era consumidora desde hacía muchísimos años. Me contaron que ellos empezaron en España en 2005 y yo tuve mi primera pulsera con ‘charms’ en 2006 o 2007, o sea, desde el principio de Pandora. Y la verdad es que ahora que la conozco más desde dentro, veo que tiene muchos valores con los que me siento identificada, y ser imagen de una firma que representa tantas cosas en las que yo también creo, como la sostenibilidad, el crear, el soñar, el arriesgar, el evolucionar... es para mí una maravilla. Estoy muy feliz.

Si tuvieras que elegir un ‘charm’ con el que te sientas identificada, ¿cuál sería?

Uf, ¡hay tantos! Y los que están por venir. Por ejemplo, aquí llevo esta bola con notas musicales y una clave de sol, también tengo la Y de Yanay, que es mi peque… Y otros que todavía no me he puesto. Pero me identifico con muchos.

Una joya con la que te guste elevar un ‘look’...

Pues mira, yo soy muy de pulseras. Hablo mucho con las manos, entonces cualquier pulsera, una con ‘charms’… O un anillo.

Has empezado gira hace poco y te queda todo el verano de conciertos por delante, ¿cómo te sientes?

Muy feliz y muy contenta, porque es un disco que saqué en 2020 en plena pandemia, tuve que posponer la gira que tenía para 2021, y ahora por fin la he cogido con muchísimas ganas. Poder compartir música con mi gente y estar cantando las canciones en la banda es muy guay.

"Necesitaba un parón para ver hacia dónde iba"

Estuviste 5 años sin sacar disco, dijiste que necesitabas parar, reposar y que no se volviera algo monótono. ¿Vuelves a estar ilusionada?

Sí, hice el parón más que nada porque necesitaba determinar hacia dónde quería ir. Yo no he dejado estos años atrás de sacar música y discos, y es verdad que necesitaba hacer un cambio también en la música. Fue un tiempo para reflexionar, para oxigenarme, para pensar a dónde iba… Y así surgió ‘Catarsis’.

Han sido 5 años, me hubiera gustado que fueran menos, pero al final todo tiene su tiempo, tampoco hay que hacer las cosas deprisa y corriendo. Me vino muy bien, porque ahora es como que he pegado un giro, también tengo un equipo nuevo que me está apoyando en todo, estamos creando cosas juntos. Estoy plena, feliz, y libre de hacer lo que yo quiera.

Entonces, ¿no te da miedo que en un futuro el cuerpo te pida parar otra vez?

No, porque al final el cuerpo también es muy sabio. De momento, no siento que tenga que parar porque además estoy en una época muy buena, muy feliz, consiguiendo cosas, preparando música nueva para el siguiente disco… Porque me siento muy inspirada, pero si en un futuro yo siento que tengo que parar, lo haré igualmente, porque de vez en cuando también es bueno para reorganizarme mis ideas por dentro y volver con fuerza.

¿Sufres machismo en la música?

Dentro de la música sí, y en mi vida personal, también. No por mi pareja en sí, sino por ser la pareja de un futbolista. Te puedes imaginar las situaciones que se tienen que vivir. Vamos evolucionando, pero hay muchísimo que hacer. Existen unos micromachismos de los que a veces la gente no se da cuenta porque nos han educado de una manera en concreto y tienes que ir aprendiendo a identificarlo. También lo hay relacionado con temas económicos en la industria, en las listas de muchos sitios… Que no quiero entrar, pero los hay.

¿Cómo te han afectado las críticas por ser ‘pareja de’?

Las críticas que voy leyendo en las redes sociales, donde es muy fácil hablar, tampoco las tomo tan en cuenta. Es verdad que, por ejemplo, cuando mi pareja hace un buen partido, no soy ‘trending topic’, pero cuando lo hace mal, de repente lo soy y no entiendo por qué, si soy la pareja. O sea, esa persona busca con quién está ese futbolista, se mete en su Twitter y le hace un comentario. Hay tanto que hacer... y más en el tema fútbol.

Intento no hacerle caso, porque es algo que hay que erradicar, pero es complicado, tiene que ser mucha gente que tenga más poder que el propio poder, para cortar esta situación. Y es muy indignante, claro.

"Solo doy prioridad a los comentarios de gente que quiero"

¿Cómo lidias con ello para mantener tu salud mental?

Es difícil, la verdad, pero tanto con comentarios machistas como críticas en general de los ‘haters’. De las constructivas aprendo muchísimo y, en general, me gusta saberlo, porque a lo mejor hay cosas de las que no me voy cuenta y puedo aprender. Aun así, es muy fácil criticar, escribir cualquier comentario… No sé cómo, pero me he hecho una coraza, una burbuja, y solo doy prioridad a comentarios de gente que quiero. Lo importante es sentirse a gusto y bien, y al que no le guste, pues nada, pero no vas a dejar de hacer las cosas que te hacen feliz.

instagramView full post on Instagram

¿Qué mensaje lanzarías a los ‘haters’?

Que no pierdan tiempo conmigo porque no les voy a hacer caso, que se lo ahorren. Que se pongan en el lugar de la otra persona, porque es muy fácil hablar y criticar sin saber. Hay mucha gente que critica porque ve a otros que lo hacen. Es que si costara un euro cada tuit criticando, te digo yo que se acabarían los ‘haters’. Pero como es gratis, la gente lo hace.

Además de sobre el escenario, también te vemos en la televisión y, desde hace un tiempo, en TikTok, donde lo estás petando…

Me ha dado tantas alegrías… En la pandemia, que tuvimos tanto tiempo, le di la oportunidad, y he acabado encontrando una red social muy acorde a mí, porque tengo un punto muy payaso, me encanta reírme y hacer bromas… Y me gusta crear contenido para que la gente se lo pase bien.

edurne entrevista
Pandora

¿Y qué va a ser lo próximo con lo que te atrevas?

Pues lo último a lo que ya me he metido es a Twitch, por ejemplo, porque me flipa jugar y además lo he hecho toda mi vida y alguien me lo recomendó. No sabía que a la gente le iba a gustar verme jugar, pero es un mundo que estoy descubriendo, aparte de otros ‘streamers’ y ‘gamers’ que me han aceptado superbien, es un momento de desconexión que también es un ‘hobbie’. No sé, soy una mujer de retos y me gusta estar aprendiendo y creando, actualizándome.

O sea que tienes tu lado bastante friki…

Sí, sí, ¡por supuesto! Entre esto, los Funkos, también juego al Fortnite, me encantan los juegos de mesa, los ‘escape rooms’... Todo.

Hace poco más de un año tuviste a Yanay, tu primera hija, y ahora vives a caballo entre Manchester y Madrid por el trabajo de De Gea, tu pareja. ¿Cómo haces para conciliar?

Pues... teniendo una agenda maravillosa. Antes sí que iba más al día, pero ahora teniendo una peque y que viajar, es más complicado. Todo es organización, teniendo un buen equipo que te ayude, porque yo no paro de trabajar, mi trabajo está aquí en Madrid pero también tengo que cuidar mi relación personal. Entonces, me voy reservando semanas todos los meses, voy compaginando, haciendo planes… Es pura organización. No me aburro en ningún momento, la verdad.

Acabas de lanzar ‘Te quedaste solo’, con Nia, un temazo cantando por dos superdivas. ¿También crees en lo importante que es apoyarse entre mujeres dentro de la música?

Totalmente, y es verdad que tampoco hay tantos dúos femeninos, suele haber más masculinos o mixtos, pero de mujeres es raro de ver, por lo menos en España. Estoy feliz de poder compartir un tema con una mujerona como ella, no solo como cantante, que la admiro mucho, sino como persona. Es profesional, divertida, cariñosa, y me encanta. Todo lo que podamos apoyarnos entre nosotras, mucho mejor. Y aparte esta canción que va un poco sobre el empoderamiento de la mujer.

¿Qué nos adelantas de tus nuevos proyectos?

En el tema de la televisión, hemos terminado de grabar las audiciones de Got Talent, y luego, musicalmente, este single de ‘Te quedaste solo’ es la transición de lo que venía a lo que está por llegar. Estoy con el próximo disco, vamos a pasar de aires más latinos a algo más popero, mi comienzo, y poco más te puedo decir. Pero estoy muy contenta porque me siento superplena y contenta. No puedo pedirle más a la vida.

Headshot of Berta de Miguel
Berta de Miguel

Berta de Miguel es experta en moda y tendencias. Se inspira a diario en el ‘street style’ de las ‘fashion weeks’ internacionales y no se pierde ninguna de las ‘aesthetics’ que nacen en las redes sociales de la mano de sus ‘insiders’ favoritas, como Camille Charrière o Sofia Coelho. 

Le fascina el discurso de Bella Hadid y adora perder la noción del tiempo entre imágenes de las tops de los 90, una de sus décadas favoritas en cuanto a estilo. De hecho, nada le hace más ilusión que localizar una chaqueta joya ‘vintage’ y ‘rockera’ con la que elevar un buen ‘look’. Le encanta descubrir marcas nuevas y especiales, aunque también controla al milímetro las nuevas colecciones de las grandes tiendas, como Zara o Bimba y Lola. La parte que más le gusta de su trabajo es la de entrevistar a diseñadores, expertos y ‘celebs’ que admira.

Berta se graduó en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Más tarde, se especializó con un máster en Comunicación Cultural y Nuevas Tendencias. Escribe en Cosmopolitan desde hace cinco años y ha pasado por otros medios como InStyle y Clara. Además, compagina su trabajo como editora de moda con su faceta musical: es violinista profesional. Toca con orquesta en salas como el Teatro Real, el Auditorio Nacional o el Palau de la Música y tiene su propio grupo, con el que hace conciertos por toda España.