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8 marcas emergentes de moda y complementos que debes fichar para este 2024

Propuestas innovadoras, sostenibles y algunas con el sello indiscutible del 'made in Spain'. Estas son las 8 marcas de moda y complementos que debes fichar en 2024.

Por Nerea Calvo
marcas emergentes de modapinterest
D.R.

Encontrar propuestas atractivas, diferentes a lo que llevamos viendo temporada tras temporada pero que al mismo tiempo tengan un valor diferencial no siempre resulta tarea fácil. Y, aunque el mundo de la moda evoluciona a un ritmo frenético en lo que respecta a la creación de nuevas tendencias –que son al mismo tiempo efímeras– y al lanzamiento de nuevas prendas y complementos, lo cierto es que si algo positivo tiene esta situación es que, cada vez, surgen más firmas de moda y complementos comprometidas con la sostenbilidad y el saber hacer para contribuir a un consumo más consciente y romper con los ideales que promueve la industria del 'fast fashion'.

Si bien es cierto que los consumidores somos cada vez es más cautos a la hora de adquirir una prenda, prestar atención a conocer de dónde proviene y saber qué materiales se han utilizado para confeccionar dicha prenda deberían ser el punto de partida. Sin embargo, hay ocasiones en las que, ante el desconocimiento o la falta de propuestas, acudir a una firma que promueve el consumo masivo se convierte en la primera opción. Ante esta situación, numerosas marcas emergentes –y las que ya tienen cierto recorrido dentro de la industria– luchan por ser lo más transparentes posibles, justificando su forma de producir pero también brindando al consumir confianza y cercanía. Por no mencionar que al consumir productos fabricados de forma artesanal y con materiales de primera calidad, estamos invirtiendo en piezas duraderas que nos permitirán crear un fondo de armario duradero, funcional y atemporal.

Y si hay firmas de las que hemos oído hablar a lo largo del 2023 pero que siguen resonando con fuerza este 2024 es de las siguientes. Desde proyectos artesanales como el de la diseñadora vasca Itsaso Artola o SOCĀIRE, que ambas apuestan por el oficio artesanal para la creación de sus piezas de marroquinería –donde destacan los bolsos de lujo accesible y las carteras o los cinturones–, a firmas de joyería de lujo innovadoras como HANAN MOSER u otras que trabajan con minerales, como es el caso de SIMAL. Por no mencionar que, además de las marcas emergentes de complementos, hay otras marcas emergentes de moda como KOTOI o Avec Amour que confeccionan sus prendas partiendo de tejidos rescatados o vintage para ofrecer propuestas únicas y sostenibles.

8 marcas emergentes de moda y complementos que debes fichar para este 2024

Descubre a continuación una selección de 8 marcas emergentes de moda y complementos que buscan brindar una perspectiva fresca que huye de las tendencias del momento.

1

Avec Amour

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Avec Amour es el proyecto más reciente de Daniel de Villanueva y María Undo, una marca que surge en Valencia con una misión clara: inspirarse en la naturaleza, el amor y la juventud para crear diseños únicos que representaran el deseo, la melancolía pero también la belleza y pureza. "AVEC AMOUR es una introspección en torno a la nostalgia y una oda a todos los sentimientos desatados por la vehemencia", explican desde la marca.

En lo que respecta a los diseños, cada pieza se confecciona de forma artesanal en su taller de Valencia partiendo de telas vintage o tejidos rescatados, obtenidos en su mayoría de mercados costeros. De esta forma, la firma valenciana contribuye a una producción más consciente, creando piezas de edición limitada y poniendo el foco en la artesanía, la sostenibilidad y la exclusividad.

2

KOTOI

Fundada por Fanny y Maialen, dos amigas a las que les une el cuidado de lo cotidiano y de lo que tienen cerca, KOTOI es una firma de moda sostenible vasca que ensalza el remendado mientras redescubre los rituales diarios que evolucionan con ellas, como el ritual de vestirse.

"KOTOI vive en un lenguaje visual cuidado que tiene como objetivo envolver los cuerpos que mueven sus piernas, brazos y pies por las calles de las ciudades, acompañándolos a encajar en el espacio y el tiempo que les corresponde", explican desde la marca. Haciendo uso de sobrantes de producción de empresas textiles como Evlox, aseguran la vida útil a todo ese material que ya existe creando piezas únicas que plasman el saber hacer.

3

Itsaso Artola

La firma de marroquinería vasca Itsaso Artola se basa en producir piezas muy limitadas defendiendo la artesanía consciente, el uso de materiales responsables y el diseño sin llegar a comprometer la calidad, una misión que va más allá al rechazar las códigos de producción tradicionales para forjar su propio camino.

"Desde Itsaso Artola creemos que la belleza y la integridad deben convivir a la hora de crear nuevos productos. Aunque algunos productos son diseñados en el País Vasco y producidos a mano por los artesanos de Ubrique, de vez en cuando lanzamos pequeñas ediciones especiales diseñadas y producidas por la propia diseñadora", afirman desde la marca. De esta forma, consiguen crear piezas limitadas que se caracterizan principalmente por la finura y la sencillez pero que combinan la funcionalidad y atemporalidad, convirtiéndose en opciones ideales para el día a día.

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4

SOCĀIRE

Fundada por la diseñadora sevillana Ana Collado, SOCĀIRE logra el equilibrio entre un diseño singular con sello propio, la herencia artesanal de Ubrique y una visión contemporánea de la moda actual.

La firma, que se erige como un emblema de la innovación y la sostenibilidad desde su fundación en 2020, ha sido un reflejo del compromiso de su fundadora de crear piezas que, además de destacar por su belleza y funcionalidad, son respetuosas con el medio ambiente al seguir prácticas sostenibles mediante la colaboración con artesanos locales que preservan las técnicas tradicionales de marroquinería mientras explican innovaciones que reducen el desperdicio.

"SOCĀIRE es un testimonio de cómo el diseño intuitivo, sin temor a la fusión entre lo poético, lo conceptual y lo funcional, puede coexistir armoniosamente con la sostenibilidad. La marca se distingue por su enfoque en la simplicidad, la forma y la materia, utilizando materiales de alta calidad que garantizan durabilidad y reducen el impacto ambiental", sentencia Collado.

5

HANAN MOSER

La marca homónima de Hanan Moser nace como consecuencia de la dedicación particular de Hanan hacia la sostenibilidad, una realidad que fue incrementando cuando nacieron sus hijos y decidió indagar en el mundo de los diamantes cultivados en laboratorio. Nacida en Líbano y criada entre suizos y árabes, su experiencia intercultural le permitió aunar influencias de diseño de Oriente y Occidente, tomando de inspiración la relevancia que tiene la alta joyería en la cultura árabe.

"Cuando creé HANAN MOSER, quise combinar mi pasión por la joyería de lujo con la de la sostenibilidad social. Sin embargo, creo que es importante mencionar que la marca no es (de momento) 100% sostenible. A pesar de que nuestra forma de trabajar es bastante sostenible, ya que el proceso, el equipo y los materiales lo son, aún no hemos llegado al punto de ser una empresa totalmente consciente. Nuestra forma de trabajar se basa en la producción bajo demanda para evitar tener un gran stock. De esta forma, podemos trabajar mano a mano con los clientes para crear un nuevo diseño, utilizando materiales existentes para darles una nueva forma y vida, explica Moser.

6

SIMAL

SIMAL es un espacio donde Sara Simal, directora creativa de la firma, comparte su energía, creatividad y las herramientas que le ayudan a vivir de una forma armónica a la par que consciente; una firma de alta joyería vibracional donde las piezas se crean con minerales escogidos de forma minuciosa para que mediante sus propiedades se llegue a sentir cómo armonizan la energía y nos acompañan con su sabiduría ancestral y vibración.

"Cada mineral lo elijo personalmente y lo engarzo en plata y en orocon la ayuda de artesanos locales siguiendo las líneas del mineral para que sea el propio mineral el protagonista, para que, de la misma forma, la esencia de estos metales nobles sea un añadido y contribuya a la transmisión de la energía de los minerales", explica la fundadora de la marca.

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7

Lama The Lab

La pandemia sirvió como punto de inflexión para las fundadoras de Lama The Lab, una firma de moda artesanal que nace de una inquietud y de las ganas por crear un proyecto que reflejase tanto los valores como el estilo de vida de quienes forman el equipo.

Lama The Lab es la perfecta armonía entre el minimalismo, la atemporalidad y el diseño. Un proyecto que da vida a piezas que se crean de forma artesanal con el fin de que trasciendan las tendencias del momento y se conviertan en el fondo de armario de la mujer actual. Los diseños, que se crean desde su atelier, son confeccionados entre su diseñadora y distintas empresas de Barcelona haciendo uso de tejidos reciclados y reciclables.

"Nuestra primera propuesta, 'Dantza', es un guiño a nuestra cultura, el baile tradicional siempre ha formado parte de nuestras vidas, y a través de estos diseños hemos querido recuperar formas y movimientos que han sido olvidados; y traducirlos a los tiempos en los que vivimos. La elegancia, la sobriedad y el minimalismo como enfoque, acompañamos a una mujer poderosa, segura de sí misma, femenina y sencilla, en su día a día –for a shared life–.Pero no nos queremos limitar a ser solamente una firma de moda", explican desde la marca.

Sin embargo, la misión de la firma no queda ahí. Mediante 'The Lab', buscan innovar al tiempo que apoyan a artistas locales y trasladan al mundo los valores y la cultura vasca, empedrando a las mujeres con colaboraciones que tengan un impacto en la sociedad.

8

Montilitas

Fundada por Isabel Porras Montiel durante la pandemia, Montilitas nace con una pequeña cápsula de 'bucket hats' que pronto se convertirían en el sello indiscutible de la marca. Sin embargo, tras una serie de acontecimientos, la diseñadora malagueña decide abrir en su ciudad natal el primer Atelier para presentar sus prendas de vestir y enfocarse principalmente en los vestidos a medida de invitadas y madrinas.

"Montilitas se distingue por su compromiso con la calidad y el diseño exclusivo. Cada vestido que sale del taller es elaborado meticulosamente, donde la atención al detalle y la artesanía se combinan para crear prendas que trascienden las tendencias. Con mi dedicación, garantizo también la durabilidad y comodidad en cada uno de los diseños", sentencia la directora creativa de la marca. Un hecho que puede verse reflejado en la calidad y el diseño de las prendas, que se confeccionan con materiales de primera calidad bajo el sello 'made in Spain' en cápsulas de edición limitada o bajo demanda.

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