Son utilizados en la industria farmacéutica y, en la industria cosmética, hemos oído hablar de ellos en los últimos tiempos. Sirven para mejorar la entrega y la eficacia de nutrientes, medicamentos y otros ingredientes activos, protegiéndolos de la degradación y facilitando su absorción y transporte en el cuerpo. Hablamos de los liposomas. ¿Pero qué son exactamente y cómo actúan?

¿Qué son los liposomas?

"Los liposomas son unas cápsulas esféricas que están formadas por una o dos capas de fosfolípidos que permiten mezclar una solución acuosa con una oleosa de manera estable sin necesitar usar solubilizantes", explica el farmacéutico Eduardo Senante.

Se empezaron a utilizar en cosmética hace varios años porque permiten que la piel absorba mejor la aplicación de los activos cosméticos, a la vez que mejoran su estabilidad. Este proceso ofrece una forma innovadora de dirigir terapias a tejidos específicos, mejorando los resultados terapéuticos.

cómo actúan los liposomas en la piel
Mariya Borisova / 500px//Getty Images

El experto explica que los tipos de liposomas utilizados en cosmética son los transferosomas y los niosomas. Los primeros permiten que los ingredientes lleguen a capas más profundas de la piel; los segundos, son el vehículo de los principios antiedad, aumentan la eficacia y potencian los activos cosméticos.

En la industria cosmética son muy valorados porque permiten su penetración a las capas más profundas de la piel y logran mayores beneficios con una menor frecuencia de aplicación. Por lo tanto, se espera de ellos un resultado más rápido en un menor periodo de tiempo.

Pero lo que sin duda llama la atención es el proceso de actuación de estas cápsulas, cuya concentración no se libera hasta alcanzar la zona deseada. Por lo tanto, sus principios activos ni se oxidan ni se pierden por el camino: "Además, al ser grandes captadores y retenedores de humedad, los liposomas también ayudan a aumentar, a mantener y a equilibrar los niveles de hidratación", matiza el experto.

¿Cuáles son los que mejor funcionan?

"Entre los ingredientes activos que mejor funcionan a nivel de liposomas, encontramos el retinol y la vitamina K-ox, uno de los ingredientes más utilizados en la actualidad en los contornos de ojos y con mayor evidencia científica a nivel de mejoría de ojeras y bolsas", sentencia Senante.

Paloma Sancho SKINROUTINE SERUM RETINOL 30ML

SKINROUTINE SERUM RETINOL 30ML

Paloma Sancho SKINROUTINE SERUM RETINOL 30ML

31 € en farmaciasenante.com
Crédito: Paloma Sancho

Este sérum contiene un 0.3% de retinol liposomado para que mejore su penetración y estabilidad, ayudando a que sea menos irritante. También posee Bakuchiol, conocido como el retinol vegano, que ayuda a reducir las líneas de expresión, aumenta la elasticidad y mejora la textura y suavidad de la piel.

Babaria Ácido Glicólico en Liposomas

Ácido Glicólico en Liposomas

Babaria Ácido Glicólico en Liposomas

Crédito: Babaria

Esta crema facial con ácido glicólico, de Babaria, renueva y regenera la piel, con efecto antiedad. La encapsulación de este ácido en liposomas favorece la penetración y eficacia del activo. También contiene bisabolol, extracto de raíz de jengibre, esteroles y vitamina E, que calma y previene irritaciones, fortalece la barrera cutánea y proporciona hidratación y efecto antioxidante.

Neoretin Contorno de ojos con Vitamina K-OX

Contorno de ojos con Vitamina K-OX

Neoretin Contorno de ojos con Vitamina K-OX

Crédito: Neoretin

Este contorno de ojos posee Vitamina K-OX liposomada y ácido tranexámico –con capacidad despigmentante–, un principio activo que refuerza la pared de los capilares frágiles y reduce la pigmentación oscura y las ojeras, además de bajar la inflamación de las bolsas.

Headshot of Isa Espín
Isa Espín

Isa Espín es periodista especializada en moda, belleza y estilo de vida. Escribir es su profesión y usarse como conejillo de indias, para probar todas las tendencias cosméticas, su pasión. Tiene una manía: no puede llevar más de seis meses el mismo corte de pelo y ya no recuerda cómo son sus uñas sin pintar. Le encanta probar diferentes tipos de maquillaje, coleccionar perfumes y las cremas naturales. A lo mejor se olvida las llaves en casa, pero un buen iluminador facial, un eyeliner y una máscara de pestañas son obligatorias en su bolso. Estudió el Grado en Documentación y el Grado en Periodismo en la Universidad de Murcia. Además, cuenta con el posgrado de Locución y Presentación de Televisión, de RTVE, y el de Marketing Digital de Moda, de la UCJC, de Madrid. Tuvo un blog de moda y belleza que terminó derivando en su propia newsletter personal y ha trabajado en varios medios como redactora y Social Media.  
   Lleva una década escribiendo en medios digitales. Ha trabajado para La Verdad, XLSemanal (ABC) y 20minutos, entre otros. Actualmente, colabora en Cosmopolitan y Mujer.es. Es adicta a las gangas, enamorada del café y la gastronomía, y -en su tiempo libre- practica ballet. Experimentar es lo suyo, a veces las cosas le salen bien y otras veces, se ríe y nos las cuenta.