Ana Guerra es una de esas afortunadas personas que nunca ha tenido complejos a la hora de hablar sobre la salud mental. Sus padres son sanitarios y, en su casa, de la misma manera que se hablaba de un dolor muscular, se hablaba de problemas a la hora de gestionar las emociones. Aunque es seguro decir que la época en la que peor controló esto último es entre el final de ‘Operación Triunfo’ (2018) y la llegada de la pandemia (2020). ‘‘Cuando paramos, me di cuenta de que la otra parte de Ana Guerra estaba completamente vacía. El personaje se había comido a la persona. Hubo un momento en el que pensaba: ‘‘¿Y a Ana Alicia qué le gusta? ¿Qué hace cuando Ana Guerra no tiene trabajo?’’, nos cuenta durante una entrevista para COSMOPOLITAN. Y en ese momento empezó a ir a terapia.

Años después, sigue acudiendo puntualmente a su cita semanal. ‘‘Además mi equipo lo respeta al máximo, porque yo necesito como colocarme en mi punto o en mi eje una vez cada siete días’’. Esta rutina, por supuesto, le ha hecho sentirse infinitamente mejor. ‘‘Me he conocido muchísimo a mí misma. Ahora sé qué necesito, qué quiero, cómo lo quiero y cuándo lo quiero. También quién soy, qué me gusta y qué no’’, nos sigue desarrollando hasta dar con la reflexión definitiva: ‘‘Es que hay un montón de preguntas muy importantes que no nos hacemos y para las que no tenemos respuesta. Se necesita alcanzar el punto de ser tu mejor compañía, porque vas a estar toda la vida contigo de la mano. Si hay algo en ti con lo que te llevas mal, vas a tener un problema. Yo lo tuve. Pero ahora ya está llena esa otra parte de mí, porque me encanta hacer deporte, pasear con mis perros, dar clases de inglés y de canto, tirarme en el sofá a ver una serie... Hay que alimentar la ‘otra parte’ ya que solemos olvidarnos de ella’’.

En este proceso de ir a terapia con el que ‘abrimos el melón’ pasó por muchas fases. El primero de negación, de resistencia. ‘‘Yo no lo necesito’’, destaca Ana, porque la realidad es que nadie piensa que está en el punto de tener que sentarse frente a un psicólogo. Pero después descubres que el motivo por el que te has decidido a hacerlo es solo el principio de todo lo que puedes gestionar y mejorar. Además, la artista aprovechó este espacio para pedir algo muy importante y necesario en los tiempos que vivimos: más psicólogos por la Seguridad Social.

Su último consejo: tres aprendizajes que aprendió tras ir a terapia. En primer lugar, ‘‘la aceptación, es fundamental. El aceptar las cosas como te vengan, el aceptarte tú como eres. Después, el poder escucharte a ti misma, el poder estar contigo. He aprendido a hablar mucho conmigo misma y a saber cómo estoy. Y la tercera cosa, que viene a colación de esto, es a identificar cómo estoy. A veces sentimos cosas y les ponemos el nombre equivocado. Y cuando identificas el sentimiento, ahí lo puedes aceptar y, si lo necesitas, ponerle solución o dejarlo sentir, que a veces es mucho mejor dejarlo sentir’’.

Maquillaje y peluquería: Sandro Nonna para YSL. Realización: José Lupa. Asistente de estilismo: Alba Marín. Producción: Marta Sánchez.
Estilismo vídeo: traje de Celia B, body de Triumph y sandalias de Martinelli.
Headshot of Nerea Panicello
Nerea Panicello

Nerea Panicello es experta en música, series y redes sociales. No hay canción pop que no haya pasado por los auriculares que siempre lleva puestos, entrega de premios Grammy o MTV VMA’s que no haya cubierto en directo o festival al que se haya quedado con ganas de ir. Tampoco ficción (serie o película) de Netflix o HBO Max de la que no se obsesione con el reparto y busque todas las teorías de los fans. Ni reel de Instagram o vídeo de TikTok viral que no haya recibido su ‘iike’. Su carpeta de guardados en IG está repleta de ideas para crear contenido.

Su momento favorito de la jornada laboral es cuando se sienta frente al artista o intérprete de turno para someterle a sus preguntas o a unos de los retos en vídeo de COSMOPOLITAN. Ha entrevistado a cantantes como Lola Índigo, Rauw Alejandro, Camilo o la banda Morat. También a actrices como Claudia Jessie (‘Bridgerton’), Kristen Stewart o Maisie Williams. Aunque siempre recordará sus cinco minutos de gloria con los Jonas Brothers.

Nerea se graduó en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos en 2018. Antes de colocarse el birrete, realizó prácticas durante 2017 en la Revista de Ana Rosa Quintana. Lleva formando parte de Cosmopolitan desde 2018. Actualmente está terminando un Máster de Periodismo Digital y Nuevos Perfiles en la Universidad Rey Juan Carlos. En sus ratos libre, recibe clases de lengua musical y batería para seguir mostrando lo que no se ve las canciones.

Acumula seis años de experiencia, en los que ha elaborado temas para sus versiones ’print’, diariamente en digital y ejercido de Community Manager en cuantiosas ocasiones.