Parece mentira, pero incluso a día de hoy, en muchas ocasiones, se generan conversaciones en las que se escuchan comentarios machistas con los que tenemos que lidiar. Con ese "parece mentira", nos referimos a que, en pleno 2024, con todo el recorrido que ha hecho el movimiento feminista, aún existen vestigios del yugo al que ha estado sometida la sociedad durante siglos.

Siendo esto así, lo único que queda es seguir alzando la voz para conseguir erradicar, al menos, en nuestro entorno, esa opresión que a veces sentimos las mujeres –en mayor o menor medida–. Y a eso hemos venido aquí: a "poner sobre la mesa" unas cuantas frases machistas que aún se dicen, a reflexionar sobre lo que suponen y a intentar darte luz por si tienes energía y quieres responder a esa persona tóxica que las dice.

FRASES MACHISTAS Y CÓMO RESPONDER CUANDO ALGUIEN LAS DIGA

  1. Ni feminismo ni machismo, igualdad. Este "clásico" es fruto de la ignorancia, así que poco se puede debatir si a estas alturas alguien sigue diciendo esto, pero bueno, puedes probar con otro clásico: feminismo no es lo contrario a machismo. El feminismo es un movimiento que busca la equidad dentro del sistema machista en el que aún estamos.
  2. Los hombres son más racionales y las mujeres más emocionales. Bueno, esto solo es una evidencia más de la educación por roles de género que hemos recibido, así que puedes contestar así...
  3. Las mujeres conducen peor. Quizás es que somos más prudentes en la carretera, que hasta hace 50 años solo era 'apta' para el hombre. (Ficha aquí los derechos para las mujeres conseguidos por el feminismo).
  4. Eres muy divertida para ser una chica. Bueno, esta es una de las peores 'red flags' que te puedes encontrar y que es la punta de un 'iceberg' que es mejor no seguir conociendo...
  5. Eres muy inteligente para ser una chica. Huye del personaje que diga eso.
  6. Todas las mujeres se quieren casar con un hombre rico. Hay algunas que quieren casarse y otras... no. Y qué bien haber conseguido gracias al feminismo esa libertad para decidir, ¿no?
  7. A las mujeres les gustan los chicos malotes. La película 'Tres metros sobre el cielo' es de 2010, despierta. Cada mujer tiene un gusto y/o una orientación, qué 'random' seguir generalizando así, ¿no?
  8. Las mujeres desean secretamente abandonar el trabajo y convertirse en amas de casa. Si la persona que ha emitido semejante frase tiene una mente de los años 20, di que, si fuera así, no habría nada malo en ello. Ocuparse de una casa es, en sí mismo, un trabajo.
  9. Esa chica es una feminazi. Hay tantos flecos aquí, que hemos dedicado un artículo entero a ello: De dónde viene el término 'feminazi' y cómo actuar si nos lo llaman.
  10. Las mujeres están locas. Y tú estás muy cuerdo, ¿verdad?
  11. No eres como otras mujeres, eres la bomba. Entiendo que lo dices para halagarme pero diciéndome que soy 'lo más', a diferencia del resto de las mujeres, es ofensivo también para mí, que amo a las mujeres.
  12. Tranquilízate, estás sacando todo de quicio. (...) El silencio ante esta frase en una discusión es lo mejor. Ante el 'gaslighting', silencio. Y huye.
  13. Estás fantástica para tu edad. ¿Y qué aspecto se supone que tendría que tener?
  14. ¿Y cómo es que no tienes novio si eres tan guapa? Bueno, es que ¿por dónde empiezas a contestar a eso? Prueba con otra pregunta: ¿Y por qué debería tener novio?
  15. Estoy a favor del feminismo pero... Mira, ese 'pero' ya desacredita lo anterior. No continúes, 'par favar'.
  16. Es que ya no se puede decir nada sin ofender... Bueno, es que el feminismo ha avanzado y gracias a él hemos aprendido a detectar mensajes hirientes que antes pasaban desapercibidos.
  17. Yo no soy machista, si he crecido rodeado de mujeres. ¿De verdad eso es un argumento?
  18. ¿Dónde están las feministas ahora? Se suele escuchar cuando a alguna mujer le sucede una desgracia... El feminismo hace todo lo que puede, protesta y reivindica, pero por desgracia todavía no se ha conseguido la paz en el mundo. ¿Dónde estabas tú?
  19. Yo no soy feminista, no me gustan los extremos. Repite conmigo: ser feminista no es ser extremista.
  20. Yo siempre ayudo a mi mujer en casa. No debes 'ayudar' a una mujer en las labores de casa, también es tu deber si vives en ella, ¿no crees?
  21. A vosotras os preocupa más todo eso del físico y el aspecto. Precisamente por los roles de género impuestos y la presión de la sociedad patriarcal sobre el mismo.
  22. Ahora ya es imposible que te acepten un piropo. Lo que no queremos son recibir opiniones que no hemos pedido.
  23. Esta lucha del feminismo no va conmigo. Si la igualdad de derechos no va contigo, evidentemente esta lucha no va contigo.
  24. La violencia no tiene género. Las mujeres también pegan y matan. Que haya mujeres que ejerzan violencia física sobre otras personas puede ocurrir. Esto no invalida el hecho de que a las mujeres se las mate por el hecho de ser mujeres.
  25. ¿Para cuándo un día del hombre? Los hombres no necesitan un día especial porque no son discriminados por el mero hecho de ser hombres.