En el momento que te planteas hacer una viaje, el destino es la primera incógnita a resolver. Algunos de los más típicos son las grandes ciudades europeas, como París, Berlín o Roma. Pero si ya los has conocido y/o tu presupuesto es más ajustado, tenemos la recomendación perfecta para ti: Varsovia. La capital de Polonia (sí, no es Cracovia) es una ciudad que cada año recibe más visitantes, ya que se ha convertido en un enclave turístico que cuenta con historia y ocio a partes iguales. Y es que en esta dualidad reside su principal atractivo. Pero antes, es importante contextualizar su situación.

Varsovia es una ciudad muy nueva, con una andadura de menos de cien años, aspecto que ha hecho que actualmente estén forjando aún su identidad. Esto se debe a que durante la Segunda Guerra Mundial, las tropas alemanas arrasaron con todo edificio que se estuviera en pie, convirtiendo el centro de la ciudad en un gueto donde encerrar a los polacos. No fue hasta 1945, final de la contienda bélica, cuando los soviéticos dieron algo de libertad a la localización polaca, fomentando que se reconstruyesen todos los edificios que habían sido bombardeados.

El resultado, que sobre todo se aceleró con la entrada del país en la Unión Europea (dato importante para saber con qué documento de identidad viajar), fue un gran contraste entre los típicos edificios de ingeniería soviética, es decir, bloques cuadrados con ventanas muy pequeñas; y rascacielos que han hecho llamar a Varsovia la nueva Manhattan.

En una visita de 72 horas en la ciudad puedes conocer prácticamente todos sus atractivos. Para llegar hasta allí tienes vuelos directos, de unas cuatro horas de duración, desde los aeropuertos internacionales del país. Utilizan una moneda llamada zloty polaco y los precios son quizá un pelín más económicos que en España. Información práctica dada, vamos con los sitios imprescindibles que ver en Varsovia.

Qué ver en Varsovia

El centro histórico

Darte un paseo por el centro histórico de Varsovia es lo primero que debes hacer nada más llegar a la ciudad. El recorrido puede empezar en el monumento a Nicolás Copérnico, astrónomo polaco, y continuar a lo largo de la principal y comercial calle Krakowskie Przedmieście. Te toparás con edificios históricos, como el Palacio Presidencial, la universidad y diferentes iglesias: Santa Ana (Kościół Akademicki św. Anny) y Santa Cruz (Bazylika Świętego Krzyża). Después, llegarás a la plaza Zamkowy, donde se encuentra el Castillo Real de Varsovia (Zamek Królewski) y la columna de Segismundo (Kolumna Zygmunta III Wazy).

plac zamkowy warsaw poland
All rights reserved - Copyright//Getty Images

La siguiente parada es probablemente lo más bonito del centro histórico de Varsovia. La conocida como Plaza del Mercado es, como su nombre indica, una plaza de forma cuadrada y repleta de colores. Cada una de los edificios que la componen se pintaron de diferentes tonos para su diferenciación y, en el centro del cuadrado, está el monumento de la sirena (Pomnik Syrenki), que es de lo más fotografiado de la ciudad.

elevated view of warsaw old town
ShaoChen Yang//Getty Images
Plaza del Mercado de Varsovia.
mermaid
Edwin Remsberg//Getty Images

Un secreto que pocos saben del centro histórico de Varsovia es que se han colocado bancos musicales en diferentes ubicaciones donde puedes escuchar composiciones musicales de Frédéric Chopin —de procedencia polaca, por cierto—. Es más, frente a la Iglesia de Santa Cruz se encuentra uno, ya que dicen que dentro de la misma está enterrado solo su corazón.

Palacio de la Cultura y la Ciencia: el Empire State de Varsovia

En el considerado barrio de los negocios de la ciudad, se encuentra el Pałac Kultury i Nauki, un altísimo rascacielos que fue un regalo de la antigua URSS a Polonia en 1952. Se utiliza para exposiciones y oficinas, y suele ser comparado con el Empire State de la Gran Manzana. También tiene cierto aire al Edificio España de Madrid...

glowing blue
Edwin Remsberg//Getty Images

Elektrownia Powiśle: el nuevo mercado de moda

La antigua central eléctrica es ahora el sitio más visitado en Varsovia para los momentos de ocio. Su infraestructura sigue intacta, con el estilo industrial que poseía cuando estaba en funcionamiento. Pero su interior se ha convertido en un mercado donde puedes degustar todo tipo de platos, tanto típicos de Polonia como internacionales, así como un resguardo para un mercado de artesanías y piezas vintage que contrastan con las típicas firmas conocidas en occidente.

instagramView full post on Instagram


El Parque Łazienki: en contacto con la naturaleza

Para un respiro de la ciudad, este parque se convierte en la mejor alternativa. Su dimensión te permite disfrutar de la naturaleza o practicar deporte, y te irás encontrando además con diferentes palacetes, un enorme lago y un jardín botánico. Las mejores épocas para visitarlo son, por supuesto, la primavera y el otoño. Con sus altos y antiguos árboles sentirás que te has teletransportado el bosque de Forks de ‘Crepúsculo’.

a road with trees on the side
D.R./Nerea Panicello

El barrio de Stara Praga: del estilo soviético al más bohemio

En los últimos años, se está poniendo muy de moda eso de visitar los barrios más bohemios y artísticos de las ciudades. Pues bien, el de Varsovia es Praga. Se encuentra al otro lado del río Vístula, cruzando el puente Świętokrzyski, y nuestra recomendación absoluta es que lo visites por el día y disfrutes de lo que te vayas encontrando por sus calles, por ejemplo, los altares religiosos improvisados.

Destaca su arte urbano, plasmado en diferentes murales pintados en los laterales de los edificios. El Ekologiczny mural: 65 lat Totalizatora Sportowego es uno de los más conocidos y fotografiados, pero hay muchos más que solo descubrirás callejeando. Y si quieres ver algunos edificios que sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial, recórrete las calles Mala y Stalowa.

Dos últimas recomendaciones: la Catedral de San Miguel Arcángel y San Florián Mártir, y el Museo del Neón.

Los museos más recomendados

El hecho de que Varsovia sea una ciudad todavía forjándose una identidad hace que sus habitantes estén muy orgullosos de lo conseguido tras su historia. Por eso, son varios los museos que cuentan lo ocurrido. El más importante, el Museo del Alzamiento de Varsovia (Muzeum Powstania Warszawskiego). Es intenso a nivel emocional, pero totalmente recomendable.

Otro que merece la pena visitar es el de Maria Skłodowska-Curie, que cuenta la vida y todos los descubrimientos que consiguió la física y química nacida en Varsovia, donde comenzó su formación científica, para después huir a París.

Qué comer en Varsovia

Todos los restaurantes en los que te sentarás tendrán disponibles una selección de pierogis. Estos son una especie de dumplings, o bolas de masa rellenas, de lo que te puedas imaginar: carne, verduras, pescado... ¡Deliciosos! Por otro lado, en Varsovia son famosos por su chocolate, siendo las cafeterías E. Wedel las más típicas de la ciudad. Y no olvidemos que la bebida típica es el vodka. Si eres fan de este destilado (o quieres una noche de fiesta), podrás probar las diferentes variedades de este destilado.

Dónde dormir en Varsovia

Nuestra recomendación absoluta es un hotel que se encuentre en los alrededores del centro histórico, también cerca del barrio Stara Praga y con una accesibilidad plena al transporte público. Si añadimos que sea un alojamiento completamente nuevo, de decoración moderna pero sin perder la esencia industrial y en la mejor zona de la capital, nos quedamos con el hotel Barceló Warsaw Powiśle.

Powiśle, el barrio que le da nombre, es uno de los más vibrantes de la ciudad, ya que se encuentra al lado de la Elektrownia Powiśle. Forma parte del complejo y también es un edificio de la antigua central eléctrica reconvertido.

A su alrededor se encuentran diferentes comercios y zonas de restauración y ocio nocturno, haciendo del complejo el sitio perfecto para, aparte de descansar, disfrutar de la vida social de Varsovia. Además, sus vistas son inmejorables, porque está a las orillas del río Vístula. Las podrás disfrutar desde su ‘rooftop’ con piscina al aire libre de temporada, ubicada en el quinto piso del hotel.

a room with chairs and tables
Barceló Warsaw Powisle

Por aquí te dejamos el resumen millennial de 72 horas en Varsovia que necesitas: