Hasta ahora, ninguna estrella de Hollywood se había atrevido a robarle el puesto a la que se ha ganado, por derecho propio, el título de Barbie de carne y hueso: Margot Robbie. Y ocurrió en el lugar menos esperado, concretamente, durante la entrega de Premios de la Academia Australiana de Cine y Artes Televisivas (ACCTA Awards), en la que Margot recibió dos galardones. Hasta ahí, todo transcurría con normalidad. Pero ni la actriz ni el público dieron crédito cuando, para entregar una de las estatuillas, apareció nada menos que Cate Blanchett transformada… ¡en una 'middle-aged Barbie'! (Una Barbie de mediana edad).

cate blanchett disfraz barbie
Getty Images

"'Middle-aged Barbie'", se presentó Cate en el escenario intentando (sin éxito) mantener la seriedad luciendo un estrambótico y carnavalesco traje elaborado con tiras rosas y con un lazo inmenso a modo de tocado-capucha. "Esta noche entrego premio a una de mis actrices y personas favoritas: Margot Robbie". Desde el patio de butacas, la homenajeada no podía contener la risa porque, como aseguró cuando subió al escenario, su compañera es una de las intérpretes a las que más admira. "Si me preguntáis quién es mi actriz favorita de todos los tiempos, la respuesta es y siempre será: Cate Blanchett. Así que gracias por mostrarte esta noche… en todo tu glorioso esplendor".

Pero este no fue el único homenaje que Margot dedicó a la película dirigida por Greta Gerwig. En su segundo discurso de agradecimiento mencionó a Tom Ackerley, su marido, refiriéndose a él como "el Ken más grande de todos".

cate blanchett margot robbie disfraz barbie
Getty Images

El fenómeno 'Barbie', desde su implícita presencia en la alfombra roja de los Premios Goya 2024 hasta teñir de rosa la nueva película de Godzilla, sigue presente en el imaginario colectivo más cinéfilo meses después de liderar el ranking de las películas más taquilleras de 2023 (y de agotar las existencias de pintura rosa en todo el mundo). La película dirigida por Greta Gerwig, que resucitó el verano pasado la asistencia a las salas de cine de la mano de Christopher Nolan en aquel delirio colectivo bautizado como ‘Barbenheimer’, el evento cinematográfico más importante de la última década, ha sido no obstante vapuleada en las nominaciones de los Premios Oscar 2024 privándola de dos nominaciones que todo el mundo daba por seguras.

El propio Ryan Gosling, que sí fue nominado como Mejor Actor de Reparto por su interpretación en la película, salió al paso de este olvido, humillación para muchos, defendiendo que 'no hay Ken sin Barbie, y no hay película de Barbie sin Greta Gerwig y Margot Robbie (…) Decir que me decepciona que no estén nominadas en sus respectivas categorías sería quedarse corto. Contra todo pronóstico, con nada más que un par de muñecos sin alma, con poca ropa y, afortunadamente, sin entrepierna, nos hicieron reír, nos rompieron el corazón, impulsaron la cultura e hicieron historia".

cate blanchett margot robbie barbie disfraz
Getty Images

La película fue finalmente nominada a 8 Premios Oscar y acudirá a la gala del próximo 10 de marzo como una de las favoritas junto a 'Oppenheimer', 'Pobres criaturas' y 'Los asesinos de la luna'. Los académicos decidirán si su reconocimiento a la hora de alzar las estatuillas más preciadas de Hollywood es proporcional a su impacto y relevancia social. Cate, al menos, ya ha hablado.

Vía: Fotogramas ES
Headshot of Javier Díaz-Salado
Javier Díaz-Salado

Se perdió una mañana de instituto para ver el final de ‘Perdidos’ y, aunque la leyenda cuenta que está en FOTOGRAMAS por sus tortillas de patata, la realidad es que lleva en la revista desde 2016 como “el chico de los vídeos”. Graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, un día se cansó de vivir entre muggles y, antes de que ‘Cinema Paradiso’ y ‘El espíritu de la colmena’ despertaran su fascinación por el séptimo arte, decidió (no) crecer imaginando su infancia entre hobbits y jedis. Vive enamorado de Emma Watson y Michael Scott, y está convencido de que su cima en la vida ha sido, es y será decirle a Viggo Mortensen en un ascensor que todavía guarda una figura de acción de Aragorn.