Addison Rae, Charli y Dixie D'Amelio, Loren Gray, Josh Richards, Michael Le, Spencer X… Sí, ya sabemos que cada vez que lees la 'lista Forbes' de las estrellas mejor pagadas de TikTok te quedas con la boca abierta, pero tenemos una buena noticia para ti: ganar dinero en esta red social es posible. Eso sí, para conseguirlo vas a tener que currártelo.

Como explica el experto en Redes Sociales Pedro Rojas (@seniormanager), a la hora de plantearte ganar algo de dinero con esta red social debes tener claro que "es importante que tengas una habilidad". No vale con subir algún vídeo de vez en cuando, sino que debes aportar valor a tu comunidad para lograr un número de seguidores relevante o, simplemente, para que las marcas se fijen en tu perfil.

Dicho lo cual, si crees que tienes ese 'factor X' necesario para triunfar y hacerle sombra a las estrellas de TikTok (o lo justo para sacarte unos dinerillos y poder complementar tu nómina), aquí tienes varias ideas para ganar dinero con la red social del momento.

Potencia tu marca personal

Como decíamos, debes encontrar esa habilidad que te hace especial para triunfar en TikTok y potenciarla al máximo si quieres sacarle un rédito económico. Y una opción accesible para cualquiera que esté en la red social de moda es precisamente esa: venderte a ti misma. Como explica Rojas, puedes hacer vídeos sobre las cosas de las que más sabes para que las empresas se fijen en ti y decidan contratar tus servicios.



Pongamos que lo que mejor se te da es el maquillaje y quieres utilizar esta vía como fuente de ingresos. En este caso puedes hacer 'clips' dando trucos a tus seguidores sobre cómo maquillarse o de los productos que mejor te funcionan y llamar la atención de las empresas para contratarte bien como maquilladora o bien como formadora. "Es una de las principales opciones para un particular", explica este experto, que recalca que "si eres aburrido no tienes cabida en TikTok".

Otra opción que tienes para promocionarte es incluir en tu biografía un enlace a tu tienda o a la web personal en la que expones tu trabajo. Así todos tus seguidores podrán conocer lo que haces nada más llegar a tu perfil.

Promociona marcas en TikTok

Una de las formas clásicas de ganar dinero en internet son los patrocinios. Lo vemos habitualmente en Instagram y TikTok no anda muy lejos. Eso sí, ten claro que para promocionar una marca deberás tener cierta influencia en tu comunidad, no vas a conseguirlo nada más abrirte una cuenta.

Tampoco te estamos pidiendo que tus vídeos estén entre los diez con más 'likes' de TikTok, si bien, como advierte Rojas, "los patrocinios llegan por sí solos, pero para ello tienes que tener un número relevante de seguidores". Y añade que "los vídeos tienen que ser originales y tienes que tener cierta gracia para llegar hasta ahí".

Además, este experto explica que has de conseguir muchos miles de visualizaciones para obtener un importe relevante de dinero, por lo que no es una opción que vaya a hacerte rica en poco tiempo. En España se pueden cobrar 0,02 euros por cada mil visualizaciones, por lo que no podrás ganar 2.000 euros hasta alcanzar las 100.000. Eso sí, cuidado con pasarte promocionando marcas para ganar dinero: es clave entender cómo es tu audiencia para no 'abrasarles' con publicidad.

Así que si eres una pequeña estrella en tu comunidad, no te preocupes: las marcas van a encontrarte. De hecho, el propio TikTok dispone de una plataforma para poner en contacto a marcas y a 'influencers', llamada 'Creator Marketplace'. Así las empresas pueden encontrar fácilmente los perfiles que mejor encajan con su marca en cada región.

Gana dinero con el 'Fondo de creadores'

Si ya tienes un número significativo de seguidores puedes recurrir a otras opciones para ganar dinero, entre las que se encuentra activar el 'Fondo de creadores de TikTok', que desde hace un año está disponible para los usuarios en España.

Se trata, básicamente, de un fondo financiado por TikTok que estará dotado con unos 254 millones de euros en tres años, con el que premia la creatividad y el compromiso de algunos de sus creadores. Una vía que te permite ganar dinero solamente por crear contenido para TikTok.

"Si eres aburrido no tienes cabida en TikTok".

Para ello necesitarás tener al menos 100.000 visualizaciones en los últimos treinta días y más de 10.000 seguidores. Debes ser mayor de 18 años y tener una "cuenta limpia", es decir, "sin moderaciones o 'bans' recientes", como apuntan desde TikTok.

Los ingresos que se perciben, como explica la red social en su web, "pueden variar a diario y se calculan en base a de dónde vienen tus visitas y el número de ellas, interacción y 'engagement' de cuentas reales y el compromiso con las normas de la comunidad".

Para solicitar formar parte del Fondo solamente hay que cursar una solicitud desde tu cuenta de creador o tu cuenta pro. Y si cumples los requisitos y TikTok rechaza tu petición, ¡no te rindas! Puedes enviar una nueva solicitud cuando pasen treinta días.

Recibe monedas de TikTok

Si tienes cierto éxito en tu comunidad puedes optar a otra vía de ingresos, que consiste en recibir bien monedas o bien regalos que los usuarios pueden comprar con ellas. No hablamos de euros, sino de una divisa propia de TikTok que cualquier usuario de la red social puede adquirir (siempre que sea mayor de 18 años) para premiar a sus 'tiktokers' favoritos.

Cuando emites en directo, algo que solamente podrás hacer si tienes más de mil seguidores, los usuarios pueden mandarte monedas durante la retransmisión. Además, puedes crear contenido exclusivo para gente que esté dispuesta a pagar por ello. Tus seguidores podrán enviarte las monedas directamente o comprar con ellas un "regalo" para ti (un emoji). Tras recibirlas, podrás cambiar el saldo acumulado por dinero real a través de PayPal.

Haz anuncios en TikTok

Otra forma de ganar dinero a través de esta red social es crear un anuncio directamente desde la página de 'TikTok for business'. Este anuncio aparecerá en el 'feed' de los usuarios y puede durar hasta 60 segundos, aunque lo ideal es que sea mucho más corto.

Promociona tu tienda de Shopify

Y si has montado tu empresa online y quieres sacarle partido a tu pasión por TikTok una buena opción es recurrir a Shopify. Hace algunos meses la red social y la plataforma de 'ecommerce' alcanzaron un acuerdo por el que los comerciantes que hayan montado su tienda en Shopify pueden recurrir a TikTok para promocionar sus productos o servicios. Y, de la misma forma, también los usuarios de la red social que ya tienen éxito pueden montar su tienda en esta plataforma.