Hace meses las redes sociales se echaron las manos a la cabeza al señalar un par de publicaciones que “la delgadez vuelve a estar de moda”. Lo preocupante no es únicamente que con ese tipo de mensajes parezca que el cuerpo de la mujer está siempre sujeto a debate, sino que es posible adaptarlo a las cambiantes tendencias. Por eso nos hemos vuelto a alertar al encontrarnos con un titular que señala que los pechos vuelven a estar de moda.

"No se puede frivolizar con la cirugía"

“No es bueno dejarse llevar por las tendencias cuando hablamos de una intervención quirúrgica. No se puede frivolizar con la cirugía, porque sigue siendo una parte médica, aunque implique estética. Siempre buscamos resultados adecuados para cada paciente. Aunque sea una de las cirugías que más se realiza en España, es muy importante tratar cada caso como lo que es: algo único, como cada persona”, advierte el Dr. Megreli, de INOUT. “No podemos dejarnos llevar por lo último que se pone de moda, o algunas noticias como “soy el mejor cirujano plástico del momento” o “los últimos implantes mejores recién fabricados”. Todo ello es un acierto a nivel de marketing, pero es un error a nivel ético. Debemos saber reconocer la importancia de la experiencia, la cualificación y la honestidad en el sector estético plástico”, añade la Dra. Isabel Moreno, presidenta de la AECEP, Asociación Española de Cirugía Estética Plástica.

“Realmente me estoy planteando pasar por el quirófano para retocarme los pechos. Es lo único en lo que puedo pensar últimamente”, dijo en octubre Khloé Kardashian en su 'reality', en el que ahora Kylie Jenner pregunta al cámara si sus pechos lucen bien en pantalla, pues en ese momento no lleva sujetador. Después de algunas temporadas en las que los glúteos se convirtieron en los indiscutibles protagonistas del mundo de la belleza, y que no pocas celebridades se han despojado de sus implantes para adaptarse a las nuevas siluetas que las redes y las pasarelas dictaminan, el siguiente paso natural era el del furor por el pecho.

El centro y el cirujano perfectos

Teniendo en cuenta que el regreso de los corsés de la mano del ‘regencycore’ volvió a situar la atención en los escotes, este ‘comeback’ no es tan extraño. Pero, ¿qué hay que tener en cuenta antes de pasar por el quirófano para operarse el pecho? Responde la Dra. Eva Lumbreras, cirujana plástica de Clínica FEMM. “Ante una cirugía de pecho, bien de aumento, reducción o pexia, debemos tener claro cuáles son nuestras expectativas y qué es exactamente lo que queremos corregir o mejorar. Debemos informarnos acerca de la intervención en sí, sus complicaciones y cuidados posteriores. Hay que tener en cuenta que las intervenciones de pecho, habitualmente se realizan en un hospital, precisan de un preoperatorio y una visita al anestesista; en algunas ocasiones, es precisa la hospitalización y también la coloración de drenajes. Debemos informarnos también de qué cuidados tendremos al alta, si necesitamos algún sujetador especial, cómo curarnos las heridas y cuándo podremos realizar deporte y regresar a tener una vida normal”, señala.

"Para obtener un buen resultado, sigue las recomendaciones en el postoperatorio del cirujano"

“En el caso del aumento mamario tendremos que solicitar información acerca de las prótesis que existen y dejarnos aconsejar por el cirujano sobre cuál es la mejor opción en nuestro caso particular. Las prótesis mamarias no son de por vida y es posible que necesitamos recambiarlas en algún momento. Es muy importante para obtener un buen resultado seguir las recomendaciones en el postoperatorio de tu cirujano plástico”, añade. El Dr. Megreli, de INOUT, asegura que por muy banal que suene, hay que tener el famoso "respeto al quirófano", por lo que hay que elegir bien al cirujano. “Hay que asegurarnos de que estéticamente tenga nuestra misma visión, resuelva todas y cada una de nuestras dudas, nos inspire confianza y nos enseñe trabajos previos. Es necesaria una primera consulta para saber si la cirugía está indicada para nosotros (por nuestro estado de salud, antecedentes, expectativas…) y, sobre todo, saber perfectamente cómo será el periodo postoperatorio de recuperación y que el resultado depende en gran medida de cómo lo realicemos. Esto es importante para gestionar el tiempo de recuperación y conocer el proceso al dedillo para saber cómo va a evolucionar nuestro cuerpo durante este tiempo”, dice.

"La entrevista con el cirujano es lo que te va q proporcionar ese ‘feeling’ que necesitas"

El Dr. Emilio Moreno, Cirujano plástico de la Clínica Martin del Yerro, explica que otro de los asuntos más relevantes, y precisamente uno de los más complicados, es dar con el doctor o la doctora idóneos. “Lo primero es no dejarse llevar por ofertas, es decir, no ir al precio, sino a la calidad. Al final se trata de que el cirujano sea bueno, de que el equipo sea solvente y accesible, el personal hospitalario esté formado y sea experto y los materiales (implantes) sean de una calidad máxima. La referencia más común es el boca-a-boca, que es nuestra principal fuente de pacientes; pero hoy en día, las redes tienen su peso. Mi consejo es utilizar esta herramienta, pero no a ciegas; al final la entrevista con el cirujano es lo que te va q proporcionar ese ‘feeling’ que necesitas para depositar tu confianza en alguien para algo tan importante”, dice. Moreno asegura que desde su punto de vista, lo más recomendable ante la elección del cirujano es saber quién es y conocer su vida profesional, así como la empatía con el mismo en la entrevista previa a la cirugía, pues en ocasiones, las redes o las publicidades pueden ser engañosas. “Desde la Asociación, ofrecemos un portal para la búsqueda de cirujanos cualificados, que reúne a los mejores Cirujanos Plásticos de España. Todos ellos con amplia experiencia en las más modernas técnicas quirúrgicas y mínimamente invasivas y con una más que probada ética profesional”, explica.

Marcha atrás y alternativas

Estrellas como Nicole Kidman, Victoria Beckham o Pamela Anderson se arrepintieron de aumentarse el pecho y volvieron al quirófano para revertirlo. “Depende de la cirugía se puede realizar algún retoque o modificación. Lo más importante es tener claro qué esperamos de la intervención y qué resultado es el que deseamos, teniendo también en cuenta la opinión del experto, en este caso, el cirujano plástico. A nuestro cirujano es importante transmitirle nuestros deseos, así como dejarnos aconsejar sobre qué es lo mejor en nuestro caso. El tratamiento debe ser personalizado”, dice la Dra. Eva Lumbreras, cirujana plástica de Clínica FEMM. El Dr. Emilio Moreno añade que la cirugía secundaria, es decir, la corrección de malos resultados procedentes de otras clínicas, supone un porcentaje alto de la actividad de la Clínica Martín del Yerro.

La Dra. Isabel Moreno explica por qué cada vez son más frecuentes los explantes mamarios (la retirada de los mismos) en pacientes que se operaron hace tiempo. “La evolución natural del ser humano determina que, con los años, tanto los hombres como las mujeres ganemos peso. Por tanto, una paciente que se operó con 20 años y pesaba 52 kilos, lo más probable es que con 50 años pese 60 kilos, y esto determina que haya un aumento del volumen natural de la mama”, explica.

"Si lo que buscamos es un incremento evidente de nuestra mama, debemos recurrir a los implantes”

Para finalizar, ¿existen inyecciones con las que emular el efecto, aunque sean temporales? Responde la Dra. Lumbreras. “Actualmente, el ‘lipofilling’ o injerto graso constituye una herramienta excelente para las cirugías de pecho. Es posible realizar un aumento con grasa propia, corregir pequeños/medianos defectos, incluso con el nanofat, mejorar la calidad de nuestra piel en la región mamaria. Si utilizamos dicha técnica, es posible que precisemos de más de una intervención por la posibilidad de reabsorción de la grasa”, dice. “En cuanto a la grasa propia, como única herramienta de aumento, tiene bastantes limitaciones, porque no puede ponerse mucho volumen. Si lo que buscamos es un incremento evidente de nuestra mama, debemos recurrir a los implantes”, explica por su parte el Dr. Emilio Moreno, Cirujano plástico de la Clínica Martin del Yerro. “Hoy en día, lo único que se puede inyectar en la mama es grasa de la propia paciente. El resultado es bueno, pero como cualquier procedimiento, tiene sus indicaciones y contraindicaciones propias para cada morfología corporal”, señala para terminar la Dra. Isabel Moreno, presidenta de la AECEP, Asociación Española de Cirugía Estética Plástica.

Headshot of Marita Alonso
Marita Alonso

Marita Alonso es experta en cultura pop y estilo de vida. Escribe acerca de fenómenos culturales desde una mirada feminista en la que la reflexión está siempre presente. No tiene miedo de darle una pincelada de humor a las tendencias que nos rodean e intenta que el lector ría y reflexione a partes iguales. Cuando escribe sobre relaciones, su objetivo es que la toxicidad desaparezca y que las parejas sean tan saludables como las recetas que intenta cocinar... Con dramáticos resultados, claro. Los fogones no son lo suyo.

Ha publicado dos libros ("Antimanual de autodestrucción amorosa" y "Si echas de menos el principio, vuelve a empezar") y colabora en diversos medios y programas de radio y televisión luchando por ver las cosas siempre de una manera diferente. Cree que la normalidad está sobrevalorada y por eso no teme buscar reacciones de sorpresa/shock mediante sus textos y/o declaraciones.

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense, imparte master classes de cultura pop, estilo de vida y moda en diversas universidades. En Cosmopolitan, analiza tendencias, noticias y fenómenos desde un prisma empoderador.