Cuando hablamos de excesos, este término puede asociarse a la alimentación, al uso de determinados productos cosméticos, a la actividad diaria pero también al consumo del alcohol. Y es que cualquier exceso se manifiesta de alguna forma en la piel, siendo las consecuencias del alcohol probablemente las más notorias. Cuando consumimos alcohol, la piel tiende a verse más inflamada, con un aspecto apagado y con rojeces, lo que significa que los niveles de azúcar han incrementado y, como consecuencia, el tejido de la piel se altera. "Esto ocurre porque el alcohol es proinflamatorio y produce en la piel una inflamación asociada a lo que llamamos picos de glicación, haciendo que la piel se vea con aspecto cetrino", explica la cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD, Raquel González.

¿Cómo afecta el alcohol a la piel?

El alcohol actúa desde el interior deshidratando el organismo, lo que afecta directamente al estado de la piel. "Algo muy característico de la resaca es también esa sensación de haber dormido mal y un aspecto de mala cara porque todo esto se proyecta a tu piel de forma directa", añade González. Por esta razón, tras beber alcohol, se debe consumir agua además de seguir una rutina de cuidado de la piel a base de cosméticos ricos en activos como el ácido hialurónico, que destaca por su alta capacidad de hidratación.

Sin embargo, estas no son las únicas consecuencias del alcohol. "A corto y largo plazo, el alcohol puede causar problemas como deshidratación, lo que lleva a una piel seca y con una textura desigual. El alcohol también puede aumentar el riesgo de ciertas enfermedades de la piel como la rosácea, la psoriasis y la dermatitis seborreica. Además, el consumo excesivo de alcohol debilita el sistema inmunológico, lo que puede aumentar el riesgo de infecciones cutáneas bacterianas y fúngicas", explica Viviana Uribe, especialista en el cuidado de la piel de Beldon Beauty.

ANNE MOLLER Rosâge Gel Concentrado Ácido Hilurónico

Rosâge Gel Concentrado Ácido Hilurónico
Ahora 58% de descuento
17 € en druni.es
Crédito: ANNE MOLLER

¿Cuál sería la rutina de cuidado facial ideal para combatir los estragos del alcohol?

Además de la hidratación, es fundamental incluir en nuestra rutina de cuidado de la piel péptidos o productos cosméticos con vitamina C, que ayudarán a devolverle a la piel la luminosidad al tiempo que regulan su tono natural. Pero, también podremos incluir otros productos cosméticos como sérums faciales –aquí tienes 30 por menos de 30 euros– o cremas hidratantes a base de niacinamida o centella asiática que, al crear una función calmante, ayudarán a mitigar los síntomas del enrojecimiento y de la inflamación. En lo que respecta a cosméticos a base de activos humectantes, con resaca, "lo mejor es aplicar productos y tratamientos con ácido hialurónico, como los sérums o las mascarillas. Es como darle de beber el agua que necesita", apostilla Marta Agustí, directora técnica de Boutijour.

LA ROCHE POSAY Serum Pure Niacinamide

Serum Pure Niacinamide
Crédito: LA ROCHE POSAY

Mizon Cicaluronic Moisturizer

Cicaluronic Moisturizer
Crédito: Mizon

Productos cosméticos e ingredientes a evitar

Dicho esto, pasaremos a analizar cuáles son los ingredientes que deberíamos evitar cuando la piel se encuentra seca, deshidratada e inflamada. "En días que tengamos la piel alterada, con sensación de hinchazón, es mejor no utilizar cosméticos que ejerzan demasiada actividad en la piel, sobre todo los 'peelings'", aclara Ana Yuste, experta en cosmética y asesora de rutinas faciales en Pure Niche Lab. Por esta razón, evitaremos también el uso de productos a base de ácido glicólico que, aunque se utilicen principalmente para potenciar la luminosidad, pueden conseguir un efecto indeseado en la piel.