Ir a:

  • Propiedades de la turmalina negra
  • Beneficios de la turmalina negra
  • Usos de la turmalina negra
  • Cómo limpiar la turmalina negra
  • Cómo cargar la turmalina negra
  • Curiosidades de la turmalina negra
  • Los mejores libros sobre piedras espirituales

Que el universo espiritual está en pleno auge no es sorpresa de nadie. Seguro que tienes alguna amiga que se interesa por el significado de los sueños, se sabe todas las horas espejo, pregunta por el signo del Zodíaco después de conocer a otra persona o que consulta su horóscopo cada mañana (en el horóscopo diario de Cosmopolitan, por supuesto) sin falta como un ritual, puntual. Y si no la tienes, enhorabuena, probablemente eres tú (y por eso estás leyendo esto). Cómo calcular tu carta astral, el tarot o los libros de astrología son temas que han conquistado las redes sociales. Y las piedras y cristales espirituales no iban a ser menos (por eso te dejamos aquí una guía de nombres, limpieza y energías de las principales piedras espirituales para que puedes orientarte en este mundillo).

Uno de los minerales más poderosos es la turmalina: es un referente dentro del mundo del espiritismo desde hace mucho tiempo gracias a sus propiedades protectoras y purificantes. Aunque existe en diferentes tonalidades, como el verde, el azul o el gris, lo más habitual es que encontremos la turmalina en su variedad de color negro oscuro, puesto que es la más abundante. Te contamos en detalle qué la hace tan preciada y por qué es tan importante en materia de litoteparia... ¡Toma nota!

Propiedades de la turmalina negra

La turmalina negra una de las piedras protectoras por excelencia: actúa como barrera frente a energías negativas y repele las malas intenciones de otras personas. "La turmalina negra no absorbe la energía negativa, sino que más bien la expulsa hacia la tierra, de manera que descarga y libera de la misma a la persona", cuenta el gemólogo experto Jose Luis Alcaraz en su libro 'Piedras Curativas'.

Se dice también que la turmalina atrae los pensamientos optimistas, que aleja las sensaciones de celos o rencor y que fomenta la confianza en uno mismo y la tolerancia, aportando ‘good vibes’. En consonancia, también ayuda a superar miedos y liberarnos de bloqueos mentales o sentimientos negativos que nos desconectan de la realidad, contribuyendo a que nos mantengamos concentrados. "La turmalina aumenta la capacidad de discernir y de tomar decisiones, ya que acrecienta la sabiduría y la agudeza mental. También tiene la propiedad de rejuvenecer y de regenerar tanto física como espiritualmente, y destruye las formas negativas del pensamiento. Es igualmente eficaz para cambiar viejos modelos de conducta y de malos hábitos", apunta Alcaraz en su obra. ¡Wow!

Los minerales que componen la turmalina hacen que ésta sea una piedra protectora muy útil frente a las radiaciones de los aparatos electrónicos, especialmente las de los teléfonos móviles y ordenadores, ya que estamos expuestos a ellas todo el tiempo: esta piedra energética absorbe las ondas electromagnéticas, que suelen ser perjudiciales para nuestro organismo. En el caso de las pantallas, si la prolongada exposición te produce dolor de cabeza, puedes intentar aliviarlos colocándola en la frente.

Beneficios de la turmalina negra

A nivel físico, la turmalina tiene la capacidad de aliviar dolores y de cicatrizar pequeñas heridas. Además, puede mejorar el flujo sanguíneo, reducir el estrés, equilibrar el sistema endocrino y eliminar las toxinas del intestino, aunque siempre deberás consultar primero a un médico si tienes alguno de estos problemas.

También ayuda a erradicar la fatiga, y es popular por su poder para aliviar los dolores musculares, al reducir la inflamación del cuerpo. "Las vibraciones de la turmalina negra regulan el sistema endocrino, equilibran las secreciones y niveles hormonales y alivian los dolores agudos, al relajar el sistema nervioso", añade Alcaraz.

turmalina
Pexels/cottonbro studio

Usos de la turmalina negra

Considerada como la piedra de la verdad, la turmalina negra se suele usar en técnicas de meditación para mejorar la evolución interior y para calmar los nervios. Para ello es útil colocar una piedra en cada mano para conseguir una mayor relajación. Si quieres usar la turmalina negra para absorber cualquier energía electromagnética, colócala cerca de un dispositivo electrónico. Si quieres sanar o mejorar un dolor, colócala directamente sobre la zona a tratar. Y si quieres que absorba las energías negativas de cualquier espacio de tu casa, colócala mejor dentro de un cuenco con agua en en lugar que quieras limpiar.

¿Quieres usar la turmalina como un amuleto y llevarla siempre contigo, para que te de suerte y te proteja? Esta piedra protectora tiene la ventaja de que, al tratarse de una pieza energética de un elegante y discreto color negro, se puede combinar de muy diferentes maneras según el ‘outfit’ o el 'look' que quieras, por ejemplo, llevándola en un collar o colgante, en una pulsera o incluso en un anillo. ¡Tienes muchas opciones para elegir como portarla!

Cómo limpiar la turmalina negra

Una vez al mes, o cada dos semanas en caso de que la utilicemos a menudo, debemos limpiar nuestra piedra turmalina de las posibles energías negativas que ha ido absorbiendo. Puedes hacerlo de distintos forma y con diferentes métodos. ¿Algunos de los más sencillos y eficaces? Según cuenta la experta en gemas y autora Silvia Hill en su obra 'Secretos de la sanación con cristales, minerales y piedras preciosas', puedes exponer la piedra a la luna el primer día de luna llena; colocar las piedras en un vaso de agua en el cual previamente se habrá disuelto una cucharada de sal o hacerlo bajo el agua de grifo, dejando que fluya entre las piedras durante unos minutos.

Cómo cargar la turmalina negra

Una vez hayas limpiado bien la piedra, es el momento de activarla de nuevo: repite el proceso de dejarla expuesta a la luz de la luna llena durante toda una noche, aunque en este caso no la introduzcas en agua. ¡Ah! Y si quieres multiplicar sus poderes puedes colocarla sobre piedras de cuarzo o de amatista", como recomienda la autora y experta en cristales Helena Galiano en su obra 'Piedras y cristales propiedades mágicas y curativas'.

Curiosidades de la turmalina negra

¿Sabías que este mineral se usaba hace décadas para medir la presión en los submarinos y para dar fluidez al agua? La turmalina llegó al continente europeo en el año 1703 de la mano de los primeros comerciantes holandeses, quienes se encargaron de importarlas desde los yacimientos de Ceilán, en Sri Lanka. Por aquel entonces, el hecho de que se parezca mucho a diversas piedras preciosas hizo que apareciese en diversas joyas reales aparentando ser rubíes.

Hoy en día la turmalina se comercializa como una joya y como piedra espiritual para el público y como mineral para las empresas industriales, que la usan con frecuencia por sus propiedades piezoeléctricas (es decir, que en sus dos extremos se pueden acumulan cargas opuestas bajo presión como al calentarla). Curioso, ¿verdad?

Los mejores libros sobre piedras espirituales

¿Te has quedado con ganas de saber más sobre las piedras mágicas o espirituales y sus propiedades? ¿Quieres profundizar más aún sobre las virtudes de la turmalina? Aquí te dejamos algunos de los mejores libros sobre piedras espirituales en los que te encantará sumergirte.

Tikal 'Piedras y cristales propiedades mágicas y curativas'

'Piedras y cristales propiedades mágicas y curativas'

Tikal 'Piedras y cristales propiedades mágicas y curativas'

5 € en Amazon

Tikal 'Piedras Curativas' (Pequeña Enciclopedia nº 9)

'Piedras Curativas' (Pequeña Enciclopedia nº 9)

Tikal 'Piedras Curativas' (Pequeña Enciclopedia nº 9)

Editorial Independiente 'Cristales y piedras curativas'

'Cristales y piedras curativas'

Editorial Independiente 'Cristales y piedras curativas'