Hoy es el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, una jornada durante la cual se celebra la eliminación de la homosexualidad como enfermedad mental de una lista de la Organización Mundial de la Salud en la que figuraba como tal. Esto ocurrió 17 de mayo de 1990 pero, aún así, la celebración oficial no se dio hasta el año 2005.

Durante un año (2004-2005), se hizo una campaña en la que se animaba a establecer ese día, con carácter mundial, como una jornada para invitar a la reflexión, pues todavía queda mucho camino por recorrer.

Actualmente, las acciones son coordinadas mundialmente por el Comité IDAHO, con sede en Paris, desde donde también conciencian sobre la situación que aún enfrentan las personas con diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género, en 2021.

Por poner solo unos ejemplos, más de 70 países en el mundo criminalizan la homosexualidad y la condenan con penas de prisión e incluso la muerte. Según la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, la comunidad LGBT+ española sufre más acoso que la media europea: 4 de cada 10 personas han recibido insultos o amenazas el último año. Este mismo estudio también arroja que, actualmente, casi el 50% de los españoles evitan coger de la mano a su pareja del mismo sexo en nuestro país, por miedo a sufrir agresiones por ello, y es en el transporte público y en la calle donde el colectivo LGBT+ evita mostrar su orientación sexual o identidad de género en público, para evitar asaltos o amenazas.

Por si esto fuera poco, las personas trans son las más afectadas. Según los últimos datos recogidos por Transgender Europe, entre 2008 y septiembre de 2020 murieron asesinadas 3.664 personas trans en el mundo. Un dato desgarrador que se traduce en que la LGBTfobia sigue existiendo en nuestra sociedad y por eso, altavoces como los de Elliot Page, Rupaul, Miley Cyrus o Jojo Siwa son supernecesarios para dar visibilidad a diferentes historias, así como la lucha por parte de la sociedad.

Todavía queda mucho por recorrer, pero hoy celebramos la diversidad y nos unimos a la reivindicación de los derechos de las personas, independientemente de su orientación o identidad.

¡Dale al 'play' a nuestro vídeo!