En cuanto ves a Maud Le Car, puedes adivinar que se dedica al surf. Su pelo largo y rubio, su tez morena y su estilazo vistiendo prendas de Dockers —la firma de la que es embajadora— delatan a esta surfista profesional con muchas ganas de subirse a la cresta de la ola: “Surfear es mi mayor pasión y trabajo duro para conseguir mi objetivo: ser campeona del mundo”, escribe en la biografía de su página web.

Este deporte acuático no es lo único que la conecta con el mar y la naturaleza, también su rol como activista medioambiental. Maud Le Car tiene su propia organización llamada Save La Mermaid, con la que protegen los océanos. Por ello, hemos aprovechado para hablar con ella sobre sostenibilidad en el mundo de la moda, además de curiosidades como cuál es su playa favorita para surfear en España. Esto es lo que nos ha contado.

Eres embajadora de Dockers, ¿con qué valores de la marca te sientes más identificada?

Comparto su filosofía de vida, sobre todo el amor por la naturaleza y la preservación del medio ambiente.

¿Cuáles son tus prendas favoritas de la colección de verano?

Me gustan especialmente sus clásicos pantalones khaki de tiro alto, el ‘tank top’ me parece un ‘must have’ esta temporada y, sobre todo, las bermudas en todos los colores.

hablamos con maud le car sobre surf y sosteniblidad
Dockers
Maud Le Car con ‘total look’ de Dockers

Has diseñado un jersey con un tejido elaborado a partir de botellas de plástico recicladas. ¿Crees que las marcas de moda están realmente comprometidas con el planeta?

Sí, deben estarlo. Es su responsabilidad incentivar a sus clientes a comprar de forma sostenible. Dockers está realmente comprometido con la preservación del medio ambiente, desde la fabricación de sus productos (con su programa de ahorro de agua) hasta su apoyo para ayudar a fundaciones ambientales, como mi asociación Save La Mermaid.

¿Cuál es el objetivo de tu asociación Save La Mermaid?

Preservar y proteger el océano mediante la limpieza de playas para reducir la contaminación plástica en la arena y en el mar. Y también la sensibilización en las escuelas para crear conciencia sobre la situación actual del océano e inspirar a cambiar nuestros hábitos para reducir nuestro impacto en el planeta.

¿Crees que la generación Z está más concienciada con el medio ambiente?

Sí, seguro. Lo vemos durante nuestros encuentros en las escuelas, la generación Z es instintivamente consciente de la necesidad de ser respetuosa con el mundo que tendrá como legado. Y nosotros, como adultos, tenemos que cuidar el planeta que heredarán.

¿Qué es lo peor que has encontrado en el mar?

Lo peor es ver tanto plástico de un solo uso en el océano porque es algo que todos podemos dejar de usar.

Cuéntanos sobre ti, ¿cuándo empezaste a surfear?

Empecé a surfear cuando tenía 12 años en mi isla natal de San Martín, en el Caribe francés.

¿Cuál es tu playa favorita de España?

Para surfear, me encanta Pantín (A Coruña), son unas olas realmente salvajes y bonitas, además suele haber poca gente.

hablamos con maud le car sobre surf y sosteniblidad
Quality Sport Images//Getty Images
Maud Le Car surfeando en Pantín (A Coruña)

¿Alguna vez has tenido una mala experiencia surfeando?

Una vez me lastimé mucho en el arrecife.

¿Qué es lo mejor y lo peor de practicar un deporte en el mar?

Lo mejor es la conexión con el océano y la capacidad de estar rodeado de naturaleza y abrazar los elementos como el agua. Lo peor es que es una adicción, sinceramente no puedo pasar un día sin ir al mar. Más que un deporte, es una pasión con el mar.

¿Cuál es tu sueño como surfista?

Quiero surfear olas más grandes, como las de Nazaré (Portugal).