El número de misterios que esconde la astrología es infinito. Sobre todo porque no es una ciencia aceptada aún como tal, más bien considerada una pseudociencia. Sin embargo, nos sigue sorprendiendo que todas las cartas astrales —‘AKA’ mapas del firmamento en el momento del nacimiento— se aproximen mucho al resultado de la personalidad de una persona. Por supuesto, sería imposible resolver todas estas incógnitas que rodean a las energías que transmiten los planetas, el signo ascendente y signo lunar, pero hoy vamos a intentar dar un poco de luz a uno de los asuntos que recorre internet cada cierto tiempo: Ofiuco, el supuesto 13º signo del zodiaco. Te acaba de estallar el cerebro, ¿verdad?

Astronómicamente hablado, Ofiuco es una constelación existente en el firmamento. Es real. Está ubicada entre la de Escorpio y la de Sagitario, según ha confirmado la mismísima NASA. Es una más de las cientos que ya han sido descubiertas, pero con la diferencia de que esta sí se sitúa en la eclíptica. ¿Qué es esto? La línea que sigue el Sol en su movimiento aparente alrededor de la Tierra (tranqui, que no nos hemos vuelta locas y sabemos perfectamente que es la Tierra quien da la vuelta al Sol, pero recuerda que la astrología toma nuestro planeta como el centro del universo y, por tanto, todo lo demás orbita alrededor de nosotros, ¿sí?). Pues en este camino o trayectoria que mencionamos se encuentran los signos del zodiaco que conocemos (con sus correspondientes características) y los que se van sucediendo según avanza el astro mayor con los meses (es decir, las fechas que todos conocemos). Entonces, si Ofiuco se encuentra en esta ‘línea’ que utilizan los astrólogos para las predicciones del horóscopo, ¿por qué no se considera un signo del zodiaco?

xView full post on X

Siguiendo las explicaciones que ha dado la NASA respecto al tema, Ofiuco no se añade al horóscopo porque ‘‘los babilonios, quienes inventaron los signos del zodiaco hace 3000 años, decidieron dejar fuera a este decimotercero. Las constelaciones son de diferentes tamaños y formas, por lo que el Sol pasa distintos períodos de tiempo en cada una. Por ejemplo, visto desde la Tierra, Virgo dura 45 días, mientras que Escorpio solo siete días. Lo que hicieron en Babilonia, para hacer una combinación ordenada con el calendario de 12 meses, fue ignorar el hecho de que el Sol realmente se mueve a través de 13 constelaciones. No 12. Luego asignaron a cada una de esas 12 constelaciones la misma cantidad de tiempo”, explican en este post.

Ahora bien, los astrólogos tienen algo que decir respecto a esto. Por eso, hemos contactado con las chicas de Cosmic Gyals, para que nos expliquen por qué, si en el ‘mapa’ que toma la astrología como referencia para sus estudios está Ofiuco, no lo añaden como el 13º signo del zodiaco.

‘‘La astrología se basa en los signos del zodiaco, no en las constelaciones. Si tuviéramos que tener en cuenta todas las constelaciones del cielo, habría muchísimos más signos. De hecho, un número superior a 13’’.

Y por otro lado explican que:

‘‘La actual rueda del zodiaco se divide en 12 signos o fragmentos, de 30 grados cada uno, conformando una esfera de 360 grados entre todos. Son ciclos, no constelaciones. El año astrológico se inicia con la entrada de Aries (Grado o), el cual inicia también la primavera en el Hemisferio Norte sobre el 20/21 de marzo. A partir de ese momento se divide en 12. ¡Pero ojo! No se inicia con la entrada de la constelación de Aries. Se considera Grado 0 de Aries cuando la luz del sol refleja de manera totalmente perpendicular sobre la tierra. Es decir, si partiésemos el globo por la mitad, y una parte estaría en permanente luz y la otra en permanente sombra. Es como una intersección enorme a nivel cósmico que inicia un nuevo ciclo’’.
grado 0 aries
D.R./Cosmic Gyals

En resumen, aunque la constelación se encuentre dentro del ‘contenido’ que estudia la astrología, no es un signo del zodiaco.

Fechas y carácter de Ofiuco

No obstante, hemos querido hacer una simulación de cómo quedaría la lista. Las fechas del horóscopo se modificarían y los nuevos signos del zodiaco con Ofiuco quedarían así:

  • Aries: del 18 de abril al 13 de mayo (20 de marzo al 20 de abril)
  • Tauro: del 13 de mayo al 21 de junio (21 de abril al 21 de mayo)
  • Géminis: del 21 de junio al 20 de julio (22 de mayo a 22 de junio)
  • Cáncer: del 20 de julio al 10 de agosto (23 de junio al 22 de julio)
  • Leo: del 10 de agosto al 16 de septiembre (23 de julio al 22 de agosto)
  • Virgo: del 16 de septiembre al 30 de octubre (23 de agosto al 22 de septiembre)
  • Libra: del 30 de octubre a 23 de noviembre (23 de septiembre a 22 de octubre)
  • Escorpio: 23 de noviembre al 29 de noviembre (23 de octubre a 22 de noviembre)
  • Ofiuco: del 29 de noviembre al 17 de diciembre
  • Sagitario: del 17 de diciembre al 20 de enero (23 de noviembre al 22 de diciembre)
  • Capricornio: del 20 de enero al 16 de febrero (23 de diciembre al 21 de enero)
  • Acuario: del 16 de febrero al 11 de marzo (22 de enero a 20 de febrero)
  • Piscis: del 11 de marzo al 18 de abril (21 de febrero al 19 de marzo)

Eso sí, al no estar este signo incluido es te signo en el estudio de la astrología, no se compone de energías que afectan a nuestro carácter o personalidad ni a la compatibilidad entre signos. Es decir, no podemos decirte: ‘‘Qué Ofiuco eres...’’ o saber algo sobre tu comportamiento. No obstante, sí afectaría a las fechas del horóscopo que todos conocemos, ya que se retrasaría de marzo a abril el inicio de la rueda astral y año astrológico, moviendo así todas las demás fechas y acortando de aproximadamente cuatro semanas a solo tres la duración de cada signo.

Por otro lado, destacar que la mismísima Esperanza Gracia, astróloga millennial de cabecera, ha desmentido que debamos tener en cuenta a Ofiuco. Es más, nos insta a que no caigamos en volver a preguntarlo cada vez que esta noticia se viralice. Los signos son doce y seguirás siendo tan [inserta aquí el tuyo] como hasta ahora.