Los últimos cuatro libros que han ganado el Premio Planeta, galardón que reconoce a la mejor novela del año por la editorial que lleva este nombre, están firmados con nombres de mujer. ‘Las hijas de la criada’ de Sonsoles Ónega en 2023, ‘Lejos de Luisiana’ por Luz Gabás en 2022, ‘La Bestia’ del trío de escritores que firman como Carmen Mola en 2021 y ‘Aquitania’ de Eva García Sáenz de Urturi en 2020. Esto solo demuestra que las mujeres autoras ya tienen nombre propio. Ya no tienen que esconderse tras un seudónimo habitualmente masculino o publicar bajo el anonimato.

A lo largo de la historia estas situaciones han sucedido con obras tan reconocidas en el imaginario universal como ‘Cumbres Borrascosas’. Su autora, Emily Brontë, publicó por primera vez este romance en 1847 tras el nombre de Ellis Bell. También ocurrió con ‘Frankenstein’, de Mary Shelley, que vio la luz en 1818 bajo el anonimato, pero se le otorgó la autoría a Percy Shelley, su pareja.

Que hayamos dado muchos pasos en el camino por el reconocimiento de las mujeres en la literatura no significa que la lucha no deba continuar. Actualmente, la están librando los nuevos rostros femeninos de la escritura que prolongan esta estela a golpe de publicación. Como parte de la celebración del Día del Libro, te presentamos a cinco escritoras jóvenes y españolas con una gran trayectoria por delante y libros que merecen un sitio en tu biblioteca.

Sara Torres, autora de ‘La Seducción’

autora sara torres
Marta Velasco

Sara Torres (Gijón, 1991) se ha convertido, quizá sin pretenderlo, en una de las nuevas figuras de representación de la literatura sáfica en nuestro país. A través de sus obras ‘Lo que hay’ (Reservoir Books, 2022), su primera novela, y ‘La Seducción’ (Reservoir Books, 2024), ha aportado una gran visibilidad lésbica al universo editorial. ‘‘La presencia de las vidas y las diferencias lesbianas en el relato de la realidad compartida ha sido ínfima y se ha tratado mal’’, nos cuenta. Ahora bien, cree ‘‘no existe un número o porcentaje el que aspirar. O desde luego al que aspirar sin preguntarnos: ¿qué historias se cuentan? ¿cómo se produce esa visibilidad y desde dónde llega? ¿cómo nos transforma y nos seduce con sus diferencias? ¿le damos un espacio para que transforme también el guion convencional?’’.

Fue ya en sus inicios en la escritura cuando empezó a romper con sus palabras los estereotipos de amor romántico. Con solo 19 años escribió el poemario, ‘La otra genealogía’ (Torremozas, 2014), ‘‘en el que intentaba crear un mundo lejos de la narrativa heterosexual de los hombres y las mujeres que se unen con sus naturalezas opuestas’’.

Ahora, en su último libro, ‘La Seducción’, que describe un triángulo de tensión y deseo entre una joven fotógrafa, una escritora y su amiga, ha vuelto a dar un paso más allá. La autora no solo ha narrado un romance entre mujeres, sino que ha perseguido que el lector encuentre ‘‘belleza en la propia vida, no solo en las ideas. También aportar herramientas para comprender la ansiedad y la angustia, y sus mecanismos’’. Puedes seguir sus pasos, como firmas de libros o lanzamientos, en su perfil de Instagram: @saratorresrdzdecastro.

La seducción (Reservoir Narrativa)

La seducción (Reservoir Narrativa)
18 € en Amazon
La mujer escritora que Sara Torres nos recomienda es ‘‘sin duda, Esmeralda Berbel. Lo que hace con la escritura es de admirar’’.

Julia Peró, autora de ‘Olor a hormiga’

a woman sitting in a chair
Luis Mario

La curiosidad es el primer sentimiento que nos atrapa cuando leemos el título del debut narrativo de Julia Peró (Barcelona, 1995). En su listado de obras publicadas ya cuenta con una poemario, ‘Anatomía de una bañera’ (Planeta, 2020)’, y un libro de conversaciones, ‘Este mensaje fue eliminado‘ (Planeta, 2021), pero reconoce que fue su cuerpo quien le pidió escribir la historia de ‘Olor a hormiga’ (Reservoir Books, 2024). ‘‘No fue algo premeditado, intento escribir siempre lo que me apetece, no lo que intuyo que funcionará mejor. De hecho, antes de escribirlo, no pensé que iba a publicarlo y ni que le fuera a interesarle a nadie. Lo hice sin tener en cuenta que alguien lo iba a leer. Seguramente por eso es tan honesto e incluso cruel’’.

Los calificativos con los que describe su obra coinciden bastante con el duro, crudo e incómodo relato que nos encontramos entre sus páginas, con dos protagonistas femeninas y cuatro paredes entre las que sucede todo. Olvido, la protagonista, está obsesionada con la vejez. No sale a la calle y mata su tiempo con actividades banales mientras espera que el tiempo se la lleve. En sus recuerdos permanece una chica que vino a limpiar su casa, pero que ahora ya no está.

Julia nos desvela que la inspiración para hablar sobre la vejez aún siendo tan joven ha llegado por dos lados:‘‘ La mente de Olvido es una mezcla de mis miedos e inseguridades alrededor de la vejez. No por ser joven estoy exenta del miedo a envejecer. Me preocupa cómo voy a llegar yo a la senectud, tanto física como mentalmente, o de qué forma el sistema va a permitirme llegar allí. En cambio, el cuerpo de Olvido, las habitaciones que lo envuelven o las escenas que lo hacen sufrir existen gracias a distintas mujeres, aparte de mí misma. Mi abuela, con la que viví durante un tiempo, una vecina que tuve y otras ancianas enfermas de demencia con las que he tenido la suerte de encontrarme alguna vez’’. Puedes seguirle los pasos en @_juliapero o a través de su club de lectura: @libroscrujientes.

Olor a hormiga (Reservoir Narrativa)

Olor a hormiga (Reservoir Narrativa)
La mujer escritora que Julia Peró nos recomienda es ‘‘una que se merece más atención de la que está teniendo en España: Sennah Yee, con su poemario ‘¿Cómo me ves?’’’.

Irene Franco, autora de la saga ‘Amor en el campus’

a person smiling for the camera
D.R.

Irene Franco (Murcia, 1999) es el caso de lo que puede conseguir la visibilidad en redes sociales. En las mismas es conocida como BooksByCinderer, acumulando más de 120.000 seguidores en TikTok y 57.000 suscriptores en YouTube, donde realiza análisis, reseñas y recomendaciones de libros. Es, sin duda, uno de los rostros más conocidos de BookTok, la plataforma de la red social de la nota musical que engloba el contenido literario. Y por tanto, la decisión de lanzarse a escribir la trilogía ‘Amor en el campus’, compuesta por ‘Amor para novatos’ (Grijalbo, 2023), ‘Aprobado en amor’ (Grijalbo, 2023) y ‘Lecciones de amor’ (Grijalbo, 2024), fue a través de un objetivo muy claro: ‘‘entretener’’.

‘‘Siempre he amado leer y escribir. Es mi vía de escape, mi lugar seguro cuando tengo un mal día —nos explica—. Pensar que un libro mío podía ayudar a alguien a desconectar y hacer que se sintiera identificado con diferentes situaciones hizo que me terminase de animar a dar forma a esa historia que llevaba rondando en mi cabeza desde hacía mucho tiempo. Quería dar visibilidad a las dudas y miedos que surgen en la etapa universitaria’’, y así se creó la historia de Vega y Nico.

Lo mejor de todo es que piensa repetir patrones, porque está ‘‘con un nuevo proyecto que me hace mucha ilusión y que estoy segura de que llegará a ver la luz del día. Hay muchas historias que siento que tengo que contar, personajes que merecen una voz y romances que sé que van a enamorar a la gente’’. Puedes seguir sus próximos pasos y recomendaciones de libros en su perfil de TikTok: @ciinderer.

Grijalbo Amor para novatos (Amor en el campus 1) (Ficción)

Amor para novatos (Amor en el campus 1) (Ficción)
La mujer escritora que Irene Franco nos recomienda es, ‘‘en el ámbito nacional, autoras tan increíbles como Adriana Criado o Alice Kellen, que escriben romances capaces de hacerte sentir muchísimo. También Alba Zamora, si estás buscando una historia de fantasía y romance única’’.

Sara Barquinero, autora de ‘Los Escorpiones’

a person leaning against a wall
D.R.

Que el tercer libro de una autora vaya acompañado de la afirmación ‘La monumental novela de una generación’ solo vaticina una larga carrera. Sara Barquinero (Zaragoza, 1994) ya está en el camino de la misma. Algunos de los galardones que ha recibido por sus creaciones, como el Premio Virginia Woolf en 2017 o el Premio Voces Nuevas de poesía de la Editorial Torremozas en 2019, lo demuestran.

‘Terminal’ (Milenio, 2020) fue su primera obra. Después, llegó ‘Estaré sola y sin fiesta’ (Lumen, 2021). Y en ‘Los Escorpiones’ (Lumen, 2024), la última, hemos encontrado, a través de sus 800 páginas, un entramado conspiranoico que tiene como misión controlar a la gente a través de la hipnosis y mensajes subliminales en libros, videojuegos y música para inducirlos al suicidio. Perfecta para las más fanáticas de las historias distópicas.

‘‘Mi inspiración para esta novela ha sido Foster Wallace, Salinger, Virgine Despentes en ‘Vernon Subutex’, Alexandra Kleeman… También las series ‘Utopía’ y ‘Hannibal’ y la filmografía de David Lynch. Y canciones de la banda Godspeed You! Black Emperor, Radiohead y los proyectos algo más experimentales de The Caretaker y Matt Elliott’’ nos explica para contextualizar su obra, con la que ha intentado hacer un libro ‘‘que te haga bajar hasta el fondo de la angustia y luego permitirte pensar una salida’’. Para seguirle los pasos y descubrir buenísimas recomendaciones de libros, no dudes en visitar su perfil de Instagram: @sarabarquinero.

Los Escorpiones (Narrativa)

Los Escorpiones (Narrativa)
La mujer escritora que Sara Barquinero nos recomienda es ‘‘Paula Ducay con ‘La ternura’ y Nothomb en ‘Los aereoestatos’. Esta autora que no me suele encantar, pero este libro sí’’.

Aloma Martínez, autora de ‘El síndrome de la chica con suerte’

a woman with a black dress and red lipstick
D.R.

‘El síndrome de la chica con suerte’ (Grijalbo, 2024) del que habla Aloma Martínez (Madrid, 1999) en su debut narrativo es un concepto que ella mismo hizo viral a través de sus redes sociales. Conocida como @alomabye, en su perfil de TikTok reflexiona sobre cómo sentirse bien con una misma. ‘‘Al tomar una actitud positiva ante la vida, es posible que te pasen más cosas buenas. Para mí, este síndrome tiene más que ver con la capacidad de perseguir el deseo propio y de confiar más en nuestras capacidades y recursos. Claro que las cosas pueden salir mal pero, ¿y si salen bien?’’.

Ella es el ejemplo. Como le sucedió a Irene Franco, las redes sociales le dieron la posibilidad de hacer realidad su pasión. ‘‘En la escritura he encontrado una forma de entenderme mejor y de cultivar mi imaginación y mi creatividad. Después de una etapa de muchos cambios personales, quise poder plasmar en alguna parte todas mis reflexiones y aprendizajes. Así que, cuando me surgió la oportunidad de escribir esta novela, supe que era el momento perfecto para cumplir mi gran sueño’’. Puedes seguir sus siguientes pasos y los vídeos de autoconocimiento tan bonitos que publica en su perfil de TikTok: @alomabye.

El síndrome de la chica con suerte (Grijalbo Narrativa)

El síndrome de la chica con suerte (Grijalbo Narrativa)
La mujer escritora que Aloma Martínez recomienda es ‘‘Maggie O’Farrel y su libro ‘Hamnet’. No me he cansado de recomendárselo a todas mis amigas. ¡Qué forma de escribir más maravillosa! Es fantástica’’.
Headshot of Nerea Panicello
Nerea Panicello

Nerea Panicello es experta en música, series y redes sociales. No hay canción pop que no haya pasado por los auriculares que siempre lleva puestos, entrega de premios Grammy o MTV VMA’s que no haya cubierto en directo o festival al que se haya quedado con ganas de ir. Tampoco ficción (serie o película) de Netflix o HBO Max de la que no se obsesione con el reparto y busque todas las teorías de los fans. Ni reel de Instagram o vídeo de TikTok viral que no haya recibido su ‘iike’. Su carpeta de guardados en IG está repleta de ideas para crear contenido.

Su momento favorito de la jornada laboral es cuando se sienta frente al artista o intérprete de turno para someterle a sus preguntas o a unos de los retos en vídeo de COSMOPOLITAN. Ha entrevistado a cantantes como Lola Índigo, Rauw Alejandro, Camilo o la banda Morat. También a actrices como Claudia Jessie (‘Bridgerton’), Kristen Stewart o Maisie Williams. Aunque siempre recordará sus cinco minutos de gloria con los Jonas Brothers.

Nerea se graduó en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos en 2018. Antes de colocarse el birrete, realizó prácticas durante 2017 en la Revista de Ana Rosa Quintana. Lleva formando parte de Cosmopolitan desde 2018. Actualmente está terminando un Máster de Periodismo Digital y Nuevos Perfiles en la Universidad Rey Juan Carlos. En sus ratos libre, recibe clases de lengua musical y batería para seguir mostrando lo que no se ve las canciones.

Acumula seis años de experiencia, en los que ha elaborado temas para sus versiones ’print’, diariamente en digital y ejercido de Community Manager en cuantiosas ocasiones.