Ir a:

  • Propiedades de la piedra fluorita
  • Beneficios de la piedra fluorita
  • Usos de la piedra fluorita
  • Cómo limpiar la piedra fluorita
  • Cómo cargar la piedra fluorita
  • Los signos del Zodiaco más afines con la piedra fluorita
  • Curiosidades de la piedra fluorita
  • Los mejores libros sobre piedras espirituales

¿Has oído hablar de la piedra fluorita alguna vez? Si es así y sientes curiosidad por sus beneficios, propiedades y usos, estás en el sitio correcto. ¡Y si la respuesta es que no, pues también! Esta piedra no es, a priori, tan famosa ni conocida como puede ser la amatista, el lapislázuli o el jade, por ejemplo, pero es realmente interesante y deberías saber mucho más sobre ella y las propiedades que se le atribuyen. Con una amplia gama de colores (azulado, violeta, verde...) y de un bonito aspecto semitransparente, cuando recibe luz ultravioleta brilla, y esto se debe a su alto contenido de fluoruro de calcio.

La piedra fluorita ha sido usada por muchas civilizaciones de antaño. Los egipcios ya la utilizaban para realizar esculturas y orfebrería, y en la Antigua China, se utilizaba como un poderoso amuleto para atraer la buena suerte. Actualmente, esta piedra se usa en todo el mundo de distintas formas por sus supuestas y diversas propiedades. Te contamos un poco más acerca de este mineral que deberías incorporar a tu vida cuanto antes. ¡Toma nota de todas sus virtudes!

Propiedades de la piedra fluorita

Si eres, como nosotras, una fan de las piedras espirituales, su significado y propiedades, quizás ya sepas que la piedra fluorita se caracteriza por ser una piedra con propiedades muy beneficiosas sobre todo para la mente. Esta piedra proporciona claridad intelectual y facilita la concentración, además de promover el aprendizaje y la memoria, calmar los miedos y ayudar a acabar con los bloqueos psicológicos o posibles sentimientos de estancamiento. ¡Wow!

La fluorita eleva la vibración a través de la relajación de la mente, potencia la intuición y favorece la organización y el orden interno, y es considerada la piedra tranquilizante por excelencia. "La piedra fluorita beneficia mucho a las personas que sufren de estrés por sus grandes propiedades relajantes y sedantes. Por este motivo, y también por sus colores, es muy utilizada para meditar. Llevar una fluorita encima nos aportará bienestar emocional y nos mantendrá en un equilibrio perfecto entre la mente y el cuerpo", apunta el gemólogo experto Jose Luis Alcaraz en su libro 'Piedras Curativas'.

Beneficios de la piedra fluorita

Los beneficios sobre la salud de la piedra fluorita, a nivel físico, también son numerosos: se dice que mejora la calidad del sueño y que aumenta el descanso, que mejora la concentración –debido a que permite que la mente entre en un estado de calma y atención– y que funciona como un analgésico natural, aliviando los dolores de cabeza o los provocados por algún tipo de inflamación. "La fluorita está especialmente indicada para el tratamiento de las afecciones del cerebro, tanto físicas como psíquicas", añade Alcaraz.

Usos de la piedra fluorita

¿Cuáles son los usos de la piedra fluorita? A nivel espiritual, diversas técnicas de meditación recomiendan colocar la piedra directamente sobre la frente para aprovecharse de sus propiedades. También se recomienda ponerla sobre la cabeza durante 10 minutos, mientras se está tumbado, para promover un mejor descanso y un estado de relajación.

Por supuesto, también puedes llevarla en el cuello o en otras partes del cuerpo para un mayor bienestar emocional y serenidad: se cuenta que mantener esta piedra cerca mejora la circulación y la calidad de la piel. Úsala en collares, en pulseras, en pendientes, en anillos...

Y por supuesto, no te olvides de usarla en casa para aprovechar sus buenas energías. ¡Al fin y al cabo, la piedra fluorita también es una piedra protectora! Cuenta la autora y experta en cristales Helena Galiano en su obra 'Piedras y cristales propiedades mágicas y curativas' que la fluorita "absorbe y neutraliza las vibraciones negativas, además de proteger y mantener limpio el aura", por lo que es buena idea colocarla en sitios estratégicos de tu hogar para mantener las malas vibras a raya.

piedra fluorita
Getty Images

Cómo limpiar la piedra fluorita

Como otras piedras, la fluorita absorbe energías negativas con el tiempo y debe limpiarse con cierta frecuencia para retornarla a su estado original. ¿Cómo limpiar la piedra fluorita de una forma correcta? Si limpias con el método tradicional esta piedra preciosa (con agua y sal) perderá su brillo. Así que lo mejor es sumergirla durante unos segundos en agua destilada y salvia o bien aplicando un poco de vapor de agua.

Y ojo, que se dice que esta piedra absorbe mucha energía de su alrededor, por lo que debe ser limpiada a menudo. ¡No pases más de dos semanas sin hacer este ritual de limpieza!

Cómo cargar la piedra fluorita

Para cargar la piedra fluorita y restaurar sus propiedades, puedes dejarla al aire libre, bajo el sol durante unas horas (sin exposición directa para que no se dañe, eso sí) o colocarla en algún sitio bajo la luz de la luna. Si la luna es llena, mucho mejor.

Los signos del Zodiaco más afines con la piedra fluorita

¿Y cuáles son los signos zodiacales que son más afines con la piedra fluorita? En su libro, Alcaraz menciona que son los de Tauro, Cáncer, Virgo, Capricornio y Acuario. Si eres de uno de estos signos, estás de enhorabuena: estás en sintonía con el mineral y podrás notar aun más los beneficios de la piedra fluorita sobre tu mente y tu cuerpo.

Curiosidades de la piedra fluorita

La piedra fluorita es un cristal muy antiguo: ya en la Edad Media se la conocía bajo el nombre de ‘flor de mineral’ y era usada como un elemento decorativo. Y eso no es todo: en el siglo XVIII comenzó a usarse como ‘elixir’: algunas leyendas cuentan que muchas personas bebían fluorita triturada y diluida en agua para curar los dolores renales y otras afecciones. ¡Wow!

Hoy en día la piedra fluorita es muy usada en la industria del cemento, ya que es capaz de reducir el calor. También se emplea ampliamente en el mundo de la joyería y de la decoración, y es fácilmente accesible en multitud de tiendas especializadas. Se puede encontrar en yacimientos naturales de Estados Unidos, China, Canadá, Sudáfrica, Tailandia, Perú, México, Polonia y Hungría.

Los mejores libros sobre piedras espirituales

Si quieres conocer muchos más datos interesantes sobre la piedra fluorita o sobre otros minerales similares como la piedra calcedonia, la piedra cristal de roca, el cuarzo rosa o la malaquita, no te pierdas algunos de estos libros sobre piedras espirituales que te dejamos por aquí. Aprenderás un montón con todos ellos.

Tikal Piedras y cristales propiedades mágicas y curativas (pequeña enciclopedia)

Piedras y cristales propiedades mágicas y curativas (pequeña enciclopedia)
5 € en Amazon

Tikal Piedras Curativas (Pequeña Enciclopedia nº 9)

Piedras Curativas (Pequeña Enciclopedia nº 9)

Independiente Cristales y piedras curativas

Cristales y piedras curativas