En el universo LGBT+, las diferentes orientaciones e identidades son tan amplias y pueden ser tan imprecisas y particulares, que resulta 'debatible' la existencia de banderas LGBT, por ejemplo, así como etiquetas. A día de hoy, cada vez son más las personas que se cuestionan el uso de las últimas. Por ejemplo, el personaje Pol Rubio –que se acostaba con chicas y chicos en la exitosa serie catalana 'Merlí'– introdujo en la ficción española lo que muchos integrantes de la generación Z vienen reivindicando: "yo paso de etiquetas, soy Pol y punto". Pero lo cierto es que, en un mundo en el que todavía queda mucho por lo que luchar, no está de más que existan ciertas referencias. Así, aparte de adquirir visibilidad, se puede generar también una conversación entre diferentes perfiles: quienes se cuestionan su 'yo', quienes quieren conocer más casos como el suyo, quienes desean informarse sobre la actualidad en ese ámbito, etc.

Y en este sentido, hay muchos MUCHOS grupos dentro del colectivo relacionados con la identidad, la orientación o la forma de expresarse con su entorno (¿has oído hablar de la grisasexualidad o la demisexualidad?). Aunque podríamos estar aquí hablando durante horas, el que nos ocupa en estas líneas es uno que, como quien dice, 'tontea' con los estereotipos, pero existe y es interesante.

Qué es una 'lipstick lesbian'

La 'lipstick lesbian' o 'lesbiana de pintalabios' es una forma de etiquetar a las mujeres que son lesbianas y que usan atributos –que se califican como– femeninos para expresar su género. Esto es, utilizan maquillaje, tacones, vestidos, faldas... Según los estereotipos actuales, una 'lipstick lesbian' "no parece lesbiana" y, por eso, este grupo tiende a soportar comentarios como: "pues no me esperaba que fueras homosexual", "¿estás segura de que no eres bisexual? o "pero ¿seguro que no te gustan los hombres? Pareces hetero".

El término se acuñó por primera vez en los 80, en el periódico 'The Sentinel' y, a finales de los 90, Ellen DeGeneres lo hizo popular en su programa 'The Ellen Show'.

La primera vez que se intuyó ese 'rol' en televisión fue en 'Friends', en 1994, cuando Susan y Carol se presentaron en la serie como una pareja de lesbianas liberales con un estilo de vida que la sociedad no conocía (al menos, en la tele), e incluso que para los sectores conservadores era tabú (la periodista Kelsey Miller ha analizado magistralmente en su libro 'I'll be there for you' la relación de ambas y su impacto en la sociedad de entonces).

Friends - Season 1
NBC//Getty Images
Susan, Carol y Ross en las clases preparto de Carol. Una familia atípica (muy) pocas veces vista antes en televisión (temporada 1, 1994).

A día de hoy, la etiqueta sigue trayendo debate, pero existe, y muchas mujeres se identifican con ella. Por ejemplo, hay dos 'tiktokers' muy conocidas que usan este término y muestran su estilo de vida en la red social: Kari Cassandra y Lara Ghraoui.

tiktokView full post on Tiktok

¿Qué opinas tú? ¿Quizás te sientes identificada con este grupo? Si tienes dudas incluso con tu orientación, mira esta guía (que no es determinante, pero puede arrojar algo de luz ante tu incertidumbre): cómo saber si soy lesbiana.