Prometen fiabilidad y atención a tu dinero las 24 horas del día, ¿pero de verdad son infalibles los ‘robo advisors’? Javier Porras, director de Innovación en Inteligencia Artificial de Unicaja, y Eli Defferary, la ‘finfluencer’ que más sabe de bancos, despejan todas tus incógnitas y te dan los consejos definitivos para invertir sin filtros.

young asian couple managing finance and investment online, analyzing stock market trades with mobile app on smartphone making financial plans banking and finance, investment, financial trading, mobile banking concept
d3sign//Getty Images

Qué son exactamente

    “Los 'robo advisors' son un tipo de software capaz de gestionar automáticamente tus inversiones, según tus objetivos y el riesgo que estés dispuesta a asumir, buscando ofrecerte siempre la máxima rentabilidad –explica Javier Porras–. Esta tecnología, que suelen ofrecer los bancos, hace las veces de un asesor financiero tradicional, pero su decisión acerca de dónde invertir tu dinero la realiza automáticamente, mediante un análisis de datos y un diseño algorítmico”.

    Cómo se opera con ellos

    “Transfieres el importe que quieres invertir y te olvidas, porque el programa hace el resto. Por sí solo decide cuándo, cómo y dónde destinar tu efectivo, de acuerdo con tus preferencias y sin que tengas que ser una experta en finanzas (o contratar a un asesor) para lograr la máxima rentabilidad. En todo momento, el sistema te aporta la información sobre las inversiones que va realizando y, al igual que en cualquier red social, tú puedes valorar cada movimiento como positivo o negativo para mejorar y personalizar a tu gusto su estrategia de inversión”.

    ¿Son mejores gestores que los seres humanos?

    “Eso depende del algoritmo o del experto con el que los compares. Los robo advisors han demostrado una enorme capacidad para abaratar costes y facilitar el acceso a servicios de inversión que, hasta su aparición, estaban sólo al alcance de rentas muy altas. No obstante, estas herramientas aún tienen que demostrar su valor en contextos económicos muy adversos, como los que vivimos hoy en día. No son infalibles y, de hecho, los usuarios deben conocer sus riesgos”, apunta Porras.

    Cuáles son sus ventajas e inconvenientes

    “La disponibilidad es su característica principal, ya que el software trabaja 24 horas los 365 días del año y es accesible desde cualquier lugar y dispositivo. No sólo a través de una web o una app, sino también desde gadgets como el reloj inteligente –comenta Porras–. En teoría, los robo advisors pueden detectar y reaccionar antes a las fluctuaciones del mercado, tomando decisiones más rápidas para buscar la inversión más rentable en ese momento. Sin embargo, que lo logren o no depende de cómo tome sus decisiones el algoritmo en cuestión, algo que en muchos casos desconocemos”.

    En qué se diferencian de los ‘cripto-bots’

    “Fundamentalmente, en el tipo de producto financiero donde realizan la inversión. Los robo advisors lo hacen en productos emitidos y comercializados en mercados regulados y a través de intermediarios regulados. Sin embargo, los cripto-bots operan en mercados que no están ni regulados ni supervisados y, en muchos casos, son ofrecidos a los usuarios por brókers que tampoco están ni controlados, ni autorizados. Ello crea un contexto favorable al fraude y a las estafas, dejando al usuario desprotegido», indica.

    young businessman using laptop for analyzing data stock market he is working from home office stock market, investment and cryptocurrencies concept
    Xavier Lorenzo//Getty Images

    ¿Es verdad que los ‘robo advisors’ siempre ganan?

    "Todos prometen altas rentabilidades en poco tiempo, pero no existen fórmulas mágicas –asegura Eli Defferary, autora de Con la banca tenemos que lidiar todos (ed. Alienta)–. Ya sea con intervención humana o sin ella, las inversiones se basan en probabilidades, lo que significa que a veces podrás ganar y otras, perderás”.

    ‘Copy traders’: apuesta ganadora

    La inteligencia artificial ha permitido también generalizar el copy trading, o sea, replicar de forma automática las transacciones que hagan los inversores más exitosos o más estables, según tus preferencias, en una plataforma de trading. Es una manera de atraer el dinero de inversores jóvenes e inexpertos que buscan asegurarse la rentabilidad o aprender de los mejores. En eToro tienes otra opción: abrir una cuenta demo gratuita con hasta 100.000 dólares virtuales para ver qué tal se te da invertir sin jugarte dinero real.

    euro currency in glass jars
    Alexandra C. Ribeiro//Getty Images

    Datos curiosos

    Tus ahorros están en peligro

    Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el 40% de los jóvenes inversores en criptomonedas ha comprado menos de 500 euros. Lo malo es que el 61% admite que lo ha hecho sin estar informado.

    Derrumbes masivos

    En 2022, el mercado de las criptomonedas perdió tres quintas partes de su valor, lo que equivale a la riqueza generada enEspaña en un año. Sencillamente, se evaporó, no funcionaron los algoritmos.

    Plataformas en entredicho

    Pueden inspirar confianza, pero FTX, una de las principales, desapareció, y su dueño, Sam Bankman-Fried, está entre rejas. Binance, el otro gigante, está siendo investigado por blanquear dinero ilegal.

    Riesgo alto de estafas

    El Banco de España ha advertido del peligro de robos. Además, se han cerrado academias de trading que funcionan como sectas y compañías que perdían el dinero de sus inversores.

    ‘Celebrities’ no informadas

    Andrés Iniesta ha sido amonestado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores por hacer publicidad de estas divisas sin mencionar sus riesgos. Y Kim Kardashian ha pagado una multa por lo mismo.