Hay un tipo de angustia que se denomina 'estrés financiero', ¿lo sabías? Pues no dejes que te supere ni que te amargue la existencia. Ni siquiera aunque formes parte de esa mayoría que, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de abril, considera que la crisis económica derivada del coronavirus, es el principal problema del país. Te vamos a dar cinco 'tips' para que lo superes.

Antes de pasar a la acción, tienes que saber que no estás sola. Según elCentro para la Excelencia en la Educación Financiera Mundial de la Universidad George Washington y la Fundación FINRA para la Educación del Inversionista, el 60% de personas comparte tu ansiedad al pensar en sus finanzas. Y las mujeres, más (65 %). Pero no se puede estar permanentemente angustiada ni obsesionarte con hacerte bróker (aunque siempre es una opción). Para ayudarte, hemos recurrido a Bitpanda, una plataforma de inversión digital, regulada y de confianza, que tiene cinco consejos que no debes dejar pasar y que te quitarán el gusanillo del estómago (ese que no es de hambre y no te deja dormir).

1. Haz un diario de gastos

¿Eres de las que nunca revisas su cuenta bancaria? Mal hecho porque esto no arregla nada, al revés, puede hacer que te agobies más. Según Bitpanda, no hay que temer lo que te puedas encontrar ni lo que has hecho mal. "Sea lo que sea, el ser transparentes con nosotros mismos y nuestro monedero es clave para entender lo que hacemos y por qué lo hacemos, y ahorrarnos sorpresas innecesarias", dicen los expertos de esta plataforma. Una forma de hacer esto es tener un diario de gastos, de modo que siempre sepas adónde va tu dinero y para qué lo necesitas. Hay aplicaciones como Monefy o Fintonic que te ayudarán a llevar este control para que no se te escape nada.

2. Entiende qué está pasando

¿Cuál es tu punto débil? Porque reconócelo, todas tenemos una debilidad (y hasta varias) a la hora de gastar. Tanto si eres una 'pro' de las rebajas y no puedes dejar pasar una oportunidad, como si te pierde salir a cenar a uno de los mejores restaurantes con terraza de Madrid o no puedes contenerte cuando ves un regalo chulo para tu pareja, es importante que lo asumas y le plantes cara.

En Bitpanda nos han explicado que esta ansiedad suele surgir cuando ves que sale una gran cantidad de dinero de tu cuenta y estás asfixiada los últimos días del mes. Por eso, saber desglosar los gastos e ingresos es importante para descubrir qué partidas no son necesarias y evitar sorpresas. También puedes buscar formas para ganar un dinero extra si te sientes sobrepasada.

3. ¿Quién puede ayudarte?

Si no eres rica y tus padres tampoco, es importante saber dónde puedes pedir ayuda. Según Bitpanda, "los salvadores no tienen que ser solo esos tíos multimillonarios ni esas tías abuelas que han sido agraciadas con la lotería. La ayuda también puede venir de amigos, instituciones o incluso del Gobierno". Bucea en google y busca ese teléfono o dirección web que puede salvarte si te estás ahogando. En la página web Lo entiendo tienes una guía de las ayudas públicas 2021. Es una buena forma de empezar.

Y por supuesto no descartes que te ayude una amiga de toda la vida. Sobre todo si se trata de poco dinero y solo necesitas un rescate urgente para llenar el frigorífico. "Tener claro de antemano adónde acudir y qué hacer te valdrá de mucho cuando lleguen los malos momentos", dicen en Bitpanda.

4. Crea una red de seguridad

La mayoría de expertos coincide en que es conveniente tener un fondo de emergencia equivalente a entre tres y seis meses de tus gastos fijos. Así podrás dormir tranquila. De hecho, muchos economistas afirman que "cuando tienes un plan B, dejas de necesitarlo". Esta es la recomendación de Bitpanda: "Para todos es bueno ahorrar lo suficiente para subsistir cuando las cosas vienen mal dadas. Si sabes que cuentas con un colchón que te va a ayudar a amortiguar el golpe, la preocupación será distinta".

Actrices, cantantes y autónomos en general, que no disponen de ingresos fijos, saben bien lo importante que es tener una red para evitar estrellarse. La 'influencer' de finanzas Sahirenys Pierce está de acuerdo y en una de sus publicaciones muestra su 'botiquín de primeros auxilios financiero' por si las cosas van mal.

5 . Empieza a invertir

Afortunadamente, crear un fondo de emergencia con los ahorros no implica que te lo gastes. Es más, lo ideal es que ese dinero esté siempre disponible pero que crezca mientras no lo utilizas. Y aquí es donde los especialistas hablan de la inversión y los activos digitales. Desde Bitpanda recomiendan combinar Crypto Index, que invierte de forma automática en una cartera con las criptomonedas más importantes, con un plan de ahorro en diferentes activos por periodos más largos. Este tándem hace que el riesgo baje. ¿Que no entiendes nada? Pues aprende en Bitpanda Academy. Y olvídate del estrés.