Desde hace unos años, la sostenibilidad se posiciona como una de las principales preocupaciones a corto plazo de cualquier marca de moda. ¿La razón? Cada vez estamos más concienciadas de lo importante que es cuidar el planeta y las nuevas generaciones ya no sólo demandan diseño y tendencias, también valoran las etiquetas ‘verdes’. No es tan difícil poner de nuestra parte para cuidar la Tierra. Por eso, incluso las grandes multinacionales del sector textil, como Inditex o H&M, se están poniendo las pilas para que sus colecciones sean cada vez más respetuosas con el medio ambiente: reducir las emisiones de CO2, usar materiales reciclados o mejorar las condiciones de sus trabajadores son algunos de los puntos clave de su ‘to do list’.

Es un tema en boca de todas y lo vemos constantemente en las redes sociales, pero todavía hay términos que resultan un poco liosos. Para aclararlos, hemos hablado con la diseñadora Mara Hoffman y el director ejecutivo de Amour Vert, Aaron Hoey, quienes utilizan prácticas ecológicas en sus negocio. Entre ambos han definido algunas de las palabras principales que necesitas en tu vocabulario para tratar este tema. Así que, si además de actuar de forma consciente (por ejemplo, dando una segunda vida a tus prendas), quieres hablar con propiedad la próxima vez que discutas sobre sostenibilidad con tus amigas o en una comida de trabajo, aquí tienes tu diccionario eco. ¡Apunta!

Biodegradable

Son los materiales que se descomponen fácilmente en elementos naturales (no en vertederos) después de desecharse. Por ejemplo, el lino, la lana y el cáñamo.

‘Eco-friendly’

Una prenda que está hecha con un daño mínimo al planeta.

Ético

Un término genérico que esencialmente quiere decir que todas las personas que forman parte de la cadena de producción tienen buenas condiciones: desde la modista hasta el transportista.

Comercio justo

Implica que los trabajadores ganan un salario digno.

Orgánico

Es la misma idea que se aplica a la fruta o a la verdura: cultivar sin usar productos químicos agresivos. Como cuando lees en la etiqueta de tu camiseta básica que está hecha con algodón orgánico.

Reciclado

Significa que un artículo se fabricó a partir de materiales (plástico, goma, metal, telas, etc.) que ya se han utilizado anteriormente.

‘Upcycling’

La favorita de la generación Z: customizar y mejorar una prenda que ya está vieja o no usas. Es un ‘twist’ a ese momento de tu infancia en el que tu madre le ponía un parche guay a los ‘jeans’ que se te rompían en las rodillas. ¿Te acuerdas?

Vegano

Se trata de un producto que está hecho sin pieles de animales (o incluso seda), como los bolsos, botas o ‘bikers’ que imitan el cuero o el acabado de serpiente.

Consumo local

En vez de hacer una compra por internet en una gran multinacional, acércate a una pequeña tienda de tu barrio y estarás apoyando la economía de proximidad.

Segunda mano

Es la ropa ya usada por otra persona que compras en las tiendas vintage o mercadillos. Además de ser una opción muy ‘cool’, no hay pieza que contamine menos que una que ya está fabricada.

Economía circular

Es un modelo de negocio que pretende alargar la vida de los productos y reducir al mínimo los residuos mediante un ciclo de producción cerrado: se fabrica, se consume y se recicla para volver a empezar el proceso.

Logística inversa

Así es como se denomina a las cadenas de suministro que se dedican al flujo inverso de productos y materiales para mantener, reparar, reutilizar, reconfeccionar, reciclar o regenerar los ecosistemas naturales.

Slow fashion

Consiste en diseñar, crear y producir prendas de forma consciente, con condiciones de trabajo dignas y a base de materiales duraderos y de calidad.

Moda de proximidad

Es el sistema en el que se prioriza que el proceso de producción y abastecimiento de un producto haya sido cercano al lugar de distribución final, con el fin de minimizar el impacto que generan los transportes y traslados.

Trazabilidad

Es la posibilidad de rastrear el viaje y los orígenes de los productos, desde su materia prima hasta el resultado final durante toda la cadena de valor, incluido el proceso de confección.

Certificación FSC

Son las siglas de Forest Stewardship Council (FSC), una organización sin ánimo de lucro que promueve la buena gestión ambiental, social y económica de los bosques y acredita que un producto ha sido manufacturado a partir de materias primas que provienen de un manejo forestal responsable.

Swapping o intercambio

Es el clásico trueque: dar algo a alguien a cambio de otro producto del mismo valor.

NOS (New Old Stock)

Se trata de prendas y accesorios antiguos que ya no se fabrican. Por lo tanto, si las consigues, tendrás una pieza original que nadie te podrá copiar hoy el día.

Tus compras sostenibles

Estas marcas cuidan el planeta y tienen cosas monísimas.

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Chubasquero de nylon reciclado
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Capazo mini artesanal
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Crédito: D.R.
Top transparente con certificado FSC
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Crédito: Paloma Wool
Lettermark
Lauren Adhav
Associate Fashion Editor

I'm Cosmopolitan's Associate Fashion Editor and write about any and all trends, major celeb fashion moments, and why wide-leg jeans are basically the best. I originally moved to New York City to audition for RENT, only to find out that the play closed 10 years ago.