Si hay algo que destaca en la segunda temporada de 'Los Bridgerton' es, sin duda, la tensión: ya sea sexual (¡hola Anthony y Kate!) o la competencia tácita que existe entre conocidos enemigos (no queremos mirar a nadie, Eloise y Penelope). Eso sí, cuando se trata de una historia de amor, la serie recurre a un método sobradamente probado para aumentar el suspense: el viejo truco del triángulo amoroso. En este caso, se ha inventado uno agonizante entre el vizconde Anthony Bridgerton (Jonathan Bailey) y la recién llegada Kate Sharma (Simone Ashley), una mujer que le desafía con su ingenio, lealtad e inteligencia. Pero, ¿por qué no pueden vivir si historia? ¿cuál es el problema? Él se ha comprometido para casarse con la hermana de ella, Edwina (Charithra Chandran)... por tanto, sí, el asunto se complica bastante.

Tratando de ocultar sus sentimientos - y su más que evidente química sexual - Anthony y Kate se sumergen en un universo de miradas, sutiles contactos y culpabilidad, mucha culpabilidad. El "te quiero, pero no puedo tenerte" funciona siempre y resulta decisivo, especialmente en las escenas de boda. Pero, si estamos ante una excelente serie de televisión, las preguntas traspasan la pantalla y son obvias: ¿hasta qué punto sucede esta dinámica amorosa en la vida real? Y, ¿qué deberías hacer si te encuentras atrapada en un triángulo amoroso? No te preocupes, tenemos la respuesta.

¿Qué es un triángulo amoroso?

Es evidente, la propia definición "triángulo amoroso" lo dice todo: una relación en la que participan tres personas. Pero en general (sobre todo por la forma en que se representa en el cine y la televisión), no es consensuada ni intencionada, a diferencia de la estructura de una tríada o un trío poliamoroso. A menudo, el triángulo amoroso implica a una persona que siente algo por otras dos, que pueden sentir la necesidad de competir entre ellas para ser "elegidas" y cambiar a una relación monógama. Recibir, por tanto, todo el amor, sin compartir.

¿Dónde he visto un triángulo amoroso antes?

Los triángulos amorosos vienen de lejos y son un recurso argumental muy común en literatura, cine y televisión, por lo que seguro te has topado con muchos ante de 'Los Bridgerton'. Piensa: Daniel, Mark y Bridget en 'El diario de Bridget Jones'; Archie, Verónica y Betty en 'Riverdale'; y Eric, Rahim y Adam en 'Sex Education'...

¿Se dan los triángulos amorosos en la vida real?

¡Por supuesto! En la vida real también suceden estos triángulos amorosos. Puede ser que a ti y a tu amiga os guste la misma persona (lo que para algunas es una violación flagrante del "código de chicas") o que salgas con dos personas a la vez porque, realmente, no sepas a quién elegir.

Los triángulos amorosos también tienen en común la infidelidad: una aventura o simplemente sentimientos por otra persona. También pueden surgir en una relación abierta cuando realmente deseas convertirte en su única pareja.

¿Son románticos los triángulos amorosos?

La televisión hace que los triángulos amorosos parezcan el epítome del amor, y esto se debe en parte a la forma en que se describan como un "amor prohibido". No es muy frecuente, pero en la vida real, algunas personas lo llegan a aceptar con emoción al vivir una especie de 'ménage-à-trois'. Así lo explica la Dra. Laura Vowels, investigadora y terapeuta sexual en Blueheart: "Los que compiten por el afecto de otro pueden experimentar ese amor de forma similar a un amor prohibido. Esa emoción de querer a alguien que no puedes tener aumenta el deseo de conquistar a esa persona".

los bridgerton
LIAM DANIEL/NETFLIX

Pero, por supuesto, la realidad no siempre coincide con nuestras expectativas. Hay que tener en cuenta que, cuando la excitación inicial desaparece, puede llegar el estrés y un conflicto mental considerable, sobre todo si ha habido ya engaño.

¿Los triángulos amorosos hacen que la química sea más emocionante?

Hay una razón psicológica por la que los triángulos amorosos, como el de 'Los Bridgerton', resultan atractivos en televisión. Por decirlo de manera sencilla: se aprovechan del amor para crear drama.

Como explica la doctora Vowels, algunas personas puedes llevar esto a su vida: "Hay gente que disfruta de la rivalidad hasta si es en el amor. Incluso si esos sentimientos no son recíprocos, saber que hay otras personas implicadas aumenta sus niveles de emoción".

Y luego están quienes se encuentran en el centro del triángulo. Según la doctora, estas pueden experimentar algo parecido: "Les gusta que luchen por llamar su atención. Sentirse deseada por varias personas al mismo tiempo puede aumentar los niveles de confianza y el ego".

Sin embargo, esto es solo el principio de la historia ya que los triángulos suelen acarrear consecuencias negativas a largo plazo en lo que se refiere a la confianza y a la autoestima, al considerarse una traición. Si se buscan emociones, pero no poner en peligro los sentimientos de nadie, puede valer la pena explorar otras opciones como el poliamor o, incluso, el juego de rol sexual/romántico consensuado. En este caso, se puede acordar representar un escenario de triángulo amoroso con límites acordados. Mismo drama, misma excitación, pero nada de dolor.

¿Por qué siempre estoy atrapada en triángulos amorosos?

Puede parecer una receta infalible para alcanzar la felicidad, pero para muchas personas, sobre todo las que desean una relación monógama, formar parte de un triángulo amoroso es una experiencia enormemente agotadora desde el punto de vista emocional. La vida pasa y los asuntos del corazón son complicados, pero si te encuentras repetidamente en esta dinámica (y no es lo que quieres) puede valer la pena pararte a analizar qué pasa y cómo puedes enfocar las cosas de otra manera.

La doctora Vowels asegura que hay personas que, casi sin pretenderlo, pueden verse atraídas repetidamente por los triángulos amorosos y perseguir a gente que ya conocen, debido a problemas de confianza. "A menudo, quienes poseen una baja autoestima o que no se sienten merecedoras del amor de alguien se conforman con "estar al lado", en lugar de "tener una relación con". En cierta manera, no les importa compartir con tal de estar ahí", explica. "Si eres de las que te encuentras a menudo en estas situaciones, es el momento de acudir a una terapia psicológica que te ayude a mejorar la autoestima y que valores que no tienes que compartir el afecto de nadie".

the detail bridgerton fans missed from edwina and anthony's weddingpinterest
LIAM DANIEL/NETFLIX

Por cierto, si estás esperando ser la "elegida", tal vez tengas que pensártelo de nuevo. "A menudo esto es sinónimo de un corazón roto. La única solución es ser sincera contigo misma y con los demás implicados", dice. "Lo mismo ocurre si recibes el afecto de dos personas diferentes: para y piensa en cómo tu comportamiento puede estar afectándoles y no des largas para no perder su atención, por mucho que eso te suba el ego".

¿Cómo puedo terminar mi triángulo amoroso?

Como en cualquier situación del día a día en que hay más de un implicado, los pasos para resolver un triángulo amoroso deben implicar honestidad y una comunicación sincera. "La clave para salir de un triángulo amoroso es establecer límites con las otras personas afectadas. Habla de tus intenciones abiertamente, (con los dos vértices) y acuerda la dinámica que vais a llevar", cuenta la doctora Vowels. "Hay que hacerlo, tanto si eso significa solo ser amigos como pasar a una relación sentimental o tener que interrumpir completamente el contacto durante un tiempo. Eso sí, asegúrate de que ambos os sentís cómodos con la decisión".

A veces, vale la pena alejarse y evitar un mal mayor. "Si ha quedado claro que la persona que te gusta no va a corresponder a tus sentimientos, o si te das cuenta de que no puede darte la atención y el respeto que deseas, es el momento de apartarse para no salir aún más herida en el futuro".

Vía: Cosmopolitan UK
Headshot of Megan Wallace
Megan Wallace
Former Sex and Relationships Editor

Megan Wallace (they/them) is Cosmopolitan UK’s Former Sex and Relationships Editor covering sexual pleasure, sex toys, LGBTQIA+ identity, dating and romance. They have covered sexuality and relationships for over five years and in their spare time, they can be found exploring the London kink scene and planning dates on Feeld.