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La tendencia de ojo marcado vuelve fuerte este 2024. Pasamos de lo que conocemos como un 'clean look' a un 'grunge style'. ¿Y esto qué significa? Que el ojo vuelve a ser el protagonista indiscutible con colores oscuros para enmarcar la mirada. Para ello, necesitaremos un lápiz de ojos negro, una buena sombra y una máscara de pestañas. Nada más.
Esta tendencia tiene dos vertientes: una más clásica y limpia -como la que nos enseña la creadora de contenido, Silvia Ruiz-, o un estilo más canalla y extremo, el estilo de Kate Moss en los 90, que nos recuerda a ese maquillaje de ojos de final de fiesta, cuando llegamos a casa con la raya del ojo medio corrida, con un punto decadente.
¿Te parece demasiado exagerado? Silvia nos enseña en su perfil de Instagram cómo conseguir un punto medio, aplicando los productos paso a paso, haciendo un guiño a esta tendencia pero sin perder nuestra propia identidad. Por cierto, si tienes los ojos claros, el resultado será espectacular, aunque este tipo de maquillaje sienta bien a todos los tonos.
Empezamos marcando la línea superior e inferior del ojo con un lápiz negro. No debemos olvidar el lagrimal. Después, cogemos una sombra de ojos marrón y vamos difuminando de la parte central del párpado hacia la sien. Con el mismo tono pintamos un poco la zona de las pestañas inferiores a toquecitos. Este último detalle, así como difuminar la sombra de ojo desde el centro hacia fuera, consigue un efecto de profundidad en la mirada, sin que el ojo parezca más pequeño.
Con una sombra más clara (Silvia lo hace con un color melocotón), vamos difuminando el color oscuro que hemos aplicado antes. Lo mismo, en la parte inferior. Con este paso, estamos dando más calidez a la mirada.
Por último, cogemos una sombra del mismo color, pero con matiz brillante y lo aplicamos en el centro del párpado móvil y en el centro de las pestañas inferiores. Si queremos más intensidad, utiliza el mismo lápiz a modo de 'eyeliner' y difumina un poco con un pincel. Luego, máscara de pestañas, a tope. ¡Y listo!
Isa Espín es periodista especializada en moda, belleza y estilo de vida. Escribir es su profesión y usarse como conejillo de indias, para probar todas las tendencias cosméticas, su pasión. Tiene una manía: no puede llevar más de seis meses el mismo corte de pelo y ya no recuerda cómo son sus uñas sin pintar. Le encanta probar diferentes tipos de maquillaje, coleccionar perfumes y las cremas naturales. A lo mejor se olvida las llaves en casa, pero un buen iluminador facial, un eyeliner y una máscara de pestañas son obligatorias en su bolso. Estudió el Grado en Documentación y el Grado en Periodismo en la Universidad de Murcia. Además, cuenta con el posgrado de Locución y Presentación de Televisión, de RTVE, y el de Marketing Digital de Moda, de la UCJC, de Madrid. Tuvo un blog de moda y belleza que terminó derivando en su propia newsletter personal y ha trabajado en varios medios como redactora y Social Media.
Lleva una década escribiendo en medios digitales. Ha trabajado para La Verdad, XLSemanal (ABC) y 20minutos, entre otros. Actualmente, colabora en Cosmopolitan y Mujer.es. Es adicta a las gangas, enamorada del café y la gastronomía, y -en su tiempo libre- practica ballet. Experimentar es lo suyo, a veces las cosas le salen bien y otras veces, se ríe y nos las cuenta.