Si eres ‘millennial’, probablemente tu personalidad se ha formado a través de películas como ‘Chicas Malas’ o ‘10 razones para odiarte’. Pero sobre todo de canciones como las que Britney Spears, Lady Gaga o Miley Cyrus (también conocida como la voz de nuestra generación) han entonado a lo largo de estos años. Sus letras no solo han sido empoderadoras, también han marcado tendencia. Además, siempre iban acompañadas de unos videoclips que, en aquella época donde no teníamos la instantaneidad ni la accesibilidad a vídeos como sucede ahora, acabábamos reproduciéndolos una y otra vez hasta aprendérnoslo casi de memoria. Hoy venimos a repasar justamente esta sensación, la que siempre nos han provocado los mejores videoclips de la historia pop de las dos décadas que llevamos de los 2000.

Nuestro ranking comienza con un clásico de 2013, que no solo demolió paredes, sino que consiguió atravesar nuestro corazón: ‘Wrecking Ball’ de Miley Cyrus. Sin duda, un gran momento en la evolución de la cantante, con el que se consolidó como artista y dejó atrás la peluca de Hannah Montana.

En los 2010, los videoclips estaban muy de moda, y Lady Gaga y Beyoncé se pasaron el juego. ‘Telephone’ es uno de los mejores cortos musicales de la historia —aunque la segunda artista ya se había colgado un mérito parecido con ‘Single Ladies’ (Put a Ring on It)’ en 2009.

Este mismo año fue el debut de Britney Spears frente a la cámara en una ficción así. Se calzó un uniforme y un par de coletas para convertirse en icónica gracias a ‘Baby One More Time’. Otro que merece una mención especial es Robbie Williams y su ‘Rock DJ’ en el 2000. ¿Uno de los videoclips más escabrosos? Sí. Te recordamos que se va quitando capa a capa de su cuerpo hasta quedarse en los huesos. Ahora bien, nadie había hecho algo así antes.

Y no podíamos cerrar esta selección sin mencionar a tres mujeres que en los últimos tiempos han hecho historia con sus videoclips: Dua Lipa y su juego de colores en ‘Physical’ (2020), Ariana Grande reproduciendo filmes tan legendarios como ‘a por todas’ o ‘Una rubia muy legal’ en ‘Thank u, next’ (2020) y Rosalía presentando el ahora considerado uno de los mejores discos conceptuales de todos los tiempos según la revista Rolling Stones con ‘Malamente (Cap. 1: Augurio)’ (2018).

Headshot of Nerea Panicello
Nerea Panicello

Nerea Panicello es experta en música, series y redes sociales. No hay canción pop que no haya pasado por los auriculares que siempre lleva puestos, entrega de premios Grammy o MTV VMA’s que no haya cubierto en directo o festival al que se haya quedado con ganas de ir. Tampoco ficción (serie o película) de Netflix o HBO Max de la que no se obsesione con el reparto y busque todas las teorías de los fans. Ni reel de Instagram o vídeo de TikTok viral que no haya recibido su ‘iike’. Su carpeta de guardados en IG está repleta de ideas para crear contenido.

Su momento favorito de la jornada laboral es cuando se sienta frente al artista o intérprete de turno para someterle a sus preguntas o a unos de los retos en vídeo de COSMOPOLITAN. Ha entrevistado a cantantes como Lola Índigo, Rauw Alejandro, Camilo o la banda Morat. También a actrices como Claudia Jessie (‘Bridgerton’), Kristen Stewart o Maisie Williams. Aunque siempre recordará sus cinco minutos de gloria con los Jonas Brothers.

Nerea se graduó en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos en 2018. Antes de colocarse el birrete, realizó prácticas durante 2017 en la Revista de Ana Rosa Quintana. Lleva formando parte de Cosmopolitan desde 2018. Actualmente está terminando un Máster de Periodismo Digital y Nuevos Perfiles en la Universidad Rey Juan Carlos. En sus ratos libre, recibe clases de lengua musical y batería para seguir mostrando lo que no se ve las canciones.

Acumula seis años de experiencia, en los que ha elaborado temas para sus versiones ’print’, diariamente en digital y ejercido de Community Manager en cuantiosas ocasiones.