La autodeterminación de género es la libertad y posibilidad legal que puede tener una persona para identificarse con el género que desee, esto es, sin someterse a ningún tratamiento médico previo, ni intervención o diagnóstico, así como que tampoco es necesaria la presencia de testigos. De esta manera, la administración se dirigirá también a las personas respetando el género con el que se identifican. En pocas palabras: En España, una persona trans puede hoy modificar su nombre y su sexo en el Registro Civil mediante un trámite administrativo, algo que antes no era posible.

Esta cuestión es hoy una realidad gracias a la aprobación de la conocida 'Ley trans' (mira aquí todo lo que supone la 'Ley trans': el anteproyecto aprobado en España, explicado), y ha supuesto la liberación de una carga para muchas personas. Pero aunque el proceso parece algo que resulta fácil, no es tan inmediato como lo pintan, y está generando una polémica que sigue oprimiendo al colectivo.

POR QUÉ ES IMPORTANTE LA AUTODETERMINACIÓN DE GÉNERO

Leo Berrocal tiene 19 años, es un chico trans y está a la espera de que llegue su DNI cambiado. Hasta ahora, era necesario recibir un diagnóstico médico de disforia de género y someterse a un tratamiento hormonal (de, al menos, dos años) para poder autodeterminar el género, ¿qué supone para personas como Leo los cambios que ha traído la 'Ley trans'?

"Para mí, supusieron un alivio. Cuando descubrí que era trans, tenía 16 años. Sabía quién era e incluso estuve dándole muchas vueltas para no equivocarme en mi decisión. Pero tuve que esperar a los 18 para poder iniciar cualquier cambio sobre mi vida. Entre tiempos de espera y pruebas médicas, empecé a hormonarme con 19 años. Cuando se aprobó la 'Ley trans' fue como si se me iluminara un camino que antes había estado lleno de zarzas. Pedí unos papeles que son necesarios y fui al Registro Civil casi un mes después de aprobarse y, pese a lo 'excesivamente rápido y fácil' que algunas personas dicen que es, aún no tengo el DNI cambiado". No obstante, Leo es paciente y se siente positivo ante el camino que ha despejado la 'Ley trans', sobre todo y principalmente, a nivel de salud mental. "Este cambio de la Ley puede ayudar a la salud mental de muchas personas, porque aunque se conciba lo contrario, no todas las personas trans quieren hormonarse [echa un vistazo a los 10 bulos sobre la 'Ley trans' muy extendidos], y no por ello se les puede negar el derecho de ser y vivir como quienes son". Leo continúa: "Siento que, con la aprobación de la 'Ley trans', también se han evitado muchos suicidios, lo cual me hace pensar en qué escenario triste se daría si se revocara, como intentan algunas personas en determinados puestos de poder", concluye.

Siento que, con la aprobación de la 'Ley trans', también se han evitado muchos suicidios.

En ese sentido y sobre la polémica que genera en algunos sectores la aprobación de la Ley trans y la autodeterminación de género, Iván Mañero, doctor especializado en la comunidad trans y en cirugía de afirmación de género en IM CLINIC Madrid, comenta: "A nivel social, en los últimos años se ha conseguido avanzar mucho. La situación que se vive hoy dista mucho de la que podía vivir hace 25 años, que es cuando empecé. La sociedad ha avanzado, de hecho, creo que la ley viene a confirmar algunos cambios que ya se habían dado socialmente. Sin embargo, las personas suelen tener miedo a los cambios. La mente humana tiene tendencia a identificar los cambios con los peligros, de ahí el miedo. Durante siglos nos han enseñado que la única estructura posible de la sociedad era la binaria: hombres y mujeres. Y hoy sabemos que la diversidad humana es mucho más amplia. La visibilidad y normalización de esta diversidad puede causar rechazo por las personas que no entienden así la sociedad. Pero creo que, poco a poco, la sociedad en su conjunto aceptará dicha diversidad, se despojará de los miedos y prejuicios, y aceptará todas las formas de expresión de la identidad que, al fin y al cabo, siempre han formado parte del ser humano", concluye.

Durante siglos nos han enseñado que la única estructura posible de la sociedad era la binaria, hoy sabemos que la diversidad humana es mucho más amplia.

Desde Cosmopolitan nos alegramos de que poco a poco la sociedad avance y se reconozcan los derechos de todas las personas, independientemente de su identidad, su orientación o sus condiciones y expresiones de género. ¡Que viva la diversidad!

Echa un vistazo aquí todo sobre la fertilidad trans, la asignatura pendiente del colectivo.