Hoy, 19 de noviembre, es el Día de la Mujer Emprendedora, una fecha en la que no queremos dejar de señalar los obstáculos que aún tienen que superar las mujeres en el sector del emprendimiento innovador. “El incremento del emprendimiento femenino se entiende como la consecuencia de los retos a los que se enfrentan las mujeres a la hora de desarrollar su carrera profesional. Uno de ellos es precisamente que las mujeres sólo representan el 29% de puestos de liderazgo. Cuando te entrenas a un mundo laboral en el que las posibilidades de ascender a puestos de liderazgo se ven coartadas, está clarísimo que hay obstáculos”, explica a 'Cosmopolitan' Rosario Sierra, directora de negocio corporativo de LinkedIn España y Portugal.

Emprendimiento y liderazgo femenino en cifras

Antes de continuar, démonos un pequeño chapuzón numérico, que siempre nos ayuda a contextualizar. En 2021, según IDC European Women in VC, las ‘startups’ fundadas por mujeres recaudaron únicamente el 1,8 % de la inversión en Europa. El 9,3 % se destinó a equipos fundadores mixtos, mientras que los equipos fundadores formados por hombres recaudaron el 89 %. La inversión total en ‘startups’ europeas creció un 136% hasta alcanzar los 100.000 millones de euros.

"La incorporación de la mujer al ecosistema emprendedor continúa siendo una asignatura pendiente"

Datos procedentes del Mapa del Emprendimiento 2022, realizado por South Summit e IE University, recuerdan que desafortunadamente, la incorporación de la mujer al ecosistema emprendedor continúa a día de hoy siendo una asignatura pendiente a nivel global, con un porcentaje en torno al 20%. En nuestro país las mujeres ocupan el 20 % del total, un porcentaje que, sin embargo, es algo superior al de la media europea, que es de un 17 %.

“Tradicionalmente, las mujeres han emprendido en sectores de ámbito social, como la salud o la educación. Aunque poco a poco vemos cómo las emprendedoras se animan a emprender en sectores considerados como masculinos; tal es el caso de la consolidación del Fintech entre las emprendedoras”, asegura María Benjumea, fundadora y presidenta de South Summit.

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STÉPHANIE BRANCHU/NETFLIX
Emprendimiento femenino

Rosario Sierra ahonda en esta idea al asegurar que la tendencia ha venido diciendo que las mujeres han tenido que dejar sus puestos de trabajo para dedicarse a tareas de cuidado. "Ha habido tendencias que vienen de Estados Unidos, como La Gran Renuncia, en las que en un momento en el que la pandemia ha trastocado todo, nos hemos enfrentado a nuestras necesidades y propósitos, Por ello ha sido la necesidad y el periodo de análisis los que han hecho que más mujeres hayan decidido emprender para acometer y hacer lo que quieren, pero otras lo han hecho porque se han visto abocadas a ello”, matiza Rosario Sierra.

"En 2020, el porcentaje de mujeres que decidieron emprender creció en un 49% respecto a 2019"

Según el Índice de Mujeres Emprendedoras de Mastercard 2021, que analiza el progreso de las emprendedoras en 65 economías que representan alrededor del 82% de las mujeres trabajadoras del mundo, España se sitúa a nivel internacional en el puesto 15 y la tasa de emprendimiento femenino responde al 4,8 %, mientras que el de los hombres es un 5,6%. Por su parte LinkedIn, mostró con sus datos, incluidos en el Global Gender Gap Repoert del Foro Económico Mundial de 2022, la aceleración durante la pandemia indica que las mujeres están emprendiendo a un ritmo más alto que los hombres en España: en 2020, el porcentaje de mujeres que decidieron emprender creció en un 49% respecto a 2019, mientras que el porcentaje de hombres lo hizo en un 42%.

Mujeres al poder

Según datos de LinkedIn, a pesar de que las mujeres ocupan casi la mitad de los puestos en el nivel inicial, su representación va descendiendo conforme se va ascendiendo a niveles superiores.

"Hay poca apuesta por la diversidad en este tipo de puestos de liderazgo"

Tanto es así que la mayor caída de representación femenina en las empresas se halla en los puestos de directoras (34%), vicepresidentas (26%) y CEOs y altas ejecutivas de la compañía (24%). “¿Por qué pasa esto? Porque las decisiones las toman quienes están en puestos de liderazgo, que son hombres de cierto nivel y edad que suelen querer estar al lado de iguales. Hay poca apuesta por la diversidad en este tipo de puestos de liderazgo. Hay que poner a disposición las mismas oportunidades y luchar para que se compita en igualdad”, asegura Sierra.

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La lucha por la igualdad laboral

Es por eso por lo que muchas empresas llevan tiempo poniendo en marcha proyectos y acciones para fomentar el emprendimiento de las mujeres. “En Wayra la diversidad aporta valor. Desde hace ya siete años, trabajamos en una iniciativa para el apoyo del emprendimiento femenino. Prestamos nuestra ayuda, para seguir catapultándolas en el sector como referentes, para las niñas del presente, mujeres del futuro”, explica Paloma Castellanos, directora de Wayra Madrid, en el encuentro ‘Mujer en el emprendimiento: la asignatura pendiente’.

"El liderazgo masculino viene de una cultura competitiva más individualista"

Rosario Sierra, directora de negocio corporativo de LinkedIn España y Portugal, cree que el liderazgo femenino es diferente del masculino. “El femenino responde a una cultura de la colaboración que se enfrenta a la de competición, que es la que prima cuando hay un líder masculino. Nosotras estamos más centradas en aportar colaborativamente, en ser más inclusivas y en centrarnos en cómo podemos podemos aportar. Somos más transversales y empáticas, mientras que el liderazgo masculino proviene de una cultura competitiva más individualista. Esto ha sido así históricamente", asegura.

Cómo apoyar el emprendimiento femenino

Los expertos consultados apelan a los gobiernos y a los líderes para fomentar lugares de trabajo y una sociedad más igualitarios y potenciar prácticas que sean inclusivas, justas y que además permitan que las mujeres puedan aportar el valor que traen. Los datos de LinkedIn y el Global Gender Gap Report 2022 (WEF) ponen de manifiesto la necesidad de centrarse en prácticas de contratación inclusivas y justas, así como en programas de movilidad interna y trabajo flexible para seguir avanzando. Las medidas prácticas incluyen la eliminación de los prejuicios en las descripciones de los puestos de trabajo, la elaboración de listas de candidatos representativas y la inclusión de mujeres en los paneles de entrevistas.

"Aquellas empresas con mayor presencia de mujeres obtienen mejores resultados"

En la ya mencionada jornada sobre la presencia y el rol de la mujer en el ecosistema emprendedor español, Francisco Polo, Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, hizo un llamamiento a “alinear todos los esfuerzos que sean necesarios para acabar con la brecha de género en el sector antes de que termine esta década”. “Debemos actuar urgentemente por justicia social, pero también por pura estrategia. Cuando se deja de lado a las mujeres, no sólo se deja de lado a la mitad de la población, también se deja de lado el talento necesario para tener mejores ‘startups’. Los estudios internacionales son claros: aquellas empresas con mayor presencia de mujeres obtienen mejores resultados. Si lo que queremos es ver crecer el sector, la apuesta por el talento de las mujeres es una necesidad imperiosa”, apuntó.

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El poder femenino en el trabajo

Para finalizar, le pedimos a Rosario Sierra que dé un consejo a las mujeres que quieren emprender. “Para hacerlo es esencial tener un propósito y entender qué es lo que se quiere hacer. Mi recomendación es que se rodeen de una buena red de contactos y apoyos masculinos y femeninos que les permitan sostenerse en su nuevo camino”. Sin duda, una recomendación mucho mejor que el controvertido consejo de Kim Kardashian:"Que se levanten y trabajen”.