Cuando Mercurio empieza su retrogradación —es decir, su circulación hacia atrás en vez de seguir su camino habitual— nuestra mente entra en un estado de ‘stand by’. Este se reconoce por una costosa capacidad de interpretar los mensajes que nos envían los demás, una misteriosa mano negra que suele afectar a la tecnología que manejamos día a día y un innecesario regreso de exparejas o tramas de nuestra vida que creíamos cerradas. Si te has sentido así últimamente, estabas bajo el embrujo del primer Mercurio retrógrado del año, que comenzó un instante antes de terminar el 2022. Pero el miércoles 18 de enero, el planeta vuelve a su estado directo y todos estos dramas habrán terminado. Ahora bien, no te vengas arriba, porque el retorno a la vida normal no será tan fácil como piensas.

El motivo no es otro que la sombra que deja Mercurio retrógrado, esta vez sobre el signo de Capricornio, una vez termina. Para que lo entiendas, es como esa relación que, a pesar de tener claro que merece una ruptura, lo pasas mal después de dar el paso.

Los primeros días de Mercurio directo será deshacerte del peso de una mochila pesada que llevas a los hombros. Los días pasarán más rápido y podrás comenzar a solucionar muchos de los problemas que han surgido estos días. Te has tirado tres semanas reflexionando sobre ellos, ¡cómo para no hacerlo! También será el instante perfecto para comenzar a cumplir los propósitos que te has marcado para 2023, con la ayuda además de la Luna nueva de enero que se dará sobre Acuario. Sabemos que el 2023 ha empezado un poco atravesado pero, a medida que pase el mes de enero, será como ir viendo la luz.