Vale, nos encantó el Taiyaki o pez helado, el frapuccino multicolor (tipo unicornio) de Starbucks, el helado negro made in Los Ángeles... Pero los polos de siempre, con el palo que acaba pringado del sabor que has elegido (al igual que tus dedos) tienen un punto nostálgico con el que no le gana nadie. 

Si a principios de verano vimos las heladerías que deben estar en tu radar por eso de seguir disfrutando de los helados "de toda la vida", ahora aglutinamos los mejores establecimientos donde su hermano pequeño, el polo, es el protagonista. Menos numerosas pero matonas, añade estas direcciones fresh a tu lista.

- NORDIKOS GOURMET POPS.
Si te llama la atención la cultura (y la cocina) de los países nórdicos, te gustarán los polos de alta calidad (sin conservantes ni colorantes) que ofrecen trasel mostrador de este nuevo esblecimiento, ubicado en pleno barrio de Malasaña. "Los Nordikos gourmet pops son polos artesanales elaborados a diario con frutos del bosque y combinaciones de sabores típicos de la cocina escandinava", nos cuenta Vanessa Fabiano. Ella y su pareja, Jacob Gotfredsen, decidieron que echaban tanto de menos los polos que comían en Copenhague, que no podían vivir sin ellos. ¿Solución? Abrir su propio espacio y trabajar con combinaciones típicas de allí, y frutos como el espino amarillo, los arándanos o a la mora ártica (fruto utilizado por los esquimales). "Nuestro reto: crear un rincón de sabores y #hygge nórdicos en España", añade Vanessa. Dónde: c/ Pez, 2, Madrid.

Line, Carmine, Coquelicot, pinterest

- GAMELA MADRID
Presumen de servir helados artesanos desde 1986 y hoy los popitos (bañados en chocolate) y los popifruta (hechos a base de fruta) son hoy su último grito. Es decir, "polos castizos", como los llaman ellos, de multitud de sabores. Son unos cracks de las combinaciones, como la novedad del verano: plátano, kiwi y naranja. La filosofía de esta familia es que "un día sin helado es un día perdido", dicen con humor. Si vas al municipio de Baiona (Elduayen, 8-10, Pontevedra), todos los vecinos te dirán que esta mítica heladería, es una parada obligatoria. Hoy, también han llevado sus delicidas a Madrid (c/Pérez Galdós, 5) y a la playa Amérioca de Pontevedra (Vista ó mar, 1).

instagramView full post on Instagram

- LOLO POLOS ARTESANOS
Dos hermanas que crecieron entre la naturaleza de Tanzania y se relamían entre los helados de aguacate que su madre les hacía, abrieron en 2015 uno de los puntos referentes en España del polo artesanal. Hoy cuentan con más de 150 recetas diferentes a sus espaldas pero todas buscan lo mismo: "recuperar el polo de toda la vida en su versión más natural, sana, divertida y sorprendente", nos cuentan. El 70% de lo que utilizan es fruta, así que su producto es cremoso y no se sienten por ello identificadas con el concepto de polo helado: ellas lo prefieren llamar por su nombre: lolo. Dónde: cuatro puntos de venta en Madrid (c/ del Espíritu Santo,16; c/ León, 30; y un puesto en el Mercado de San Antón). Este verano han abierto en la playa Chica, en Las Palmas de Gran Canaria.

Hand, Finger, pinterest

- TULUP
Si quieres encontrar el auténtico "sabor a la mexicana", en esta heladería con frases de Frida Kalho en la pared te traen la versión más dulce de México. 'Tulup' significa 'frescura' en lenguaje maya, y esto es precisamente lo que te darán "las primeras paletas mexicanas en Madrid", según los propietarios. El color vibrante y los sabores tropicales dominan el mostrador: limón helado, naranja y piña, zanahoria, fresa... Y opciones muy propias de la tierra azteca como el de dulce de leche y plátano. Y esta es su fórmula: 80% de fruta, 15% de agua, leche de coco, yogur natural o leche y 5% de azúcar. El plus: también elaboran opciones sin azúcar. Dónde: c/ Embajadores, 6 (Madrid).

 

- HOKEYPOPS
Un polo no tiene por qué ser perjudicial para tu salud. De hecho, ellos dicen que "un helado lo arregla todo" (y quizás tengan razón). Han sido los últimos en llegar al corazón de la capital, y sorprenden sus sabores como su tarta de queso con galleta, o su vainilla blanca de Tahití con 20% de proteína. Puedes elegir entre dos vertientes: los más golosos (como el dulce de leche relleno de dulce de leche), o los naturales, donde el abanico de frutas es tan amplio como productos haya de temporada. Una curiosidad: su nombre rinde homenaje a 'Hokey-pokey', que es como se acabó llamando a los italianos que emigraron a Nueva York y Londres a principios del siglo XX, y vendían sus helados en carritos ambulantes. Dónde: plaza de Chamberí, 3 (Madrid).

- DO IT YOURSELF
Otra opción muy apetecible y sobre todo, saludable, es fabricar los polos en tu propia casa (la receta es tan sencilla como elegir y pelar la fruta, licuarla, y vertir el líquido a un molde). Para motivarte, Lékué ha lanzado este verano su kit icónico, un total de cuatro moldes que imitan a los polos que te han acompañado a lo largo de tu vida, como el Colajet o el Frigo Pie.

Ice pop, Frozen dessert, Finger, Plastic, Plastic bottle, pinterest