El 82% de las mujeres en España reconocen haber sufrido acoso callejero, según un reciente estudio de L’Oréal Paris, una firma que se ha comprometido con este tema a través de su apoyo a STAND UP, un programa de formación creado con la ONG Hollaback! y Fundación Mujeres, para combatir el acoso callejero, una lacra que la gran mayoría de nosotras ha presenciado o sufrido en primera persona. El proyecto es un éxito: tras hacerlo, el 97% de las personas se sienten más capaces de intervenir

En la serie ‘Sex Education’ hay un momento épico: cuando Maeve y el resto de amigas quedan en la parada de autobús para apoyar a Aimee, que ha sufrido acoso y ahora siente miedo de ir en el transporte público porque un tipo se masturbó junto a ella y nadie la ayudó. “Es solo un estúpido autobús”, le dice Maeve a su BFF y la anima a subir. Dentro, todas se toman de la mano. La escena ha tenido tal repercusión que Netflix lo ha convertido en un símbolo contra el acoso y ha hecho un vídeo con fans de todo el mundo.

Aimee nos representa a toda las que sabemos lo que es pasar ese miedo. Sentir que un tío se te pega en el metro o en el bus, que te sigue por la calle, te enseña sus genitales, se masturba mirándote o te dice obscenidades. Nada de eso es algo ocasional o ajeno a nuestras vidas. Aimee representa a 82% de las mujeres de España ha sufrido en alguna ocasión acoso callejero, según un estudio de L’Oréal Paris. Un 80% en Reino Unido, un 94% en Sudáfrica o un 92% en México. Impresionan las cifras. Y, como este personaje de ‘Sex Education’, las mujeres mutilan sus libertades por miedo.

El acoso es una jaula

Según la Ong Plan Internacional, 4 de cada 5 chicas jóvenes han sufrido acoso callejero y el 40% de ellas evita volver a pasar por el sitio donde le ocurrió, lo que limita su libertad de movimientos. Además, el informe de L’Oréal Paris señala que el 75% de las mujeres evita ciertos espacios públicos para evitar ser acosada, el 54% deja de usar determinados medios de transporte y un 59% adapta su ropa y su apariencia para salir a la calle.

instagramView full post on Instagram

En el caso de Aimee, evita coger el autobús para ir al instituto y se siente 'culpable'. No es un caso aislado, ni en vano: sienten la presión social. El 53% de los encuestados las culpa a ellas por su actitud, comportamiento o apariencia. Quizá por eso, solo un 10% de casos se denuncian y menos de un 30% llega a tramitarse. Por eso, lo primero es repetir a la víctima de acoso que ella no tiene culpa alguna, la responsabilidad es, siempre, de quien acosa.

Además, es necesario revisar las leyes, algo que muchas naciones deberían promover cuanto antes. ONU Mujeres señala que, de 189 países que han firmado la Convención para la eliminación de la discriminación contra la mujer, 177 no tienen una legislación específica contra el acoso callejero. ¡177! España, en su nueva ley de libertad sexual, eleva a delito el acoso callejero, un paso importante en la lucha contra este crimen.

Peor con el coronavirus

“Es necesario seguir concienciando a la sociedad sobre este tema y dar armas para combatirlo. Un 86% de nosotras no sabe actuar y el 87% considera que es arriesgado intervenir. La formación es fundamental”, indica Silvia Macedo, que recuerda la importancia de erradicarlo porque “el acoso callejero es un impedimento para sentir confianza en tu vida diaria. Va contra el empoderamiento femenino, roba tu dignidad, tu sensación de seguridad y tus sentimientos de auto-realización”.

La situación no ha mejorado con la pandemia, al contrario. Según el estudio de la consultora Ipsos para L’Oréal París realizado en 2021 en 14 países, el acoso callejero persiste: una de cada tres mujeres lo ha sufrido este año y una de cada dos cree que la probabilidad de sufrirlo ha aumentado. “Un 81% cree que los acosadores se sienten ‘intocables’ al proteger su identidad con la mascarilla”, dice Silvia Macedo, directora general de L’Oréal Paris en España. Por ello, conseguir herramientas para actuar es clave.

Aprende a defenderte

Según el estudio de L'Oréal, el 86% de las mujeres encuestadas en España no supo cómo reaccionar ante el acoso. Por eso es fundamental aprender a hacerlo. El 86% de los encuestados en el estudio afirman que existe una falta de formación sobre cómo intervenir cuando son testigos en un incidente de acoso sexual en espacios públicos y un 33% afirma que, si hubiesen sabido cómo intervenir, lo hubiesen hecho. Pero no lo sabían.

acoso callejero
D.R.
Imagen de la campaña Stand Up contra el acoso callejero.

En la formación gratuita de STAND UP te dan herramientas, tanto para reaccionar si te acosan como para saber qué hacer si acosan a otra persona en tu presencia. Hasta la fecha, más de 180.000 personas han recibido esta formación. Tras seguirla, 9 de cada 10 personas (el 88%) declaran sentirse más preparada para actuar ante una situación de acoso.

Un programa de éxito

Más de 700.000 personas en todo el mundo ha pasado por el programa y, según una encuesta de L'Oréal Paris e Ipsos para valorar sus resultados, tras haberse formado en Stand Up, el 97% de las personas se sienten más capaces de intervenir al ser testigos de un caso de acoso callejero, en comparación con antes de haber hecho esta formación. Además, 9 de cada 10 consideran que podrían hacer algo para combatirlo, frente al 67% de la población general.

Además de para los testigos, el programa Stand Up se ha revelado muy útil para las personas que experimentan personalmente el acoso callejero, ya que tras hacerlo confirman sentirse menos incómodas (46%), ansiosas (25%), asustadas (20%) y vulnerables (19%), que antes de recibir la formación.

Por ello, en la presentación de los resultados de la encuenta, Delphine Viguier Hovasse, Presidenta Global de Marca de L'Oréal Paris, anima a “todo el mundo a formarse y a correr la voz. Con Stand Up, todas las mujeres pueden reafirmar su autoestima” y asegura que les “enorgullece ver que, en poco tiempo, nuestro programa ha tenido un impacto tan positivo y concreto en la vida cotidiana de las mujeres”

También Eva Longoria, embajadora de la campaña, destacó que Stand Up puede servir para “unirnos en solidaridad, aprender las herramientas para detener ese comportamiento indeseable y reclamar nuestro poder como agentes del cambio en nuestras comunidades”. La actriz, recordando el famoso lema de la firma, dijo que “toda mujer tiene derecho a sentir que lo vale. Sin embargo, el 80% de las mujeres de todo el mundo han sufrido acoso callejero al menos una vez en su vida. Es hora de cambiar eso”.

Qué hacer si presencias acoso

El método de las 5Ds lo creó la la ONG Hollaback!. Se trata de 5 pasos a seguir si eres testigo de un acoso: Distraer, Dirigir, Documentar, Delegar y Dar Asistencia. “Está diseñado para evitar las consecuencias negativas a la víctima y/o los testigos, con acciones principalmente indirectas para suavizar los incidentes y dar apoyo a la víctima”, explica Silvia Macedo, que recuerda: “nunca somos las culpables de las situaciones de acoso”.

acoso callejero
D.R.
Los acosadores actúan con frecuencia en los medios de transporte públicos.

Lo primero eres tú y tu seguridad. Este método ofrece herramientas para escoger la que mejor se adapte a tu personalidad y a la situación que estás presenciando. No tienes por qué dirigirte directamente al acosador, existen otros gestos. También es importante acercarte a la víctima después del episodio, mostrarle tu apoyo y preguntar si se encuentra bien”, explica Macedo.

Las 5Ds contra el acoso callejero

Las 5Ds son los pasos creados junto a expertos por Hollaback! para actuar si presencias una situación de acoso.

Distraer: Se trata de desviar la atención. Te puedes acercar y preguntar la hora, o saludar a la persona acosada como si la conocieras o tirar ‘accidentalmente’ algo.

Dirigir: Habla al acosador, dile que lo que está haciendo no es correcto, pero no entres en discusión con él, solo pídele que deje tranquila a la víctima. Intentar alejar a la víctima del acosador. Su seguridad y la tuya son lo primero.

Documentar: Graba lo que está pasando, pero siempre con el permiso de la víctima. Nunca uses el material grabado para compartirlo o subirlo a redes. Dáselo a la víctima por si le puede ayudar en su denuncia.

Delegar: Comenta a alguien cercano lo que está pasando. Si puede ser a alguien que ostente seguridad, mejor aún. Un policía, un camarero o alguien de la empresa donde estéis. Pedir ayuda también es ayudar.

Dar asistencia: Habla con la persona acosada, muéstrale el apoyo que merece y hazle saber que lo que ha pasado no está bien y no es culpa suya. La empatía marca una gran diferencia.

Pasos contra el acoso

Si te sientes acosada, confía en tu instinto y actúa.

Di algo. Trata de mantener la calma. Dile claramente en voz alta al acosador que te está molestando. No entables conversación con él. Aléjate para ponerte a salvo.

Pide ayuda. A alguien de autoridad, como el conductor del autobús. Si hay más gente, habla con quien tengas alrededor, explica lo que está pasando y pídele que te ayude.

Grábalo. Si te sientes a salvo, graba o haz una foto de la persona acosadora. Si estáis en un espacio público pídele a alguien que lo haga. Luego podrás consultar los recursos legales para ver cómo puedes denunciarlo.