• Bienvenida a la era del teletrabajo, donde te preocupa cómo maquillarte para una reunión vía Skype o cómo evitar que tu casa se vea como la leonera que es al fondo de la pantalla... Quién te lo iba a decir, ¿eh?
  • Paquita Salas te da los mejores consejos para hacer teletrabajo.


¿Te acuerdas de cuando te maquillabas en el bus o en el metro? ¿Te acuerdas de lo feliz que eras yendo a la oficina un día de reunión con un 'lookazo' imposible? ¿Y de la cara de tus compañer@s al verte entrar en una 'conference call' con tus homónimos en Londres con un peinado a lo 'Little Mix'? Pues querida, si eres lista, el estar divina en casa –y por webcam– también es posible.

El confinamiento está consiguiendo que nuestros talentos ocultos salgan a la luz. Mientras que algunas han convertido sus cuentas Instagram en los videos de 'fitness' de Jane Fonda de los años 80, otras son una cadena de comida rápida con una media de sesenta recetas diarias... ¡WTF! En tu caso, queremos que bases tu felicidad y tu talento en algo más que en las citas para tomar vino por Zoom y Facetime que tienes todas las tardes.

Queremos que te sientas libre, no como estaba Lindsay Lohan en 2010 cuando entró a al centro 'Betty Ford' para desintoxicarse. Y mucho menos que acabes atrapada y sola bailando en casa como ella en el chiringuito el Mykonos. Queremos que tengas éxito, que lo petes en el trabajo. Y que seas las más guapa de toda la reunión, aunque sea virtual.

lindsay lohan maquillarse en casa
Giphy

Así que nos hemos propuesto darte esos trucos de experta chica Cosmo para que también triunfes –o al menos no parezcas un panda malherido– delante de la webcam de tu ordenador y estés fabulosa en la conexión con la oficina. ¡COMENZAMOS!

Con mucho rostro, pero bien hidratado

Lo que a primera vista puede parecer una broma, es fundamental. Y sí, también en la versión digital. La base de un buen cutis es la higiene. Por eso, con la cara y el cuerpo bien limpios y exfoliados –y listos para afrontar un nuevo día– comienza el ritual de belleza. Aplica en pequeñas dosis y extendiendo por toda la cara una hidratante que te nutra el rostro. Y ya que estás búscala con factor de protección para el sol. Que aunque estés en casa, la luz hay que tenerla en cuenta.

maquillarse en casa
Giphy

Ojitos de 'empleada y/o estudiante del mes'

Eso solo lo podrás conseguir con un contorno de ojos y aplicándolo en la zona adecuada, que debe ser desde cerquita de la sien hasta un poco más abajo del lagrimal, pero no en la ojera. Para aplicarlo debes hacerlo sin despegar los dedos del rostro, muy usual y en dirección ascendente. Como echando las arrugas hacia fuera.

Sérum para la 'horas extra'

Seguro que algún que otro día te ha tocado trabajar más de lo adecuado ¿verdad? En ese caso –y en el de las pieles más castigadas– es importante tenerlo en cuenta también.

maquillaje en casa
Giphy

¡Programando el espectáculo! O sea, la reunión

Una vez que tenemos el rostro bien hidratado, pasamos al bloque más complicado dentro de esta rutina: prebase, base, corrector, quizá 'contouring', maquillaje, colorete... ¡Corre, que se acerca la hora de la cita.

  • La prebase o este tipo de maquillaje es básico para un acabado perfecto. Su función no es otra que la de corregir pequeñas imperfecciones. Por eso es imprescindible conocer el color de tu piel para elegir un buen producto.
  • Respecto a la base, invierte. Ten en cuenta que es lo que más se verá de ti cuando el piloto de la cámara del ordenador se ponga en rojo. Deberías buscar una que al aplicarla haga que tu color de piel parezca natural (incluso maquillada como una puerta, querida), así que lo mejor, en estos casos es que sea fluida, de larga duración y con una cobertura de ligera a media.
  • El corrector, como su propio nombre indica es para corregir cositas. Pero siendo honestas y a una 'pantalla' de distancia, creemos que con la prebase y la base lo tienes más que solucionado.
  • Sucede lo mismo con el 'contouring'. Olvídalo para una reunión de trabajo. Al menos todas aquellas que son antes de las 22 horas.
  • ¡Échate los polvos! Pero siempre traslúcidos y aplicados por los pómulos con una buena brocha. Por eso de matizar los brillos y el maquillaje.

Qué nadie te haga sombra... ¡Háztelas tú!

Nada mejor que saber qué temas se van a tratar en la agenda de esa reunión para hacerte un maquillaje 'ad hoc'. Por ejemplo, si vais a hablar de una estrategia empresarial sobre sostenibilidad, lo ideal –y cuqui– es que vayas maquillada con sombras en tonos azules, violetas, rosas o verdes. Nada de los ojos de gótica que te haces los fines de semana para salir de juerga. Bueno, cuando salíamos. Pues eso, apuesta por una línea cromática delicada y natural. Como tu talento.

maquillaje en casa eyeliner
Giphy

La línea que diferencia el éxito del fracaso es el 'eyeliner'

Que no te tiemble el pulso, porque aquí es donde se pueden dar cuenta tus compañeros –incluso con el Wi-Fi fallándoles en casa y difuminando la imagen– de que estas nerviosa por la reunión. Sea cual sea el tipo de delineador del ojos que utilizas –en lápiz, líquido, de rueda– para el día a día diseña una mirada discreta, en negro (nada de colores, en esta ocasión) y con un trazo perfecto.

¡Arriba las pestañas!

Es la guinda de que hará de tu mirada la favorita, de la reunión o, al menos, de tu cámara web. ¿Sabes la seguridad que da verse guapísima mientras hablas en una reunión? Pues eso. Aplicando una sola capa de máscara de pestañas, teniendo precaución para evitar grumos y rematar las puntas al final, será más que suficiente para que te compren todas tus ideas.

maquillaje en casa labios rojos
Giphy

No (te) vayas de morros

Antes de pintarlos debes exfoliarlos. Lo podrás hacer con un cepillo de dientes. Además, antes de aplicar el color, es recomendable hidratarlos con cacao o vaselina. Y ya está. Ahora eliges color y para su aplicación, hazlo del centro del labio hacia las comisuras para evitar los excesos.

Por último comentarte que, para desplegar todo tu arsenal de belleza y conocimiento, te pongas en el lugar con más luz de tu casa. Se verá increíble en la pantalla de tus compañeros. ¿Con(fina)miento? Sí. Pero para fina, tú.

Si después de este tutorial tus compañeros no te dicen lo maravillosa y estupenda que estás al otro lado de la cámara, te autorizamos a que no te conectes nunca más a 'Zoom' con ellos. Total, de aquí a que los vuelvas a ver... 'Who cares?'

Headshot of José Luis Coloma
José Luis Coloma

Periodista desde que terminé la carrera. Amo el mar Mediterráneo sobre todas las cosas. Creo en el humor a primera vista. Si me escapo –que suelo hacerlo– me puedes encontrar en Berlín, Mallorca, Marrakech o Tokio. Mi cita favorita es: ‘A estas alturas de mi vida, me da lo mismo un escándalo que un homenaje’. No sé quién la dijo, así que diré que es mía.