El 'boom' de la serie 'Veneno', de Los Javis, hizo saltar a la palestra el nombre de Valeria Vegas (Valencia, 1985) . Y es que la ficción estaba inspirada en la biografía de la célebre transexual, '¡Digo! Ni puta ni santa', escrita por ella. «Fue un superbombazo y me pilló de sorpresa porque el libro era autoeditado y no pensaba que pudiese convertirse en una serie, y mucho menos que la serie tuviese éxito y se viese fuera de nuestras fronteras –cuenta–. Pero de algún modo la serie vino a reafirmarme, porque cuando escribí el libro pensaba: "Igual soy la única loca que defiende este tema y a esta persona"».

Incluso hizo un cameo, a pesar de que, como ella misma confiesa, «yo detesto actuar, porque si me das un guion pierdo espontaneidad, que es uno de mis pocos dones. Pero en este caso tenía que hacerlo, y hay un momento en el que se cruza la Valeria real con la de ficción».

Lo suyo es la escritura y, de hecho, además de las memorias de La Veneno, ha escrito varios ensayos, como 'Vestidas de azul', centrados en la figura de la mujer. «No es algo premeditado, me sale solo –asegura–. Pero es que nosotras cuando contamos, contamos mejor; cuando lloramos, lloramos mejor… que no quita que los hombres tengan historiones y sufrimientos, pero siento que merecemos ser un poco más reivindicadas». (Inciso: si te gusta este tipo de lectura, aquí te recomendamos 47 libros sobre feminismo).

En su último libro, 'La mejor actriz de reparto' (ed. Temas de Hoy) también las féminas son protagonistas. La historia, ambientada en los años 90, se centra en la relación de amistad que surge entre Catalina, una vieja actriz en horas bajas, y Esther, una limpiadora que empieza a trabajar en su casa como asistenta. La trama ya rondaba por la cabeza de Valeria desde hacía tiempo y, casualmente, la editorial le preguntó si quería escribir una novela.

«La idea me surgió a raíz de leer una noticia sobre la muerte de Gracita Morales, cómica por excelencia de los 60, que decía que había tenido un final trágico, pasando apuros económicos, y que AISGE, la asociación que ayuda a los actores, le había puesto en sus últimos años una asistenta del hogar –relata–. Y pensé: "Qué interesante rascar aquí, porque hay una historia que te puedes inventar, y que la asistenta sea más joven y no conozca la carrera de la actriz…"».

Con esta obra, ha querido hacer una crítica «a ese ciclo de la industria del cine tan cruel, que aparta a las cómicas cuando se hacen mayores y las sustituye por otras más jóvenes, y también al edadismo». Además, aborda el tema de la violencia de género y de cómo se asumía hace apenas 30 años. «La protagonista (maltratada por su pareja) no asume que hay un teléfono que la puede ayudar, cree que tiene un marido así y que se tiene que aguantar», revela Valeria.

Al final, es un relato en el que triunfa la sororidad, ya que la autora cree que «a diferencia de los hombres, nosotras podemos crear vínculos de amistad donde hay consejos y reflexiones, nos sabemos todo al detalle, te miro y sé que estás mal, esto que has pasado tú lo he pasado yo…».

Y es que Valeria Vegas, como mujer transgénero, también ha pasado lo suyo hasta llegar a donde está, a pesar de «tener un entorno familiar y de amigos que me ha apoyado siempre». Por eso, nadie mejor que ella para hablar de las múltiples barreras que aún impiden alcanzar al colectivo 'trans' la plena igualdad. En este vídeo habla sin tapujos.

Temas de Hoy La mejor actriz de reparto (Temas de hoy)

La mejor actriz de reparto (Temas de hoy)

Temas de Hoy La mejor actriz de reparto (Temas de hoy)

18 € en Amazon
Crédito: Amazon