La Navidad llega de nuevo para hacernos volver a soñar. Las fiestas nos invitan a reconectar con nuestros seres queridos, a alejarnos de la rutina, a revisar propósitos… y por supuesto, también a viajar. Diciembre es un mes lleno de posibilidades para los amantes de los viajes, en el que los lugares y sitios que en fechas normales están vacíos, en esta época del año rebosan luz, paz e ilusión. Magia, en otras palabras.

Ciudades de todo el mundo abren en estos días sus calles y sus plazas a los populares mercadillos navideños. Y pasear entre ellos es, para muchos, la mejor forma posible de terminar el año. ¿A ti también te encanta perderte entre los puestos? ¿Comprar adornos navideños? ¿Tomar chocolate caliente mientras ves las luces?

Las grandes capitales de Europa se visten de gala estas Navidades, ofreciendo planes geniales para todo tipo de viajeros, desde los más tradicionales y exquisitos hasta los más contemporáneos e intrépidos. Seas como seas, si te apetece hacer una escapada exprés a algún lugar del continente y celebrar la Navidad fuera, encontrarás un destino a tu medida.

Aquí te dejamos 5 ciudades europeas baratas y mercadillos de Navidad gigantes que querrás visitar estas fiestas. Abrígate bien… ¡y a disfrutar!

Viena

Viena es una de las ciudades europeas que más se engalana en Navidad, llenando sus palacios, iglesias, museos, calles y edificios de una iluminación inigualable. Y aunque no es la más barata de todas, bien merece una visita en esta época del año. En la capital austriaca es imposible perderse el mercado navideño de Rathaus Park, frente al ayuntamiento, donde se montan más de 150 puestos de comida, adornos, juguetes y artesanía cada año.

viena
getty images

En Viena también podrás patinar sobre hielo en los jardines del Palacio Wilhelminenberg, ir al parque de atracciones del Prater o incluso disfrutar de una cena de gala y un concierto en el Kursalon, la ópera de la ciudad. Por no hablar del Concierto de Año Nuevo… Si consigues entradas para los últimos días del año, no olvidarás la velada.

¿Otra experiencia para no olvidar? Visitar Viena a bordo del Riverside Mozart, el barco más grande de Europa por río. En estas fechas navideñas, este exclusivo crucero fluvial de lujo plantea una ruta para recorrer el Danubio ofreciendo un auténtico planazo: descubrir el encanto de la ciudad europea mientras se disfruta de todas sus comodidades: suites espectaculares con camas vestidas de algodón egipcio y baños de mármol, spa y sauna, gimnasio, piscina cubierta, buffet, cenas con la mejor gastronomía local... ¡incluso se puede degustar un menú de Estrella Michelín con los mejores vinos del mundo a bordo!

riverside
Riverside

¿Te imaginas poder relajarte en una sauna finlandesa y en un baño de vapor después de recorrer Viena? ¿O disfrutar de las vistas del paisaje del Wachau desde la cubierta de un barco? ¿Y hacerte un tratamiento y un masaje tras un día de excursión? ¿Y disfrutar de un cóctel mientras escuchas a un cantante de ópera después de una visita a la ciudad? En este crucero, puedes.

riverside
Riverside

El Riverside Mozart propone además diferentes excursiones programadas y visitas guiadas por Viena, siempre ofreciendo un enfoque nuevo y original, para vivir un viaje mágico e inolvidable.

riverside
Riverside

Linz

Siguiente parada: ¡Linz! También podrás llegar a ella con la ruta del Riverside Mozart. Esta pequeña ciudad a orillas del Danubio cuenta con un espectacular mercado de Navidad en su plaza principal, la Hauptplatz (considerada la plaza cerrada más grande de Europa, con 13.200 metros cuadrados) lleno de puestos con objetos artesanales para regalar, para disfrutar de un buen ponche o de sus pastas típicas.

linz
getty images

Esta histórica ciudad de Austria, la tercera más grande del país, también engalana en estas fiestas sus edificios más emblemáticos, como el Museo del Castillo, el Mariendom o el Museo de Arte Lentos, cuyas paredes cambian de color cada noche y te recomendamos visitar. Tampoco podrás perderte los jardines del Volksgarten, iluminados y rebosantes de luz, o la casa de Mozart, en un bonito edificio renacentista en el centro de la ciudad que ofrece tours y visitas guiadas en esta época del año.

¿Dónde dormir en Linz? La ciudad cuenta con una gran oferta de hoteles céntricos con buenísimo servicio: el Dom-Hotel Linz, el Hotel Stadtoase Kolping o el City-Hotel Linz te encantarán. Y por cierto, no te marches de allí sin probar el postre típico, la tarta Linzer.

Londres

Londres es la ciudad navideña por excelencia y uno de los destinos más buscados y vendidos en estas fechas, nos cuentan desde Veepee Viajes. La capital inglesa se inunda cada año de muchos puntos destacados de luces y actividades y sobre todo, varios mercadillos navideños.

viaje londres
Veepee

¿Los más vistosos? El ‘Winter Wonderland’ de Hyde Park, que cuenta con una feria navideña, puestos, pista de hielo y hasta montañas rusas, el de Covent Garden, con una decoración extravagante y el de Leicester Square, en pleno Chinatown, con la presencia de Santa Claus. Si quieres, podrás hacerte una foto con él.

¿Qué más hacer en Londres en Navidad? Además de ver las luces de calles como Oxford Street, ver el árbol gigante de Trafalgar Square o quedarte a ver las campanadas en el Big Ben, puedes hacer un plan tan chulo como visitar los estudios de Warner de Harry Potter, que se decoran de una forma mágica y especial en estas fechas. Si eres fan de la saga y te apetece la idea, puedes reservar tu viaje en 'pack’ en Veepee para vivir una experiencia inolvidable.

estudios harry potter
Veepee

Praga

El de Praga es considerado el mejor y mayor mercadillo navideño de Europa año tras año. La mítica Plaza de Wenceslao, situada en el centro del barrio más antiguo de la ciudad, cuenta cada diciembre con un espectacular mercadillo donde comprar regalos y artesanía y degustar el aroma a Svařák, su archiconocido vino caliente con especias.

praga
getty images

El mercado navideño de la Plaza de la Ciudad Vieja, el de la plaza Náměstí Republiky y el de Havel, que se celebra desde el siglo XIII, también son paradas obligatorias. También te recomendamos perderte por el Callejón del Oro y asistir a la Ópera de Praga, donde podrás disfrutar de un buen concierto protagonizado por coros que harán de tu viaje una experiencia inolvidable.

Amsterdam

Amsterdam no defrauda en Navidad, ofreciendo una mezcla perfecta entre innovación y tradición. Gracias al clima del norte de Europa, la ciudad ha convertido la oscuridad de las largas noches de invierno en una oportunidad perfecta para crear un ambiente navideño cosmopolita inigualable.

amsterdam
getty images

En Amsterdam podrás visitar el mercadillo Ice Village en la Museumplein, la plaza donde se encuentran los museos más importantes de la ciudad, que se transforma en un encantador pueblo navideño donde degustar los típicos 'oliebollen' (unos buñuelos dulces holandeses espectaculares) y muchas otras delicias que se disfrutan sólo durante la temporada navideña. Por supuesto, tampoco podrás perderte su pista de patinaje en la Rembrandtplein o el enorme árbol de Navidad en la plaza Dam.

¿Más planes? El Amsterdam Light Festival (Festival de la Luz), un evento que tiene lugar en la capital durante en diciembre y enero. Todos los años, artistas locales e internacionales transforman distintos puntos de la ciudad en un espectáculo de luz y de música, que te recomendamos ver desde sus canales. Hay varias compañías de cruceros que ofrecen recorridos distintos para ver el espectáculo en todo su esplendor. ¡Busca el tuyo!

¿Dónde quedarse en Amsterdam? En la capital de Países Bajos hay muchos hostales donde dormir si tu presupuesto es ajustado (The Flying Pig Downtown, Hostel The Globe, Central Station Hostel...) aunque lo más recomendable es un hotel dentro del casco histórico (Oude Centrum). Algunos hoteles de las afueras, pero bien comunicados, también merecen mucho la pena: el Savoy Hotel Amsterdam, el Melrose Hotel, el Olympic Hotel. Puedes reservar este último en Veepee.

netherlands, amsterdam, exterior
Walter Bibikow//Getty Images