Las 35 mejores series feministas para empoderarnos
Prepárate para un especial de ‘binge-watching’, porque hemos seleccionado las ficciones más empoderadoras del mundo.
- Las mejores series que puedes ver en Netflix con las que acertar siempre
- Las mejores series de adolescentes actuales
- Las mejores series (y más vistas) que encontrarás en HBO Max
La brecha de género en las producciones audiovisuales no es sólo palpable a través del mero visionado, sino que existe el llamado test de Bechdel, que sirve para señalar la escasa presencia femenina en la industria audiovisual. Sin embargo, nos encontramos en un momento de auge en el que gracias a que cada vez son más las mujeres que escriben y producen las series y películas que forman parte de la oferta actual (y con el papel de plataformas como Netflix, que cuentan con una categoría para mujeres directoras en exclusiva), cada vez podemos disfrutar de proyectos más interesantes en los que los personajes femeninos priman y en el que la complejidad de las protagonistas es destacable. Sin embargo, a la hora de hablar de series feministas, subyace una cuestión: ¿Qué hace que una serie sea realmente feminista?
Hay quienes siguen aludiendo al mencionado test y señalan que para realmente ser empoderadoras, las series han de contar con al menos dos personajes femeninos que mantengan una conversación no relacionada con un hombre. Pero el feminismo interseccional es tan importante que hay quienes creen que hablar de la serie ‘Girls’ como un referente feminista sería un error, pues si algo caracterizó a la obra de Lena Dunham fue la ausencia de diversidad de sus personajes. En 2012, Roxane Gay escribió un ensayo sobre la serie y el tema de la representación en el que la autora venía a decir que le estamos poniendo demasiada responsabilidad a la cultura pop. Por si fuera poco, Maureen Ryan señaló en ‘Variety’ que “entre 2016 y 2017, el 90% de los ‘showrunners’ eran hombres, y casi el 80 % de ellos, blancos”. Por su parte Merri Lisa Johnson, en su libro sobre feminismo y televisión, 'Third Wave Feminism and Television' (' La tercera ola del feminismo y la televisión'), nos incita a plantearnos algunas cuestiones al ver una serie:
- ¿Por qué es ahora tan popular?
- ¿Qué deseos y medios son a los que se alude?
- ¿Qué asuntos de la vida de las mujeres están siendo sublimados, resueltos, mistificados y aliviados en la historia?
- ¿Cómo reflejan y participan estas series en la guerra de sexos?
- ¿En qué forma alude desde un ángulo feminista al romance, a la familia, al deseo, a la sexualidad y al dinero?
Lo sabemos: plantearnos tantas cuestiones al ver una serie, o incluso antes de hacerlo, puede resultar agotador. Al fin y al cabo… ¿No empleamos en muchos casos la televisión como evasión? Lo que sí es cierto es que durante el visionado de cualquier serie, sí hemos de tener algunas de esas preguntas en la cabeza, sin olvidarnos jamás de las voces de quienes se plantean si una serie o una película pueden ser realmente feministas si los personajes son todos cis, blancos y heterosexuales, o si los guionistas y directores son todos hombres. Por último, están los que creen que aunque los críticos usan el término para referirse a todo, para que una serie sea de verdad feminista ha de profundizar en la lucha por los derechos o de la igualdad en su trama.
No te pierdas del listado que hemos elaborado de las 35 series más empoderadoras del pasado, del presente e incluso del futuro.
Marita Alonso es experta en cultura pop y estilo de vida. Escribe acerca de fenómenos culturales desde una mirada feminista en la que la reflexión está siempre presente. No tiene miedo de darle una pincelada de humor a las tendencias que nos rodean e intenta que el lector ría y reflexione a partes iguales. Cuando escribe sobre relaciones, su objetivo es que la toxicidad desaparezca y que las parejas sean tan saludables como las recetas que intenta cocinar... Con dramáticos resultados, claro. Los fogones no son lo suyo.
Ha publicado dos libros ("Antimanual de autodestrucción amorosa" y "Si echas de menos el principio, vuelve a empezar") y colabora en diversos medios y programas de radio y televisión luchando por ver las cosas siempre de una manera diferente. Cree que la normalidad está sobrevalorada y por eso no teme buscar reacciones de sorpresa/shock mediante sus textos y/o declaraciones.
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense, imparte master classes de cultura pop, estilo de vida y moda en diversas universidades. En Cosmopolitan, analiza tendencias, noticias y fenómenos desde un prisma empoderador.
María Becerra: "He aprendido a hacerme respetar"
Chanel, NIA y María Becerra, portadas digitales
NIA: "Hago lo que me da la gana"
Chanel: "Soy muy fiel a mí misma"