• ¿Tienes la piel grasa y no sabes si puedes usar los aceites faciales? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre ellos y sobre los productos ‘oil free’.
  • Niacinamida, el ingrediente que debes buscar en tu sérum para acabar con la grasa.
  • Las mejores mascarillas faciales para pieles grasas.

Si tu piel es grasa, es probable que siempre apuestes por cosméticos ‘oil free’ para matificar la tez, afinar los poros y mantener los brillos a raya. Y sí, te entendemos muy bien, pero resulta que los aceites también pueden proporcionarle muchos beneficios. ¿Sueles huir de ellos porque crees que todos son de textura muy grasienta y que brillarás como una bombilla durante todo el día? Pero... ¿Y si te dijéramos que no deberías evitarlos? Al menos, no deberías huir de todos.

Por si no lo sabías, la mayoría de los aceites que se usan en la cosmética convencional son aceites minerales que son derivados del petróleo y se extraen mediante la refinación de éste. Es por eso que, al aplicarnos tratamientos cosméticos que incorporan aceites minerales, nuestros poros se obstruyen y nos vemos con más imperfecciones de lo previsto. Pero lo cierto es que los aceites pueden aportar muchos beneficios a nuestra piel grasa, si sabes elegirlos bien.

Todo lo que necesitas saber sobre los cosméticos ‘oil free’ y los aceites faciales

Desde la marca Maminat, nos explican que los aceites vegetales naturales son extraídos sin alterar la composición natural del fruto ni sus propiedades. Y aunque estemos hablando de aceites, su textura no nos deja una piel untuosa u oleosa, sino todo lo contrario: presentan un sinfín de funciones nutritivas y son un regulador de la grasa de la piel. ¡OMG! Y lo más fuerte de todo es que incluso las pieles grasas pueden incluirlos en su rutina de belleza. Eso sí, siempre escogiendo el aceite adecuado...

Ojo con el tipo de piel que tengas

Alejandra Olmo, la doctora y médica estética, nos ayuda a despejar todas las dudas. “Lo cierto es que toda piel necesita hidratación. La ausencia de hidratación y aceites hace que la piel genere su propia grasa para compensar esa falta”. Por suerte, existen aceites vegetales no comedogénicos ni oclusivos que son perfectos para mantener el equilibrio hidrolipídico del cutis.

Los mejores aceites para piel grasa

Fabio Di Brisco, farmacéutico y responsable de la formulación de los productos de dermo-cosmética de Dermmia y colaborador de Instituto Médico Ricart en Madrid y Valencia, nos explica que lo más recomendable para las pieles grasas son los los productos ‘oil free’, ya que resulta fundamental escoger una crema o sérum que no les aporte más grasa. El experto considera que es mejor evitar los aceites en general, a excepción del de yoyoba, por ejemplo, ya que no es comedogénico.

No comedo... ¿qué?

¿Pero qué significa esta palabra casi impronunciable? “Un producto es no comedogénico cuando, tenga o no una base lipídica, no obstruye el poro ni influye en una sobreproducción de sebo, evitando que se congestione la piel y que surjan puntos negros y posibles procesos infecciosos”, explica Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8 y añade: "Es cierto que las pieles grasas suelen cogestionarse más fácilmente que las secas, necesitando productos más ricos en humedad que en nutrientes. Sin embargo, hay aceites que dejan tacto seco, no saturan y, además, pueden ayudar a equilibrar los niveles de sebo que produce cada tejido".

Para pieles sensibles

“Los aceites se recomiendan sobre todo en aquellas pieles que puedan ser hipersensibles. Estos casos necesitan ingredientes que sean confortables en cuanto a textura y aroma para calmar posibles irritaciones. Si, además, llevan buenos activos para regular la producción sebácea, serán perfectos para casos de acné puntual”, analiza Raquel González, directora de educación de Perricone MD.

¿Y si tengo acné?

En el caso de las pieles con acné o tendencia acnéica, Fabio Di Brisco aconseja el uso de aceites con propiedades antisépticas, antibacterianas o antiinflamatorias que ayudan a controlar el exceso de grasa. Recomienda el aceite del árbol de té porque tiene un efecto antibacteriano (es estático, fungicida y antivírico y, además, tiene propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes). Según el experto, también es muy beneficioso el aceite de manzanilla por su alta propiedad antiinflamatoria. También se puede utilizar el aceite de lavanda por su propiedad antiséptica o el de romero que consigue minimizar el tamaño de los poros.

¿Aceites matificantes?

"Podemos encontrar aceites faciales matificantes que ayudan a estabilizar la oleosidad del rostro gracias a ingredientes como la lavanda o el ylang ylang, que resultan equilibrantes”, aclara Estefanía Nieto, directora técnica de la marca Omorovicza. El ylang ylang no engrasa y posee propiedades antisépticas y bactericidas, enemigos de las infecciones sebáceas que se producen en procesos de acné”, comenta desde la firma Bella Hurtado, directora técnica de Aromatherapy Associates.

El mito del ‘oil free’

“La gente escucha ‘oil free’ y, al ver que nuestras cremas y las de cualquier marca de cosmética natural llevan aceites, se echan las manos a la cabeza. Pero es importante recordar que lo que se debe evitar son los aceites sintéticos, no los vegetales”, concluye Natalia Olmo.

Headshot of Magdalena Fraj
Magdalena Fraj

Especializada en belleza, trabajó en Cosmopolitan hasta 2022 hablando de manicuras, trucos para el pelo y los mejores tratamientos para tu cuerpo. Adicta a Instagram, pasa el tiempo entre cosméticos y es de las que piensa que la vida es demasiado corta para comer poca pizza (y poco queso).