Skip to Content

Las 35 mejores series feministas para empoderarnos

Prepárate para un especial de ‘binge-watching’, porque hemos seleccionado las ficciones más empoderadoras del mundo.

Por
preview for Comedias que pasan el filtro violeta

La brecha de género en las producciones audiovisuales no es sólo palpable a través del mero visionado, sino que existe el llamado test de Bechdel, que sirve para señalar la escasa presencia femenina en la industria audiovisual. Sin embargo, nos encontramos en un momento de auge en el que gracias a que cada vez son más las mujeres que escriben y producen las series y películas que forman parte de la oferta actual (y con el papel de plataformas como Netflix, que cuentan con una categoría para mujeres directoras en exclusiva), cada vez podemos disfrutar de proyectos más interesantes en los que los personajes femeninos priman y en el que la complejidad de las protagonistas es destacable. Sin embargo, a la hora de hablar de series feministas, subyace una cuestión: ¿Qué hace que una serie sea realmente feminista?

Hay quienes siguen aludiendo al mencionado test y señalan que para realmente ser empoderadoras, las series han de contar con al menos dos personajes femeninos que mantengan una conversación no relacionada con un hombre. Pero el feminismo interseccional es tan importante que hay quienes creen que hablar de la serie ‘Girls’ como un referente feminista sería un error, pues si algo caracterizó a la obra de Lena Dunham fue la ausencia de diversidad de sus personajes. En 2012, Roxane Gay escribió un ensayo sobre la serie y el tema de la representación en el que la autora venía a decir que le estamos poniendo demasiada responsabilidad a la cultura pop. Por si fuera poco, Maureen Ryan señaló en ‘Variety’ que “entre 2016 y 2017, el 90% de los ‘showrunners’ eran hombres, y casi el 80 % de ellos, blancos”. Por su parte Merri Lisa Johnson, en su libro sobre feminismo y televisión, 'Third Wave Feminism and Television' (' La tercera ola del feminismo y la televisión'), nos incita a plantearnos algunas cuestiones al ver una serie:

  • ¿Por qué es ahora tan popular?
  • ¿Qué deseos y medios son a los que se alude?
  • ¿Qué asuntos de la vida de las mujeres están siendo sublimados, resueltos, mistificados y aliviados en la historia?
  • ¿Cómo reflejan y participan estas series en la guerra de sexos?
  • ¿En qué forma alude desde un ángulo feminista al romance, a la familia, al deseo, a la sexualidad y al dinero?

Lo sabemos: plantearnos tantas cuestiones al ver una serie, o incluso antes de hacerlo, puede resultar agotador. Al fin y al cabo… ¿No empleamos en muchos casos la televisión como evasión? Lo que sí es cierto es que durante el visionado de cualquier serie, sí hemos de tener algunas de esas preguntas en la cabeza, sin olvidarnos jamás de las voces de quienes se plantean si una serie o una película pueden ser realmente feministas si los personajes son todos cis, blancos y heterosexuales, o si los guionistas y directores son todos hombres. Por último, están los que creen que aunque los críticos usan el término para referirse a todo, para que una serie sea de verdad feminista ha de profundizar en la lucha por los derechos o de la igualdad en su trama.

No te pierdas del listado que hemos elaborado de las 35 series más empoderadoras del pasado, del presente e incluso del futuro.

1

Vida perfecta

series feministas
Movistar+

Esta comedia generacional, protagonizada y escrita por Leticia Dolera, cuenta la historia de tres mujeres que descubren que sus vidas no sólo no son cómo se las habían planteado, sino sobre todo, que no pasa absolutamente nada.

2

Grace and Frankie

las series más feministas
Netflix

Otro ejemplo de cómo los pilares de la vida se pueden tambalear en cualquier momento es esta serie, cuyas protagonistas descubren a las puertas de los 80 años que sus maridos son pareja. Deciden comenzar una aventura juntas en la que rompen con todos los tópicos de género y edad.

3

El cuento de la criada

las series más feministas
HBO

Basada en el homónimo best-seller de Margaret Atwood, 'El cuento de la criada' cuenta la vida distópica de Gilead, una sociedad totalitaria en la que las últimas mujeres fértiles son forzadas a la esclavitud sexual para repoblar un mundo devastado a causa de los desastres medioambientales.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4

Julia

las series más feministas
HBO Max

HBO Max cuenta con 'Julia', inspirada en la vida de Julia Child y el programa de televisión ‘The French Chef’, que fue pionero de los programas de cocina modernos. La serie explora el surgimiento de la televisión pública como una nueva institución social, el feminismo y el movimiento de las mujeres, la naturaleza de las celebridades y la evolución cultural de Estados Unidos.

5

Mrs America

las series más feministas
HBO Max

Imprescindible para comprender parte de la historia del feminismo, la serie cuenta la historia del movimiento para ratificar la Enmienda de Igualdad de Derechos y las consecuencias que cambiaron el panorama político para siempre.

6

Somebody Somewhere

las series más feministas
HBO Max

La serie cuenta la historia de Sam, que lucha por encajar en el molde de su ciudad natal mientras lidia con la pérdida y la aceptación. Un viaje de autodescubrimiento que refuerza la importancia actual de las anti heroínas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Better Things

las series más feministas
HBO Max

Pamela Adlon da vida a una actriz sin filtros que lucha por ganarse la vida mientras mantiene a sus tres hijas adolescentes e intenta encontrar algún momento para sí misma.

8

The Marvelous Mrs Maisel

las series más feministas
Amazon Prime

Esta serie, ambientada a fines de los años 50 y comienzos de los 60, cuenta la historia de un ama de casa que intenta sobrevivir en el mundo de la comedia tras enterarse de la infidelidad de su marido. Una de las mejores series (y más vistas) de Prime Video.

9

Cómo defender a un asesino

las series más feministas
Netflix

Los personajes de la serie, producida por Shonda Rhimes, destacan por una diversidad sexual y racial que no les define. Eso por no hablar del papelón de Viola Davis, que da vida a un icono televisivo, Annalise Keating. Si te gustó, no te pierdas las mejores series de asesinos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10

Hacks

las series más feministas
HBO Max

No hace falta viajar en el tiempo para hablar de la lucha de las mujeres en el mundo del humor. El mejor ejemplo de ello es ‘Hacks’, que explora la relación laboral entre Deborah Vance, una legendaria cómica de Las Vegas, y una joven de 25 años a la que una mala jugada en Twitter la ha salido cara.

11

And just like that

las series más feministas
HBO Max

Lo sentimos, pero tras haber resuelto los problemas de diversidad de ‘Sexo en Nueva York’, no podemos dejar de alabar su regreso, porque explorar la vida sentimental, sexual y existencial de las mujeres más allá de cierta edad es siempre loable.

12

Glow

las series más feministas
Netflix

La serie demuestra que la lucha femenina no trata sólo de mujeres que lucen trajes ajustados, sino de empoderamiento femenino.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13

Pose

las series más feministas
Netflix

La serie comienza en la ciudad de Nueva York en 1987, en la que Blanca, una mujer trans asidua a las fiestas de la comunidad LGTBIQ+, acoge en su casa a miembros de la comunidad ‘queer’.

14

Madres trabajadoras

las series más feministas
Netflix

Aunque el nombre de la serie no sea el más sugerente del mundo, narra con humor las aventuras y desventuras de un grupo de amigas que luchan por demostrarle al mundo, y a sí mismas, que la vida no termina con la maternidad.

15

The morning show

las series más feministas
Apple TV

Un popular programa matutino es sacudido por el abuso sexual. Jennifer Aniston y Reese Witherspoon intentarán dominar un mundo masculinizado en el que la sombra de Weinstein y del poder entorpecen sus caminos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
16

The bold type

las series más feministas
Netflix

En 'The bold type', tres ‘millennials’ hacen de la sororidad la cuarta protagonista de una serie que bajo su aparente superficialidad, explora temas delicados y controvertidos de una forma tan valiente como sorprendente.

17

Podría destruirte

las series más feministas
HBO Max

Michaela Coel escribe y protagoniza la aclamada serie, que ahonda en el consentimiento, en el abuso sexual y en el estrés postraumático.

18

Fleabag

las series más feministas
Amazon Prime

Se ha escrito tanto de la serie, que narra la historia de una mujer que lidia con la pérdida de forma descarada, enrevesada, divertida y sexual, que hemos preferido dejar uno de sus momentos más icónicos. "Las mujeres nacemos con el dolor incrustado dentro, es nuestro destino físico: dolores de regla, de pechos, dar a luz, ya sabes… lo llevamos dentro durante toda nuestra vida y los hombres no. Ellos tienen que buscarlo, inventan todos estos dioses y demonios y demás solo para poder sentirse culpables sobre las cosas, que es algo que hacemos muy bien por nosotras mismas, y luego crean guerras para poder sentir algo y tocar a otros, y cuando ya no hay guerras, pueden jugar al rugby”.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
19

Unbelievable

las series más feministas
Netflix

Basada en hechos reales, la serie explora la corrupción policial en casos de violación, en los que por supuesto, el machismo siempre está presente.

20

Unorthodox

las series más feministas
Netflix

Basada en el homónimo libro de Deborah Feldman, ‘Unorthodox’ cuenta la historia de una mujer que escapa de la comunidad religiosa judía ultraortodoxa de Satmar, en Nueva York, para descubrir su verdadera identidad.

Headshot of Marita Alonso
Marita Alonso

Marita Alonso es experta en cultura pop y estilo de vida. Escribe acerca de fenómenos culturales desde una mirada feminista en la que la reflexión está siempre presente. No tiene miedo de darle una pincelada de humor a las tendencias que nos rodean e intenta que el lector ría y reflexione a partes iguales. Cuando escribe sobre relaciones, su objetivo es que la toxicidad desaparezca y que las parejas sean tan saludables como las recetas que intenta cocinar... Con dramáticos resultados, claro. Los fogones no son lo suyo.

Ha publicado dos libros ("Antimanual de autodestrucción amorosa" y "Si echas de menos el principio, vuelve a empezar") y colabora en diversos medios y programas de radio y televisión luchando por ver las cosas siempre de una manera diferente. Cree que la normalidad está sobrevalorada y por eso no teme buscar reacciones de sorpresa/shock mediante sus textos y/o declaraciones.

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense, imparte master classes de cultura pop, estilo de vida y moda en diversas universidades. En Cosmopolitan, analiza tendencias, noticias y fenómenos desde un prisma empoderador.

Girl Power

la cantante maría becerra

María Becerra: "He aprendido a hacerme respetar"

nia, chanel, maria becerra

Chanel, NIA y María Becerra, portadas digitales

nia

NIA: "Hago lo que me da la gana"

chanel como portada digital de cosmopolitan

Chanel: "Soy muy fiel a mí misma"

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo