Cuando Ana Guerra aparece por nuestro estudio, en nada se parece a aquella chica que quedó finalista de ‘Operación Triunfo’ en 2018 y nos conquistó con las icónicas actuaciones de ‘La Bikina’ o ‘SAX’. Han pasado más de cinco años desde su debut en la industria y podemos afirmar sin que nos tiemble el pulso que es ahora cuando está atravesando su mejor etapa. No solo porque en el ámbito personal le vaya de maravilla: se encuentra en un momento emocional muy estable y se acaba de comprometer con su pareja, el actor y músico Víctor Elías. También porque acaba de lanzar su nuevo trabajo, que consiste en un EP titulado ‘Érase una vez’ y será la primera parte de un proyecto que se alargará a lo largo de 2024. Nos sentamos a hablar con ella.

Primera pregunta que por supuesto no podemos saltarnos. ¡Enhorabuena! ¡Te casas!

Sí, es fuerte, eh. Es como que de repente esto me ha hecho adulta.

¿Crees que cambiará tu vida una vez lo hagas?

No creo, de hecho, espero que no lo haga. Sí que es verdad que tengo la sensación de que soy más adulta. No de madurez, que a ver, llevo realizado un proceso enorme para llegar hasta aquí con mucha terapia. Pero siento que lo que ha culminado este proceso, y también el sentirme mujer al cien por cien, ha sido tomar esta decisión. Es algo muy importante y espero tener que tomarla solo una vez [ríe].

¿Quieres contarnos cómo fue ese momento de la pedida?

Lo hice yo. La gente que me conoce se lo esperaba y no podía aguantarme más. Tenía el anillo, lo llevaba guardando como un mes y casi no podía dormir pensando en encontrar el momento para pedírselo. Y al final lo hice de una forma muy íntima, junto a la familia un domingo. Además, tengo una canción en mi nuevo proyecto dedicada para él que dice: ‘‘Pasar de ser la noche del viernes a un domingo normal’’.

‘‘Lo que ha culminado mi proceso de maduración es la decisión de casarme’’
ana guerra
Pablo Sarabia
Ana lleva chaqueta y falda de Le Cruel, top de Sandro y zapatillas de Duuo. 
ana guerra
Pablo Sarabia

Vamos a hablar de ese nuevo proyecto.

Se titula ‘Érase una vez’ y es la primera parte de un trabajo más largo. Como yo no saco muchas canciones, y no me gusta a mí esto de lanzar música nueva una vez al mes, hemos decidido dividir un disco en dos y así de alguna manera el oyente va a sentir que estreno temas de forma más asidua.

¿Qué nos encontramos en ‘Érase una vez’?

Consta de cuatro temas. Uno se llama ‘Cara a cara’, que es un es una oda al al empoderamiento femenino. Es algo a lo que siempre me gusta darle voz. Otro es ‘Tiempo de descuento’, que lleva un mensaje de: que no se te haga tarde para decir o hacer lo que quieres. ¿A quién no le ha pasado eso de quedarse con la duda de qué hubiera pasado o hecho si...? Otra es ‘No sabe a nada’, que se la dedico a mis seguidores. Siento que no tengo forma humana de agradecer a la gente que me sigue, a la gente que disfruta de mi música, a la gente que llora, que baila y que siente con lo que yo escribo y con las historias que yo cuento. Y la última, que se llama ‘Érase una vez’, que da título al disco y le dedico a Víctor.

¿Qué mensaje le mandas?

Uno superimportante y superbonito, que no es otro que habernos convertido en un gran clásico. Por eso dice: ‘‘Brindemos por volvernos tan típicos y que nos vean como un gran clásico’’. Cuando se acaba las primeras veces de todo, en ocasiones no sabemos disfrutar de la rutina de estar en casa, de que huela a su perfume, de despertarte con la misma persona... Y es la primera vez que estoy disfrutando de todo esto.

En general, este EP cuenta tu historia actual.

Sí, además el ‘packaging’ del disco es muy interactivo de forma que tienes todos los manuscritos de las canciones, porque yo soy muy antigua y siempre escribo mis letras en papel.

Cuéntanos cómo fue el proceso de creación.

Pues mira, es increíble porque ‘La luz del martes’, mi anterior disco, fue un proceso terapéutico enorme. Entonces, hay una gran diferencia. Al final, los que hacemos arte hacemos terapia con el arte y contamos nuestras historias o historias que nos inspiran de otros a través del mismo. ¿Qué pasa? Que yo, como me conozco, noto mucho las similitudes de mi música con mi estado anímico. Estoy en un momento muy dulce —con sus días malos por supuesto, no quiero mandar un mensaje irreal— pero la realidad, por lo menos para mí, es que es más difícil componer desde la alegría. Encontrar palabras bonitas que ponerle a esos sentimientos es complicado y puede incluso que la canción te quede con poco peso. Por eso he decidido hablar sobre temas más importantes que se salen del amor como el empoderamiento femenino o mandar un mensaje sobre que no se te pase el tiempo.

¿Cuál es tu canción favorita del EP?

Odio esta pregunta porque he cambiado de single como 30 veces. Las cuatro canciones tienen vídeo, pero hay una que es como la más diferente y que tiene un detalle muy bonito porque salen personas que son seguidores reales míos, que es a quien les escribo mis canciones. Fue increíble y muy especial juntarme con ellos. Encontré sentido a lo que estaba cantando.

ana guerra
Pablo Sarabia
Ana lleva traje de Celia B, body de Triumph y sandalias de Martinelli.

En 2021, con la salida de ‘La luz del martes’, contaste en una entrevista para COSMOPOLITAN que habías pasado por una mala época. Eso ha cambiado, como nos expresas, pero ¿cómo te sigues cuidando a nivel emocional?

Sigo yendo a terapia, además mi equipo lo respeta al máximo, porque yo necesito como colocarme en mi punto o en mi eje una vez a la semana. Entonces, estoy infinitamente mejor. Me he conocido muchísimo a mí misma, sé qué necesito, qué quiero, cómo lo quiero y cuándo lo quiero. También quién soy, qué me gusta y qué no. Y es que hay un montón de preguntas muy importantes que no nos hacemos y para las que no tenemos respuesta. Se necesita alcanzar el punto de ser tu mejor compañía, porque vas a estar toda la vida contigo de la mano. Si hay algo en ti con lo que te llevas mal, vas a tener un problema. Yo lo tuve. Por ejemplo, como dije en la entrevista, el personaje se había comido a la persona. Hubo un momento en el que pensaba: ‘‘¿Y a Ana Alicia qué le gusta? ¿Qué hace cuando Ana Guerra no tiene trabajo?

¿Cuándo te diste cuenta de que estabas en esta situación?

Cuando paramos en pandemia. Me di cuenta de que la otra parte de Ana Guerra estaba completamente vacía. Ahora ya está llena, porque me encanta hacer deporte, pasear con mis perros, dar clases de inglés y de canto, tirarme en el sofá a ver una serie... Hay que alimentar la ‘otra parte’ ya que solemos olvidarnos de ella.

‘‘En pandemia me di cuenta de que el personaje se había comido a la persona, de que la otra parte de Ana Guerra estaba vacía’’

Te has convertido un poco en referente del ir a terapia.

Yo empecé a hablar de esto en las entrevistas de una manera supernatural. En mi entorno nunca ha habido clichés con la terapia. Y me di cuenta que cuando empezaba a decir algo sobre la misma, todos los titulares iban sobre eso. Estaba llamando más la atención de lo que esperaba. Ahí me di cuenta de lo necesario que era este mensaje para la sociedad.

En los años que llevas de carrera, ya has hecho muchas cosas pero, ¿cuál es la que te gustaría hacer que no has hecho todavía?

Me encantaría salir en alguna película con un papel que mole y hacer un musical. Ahora mismo toda mi energía está en el disco y en la gira que vendrá con él, pisar tablas es lo que más amo, pero sí me encantaría vivir esas experiencias.

¿Cuál es el siguiente paso de tu carrera?

La segunda parte del EP saldrá a principios de 2024, ¡aunque todavía no tiene título! Pero sí será una continuación de ‘Érase una vez...’. Con esto, cogeré todas las canciones y haré un recopilatorio en vinilo que además tenga temas inéditos. Y para primavera, empezar con la gira.

ana guerra
Pablo Sarabia
Ana lleva pendientes de Swaroski, vestido de Pinko y botas de COS.
ana guerra
Pablo Sarabia

¿Estás viendo esta edición de ‘OT’ 2023?

No, no puedo, me da muchísima nostalgia. Sé que quien lea esto puede estar pensando: ‘‘¿No lo ha superado después de tantos años?’’. Pues ahora mismo no. Es que nadie conoce la intensidad que se vive ahí dentro. Creo que hablo por casi todos mis compañeros cuando digo que verlo nos evocaría a una época demasiado intensa como para revivirla a través de la televisión. Me entero de todo a través de las redes sociales, pero poco más. No quiero más.

‘‘No puedo ver ‘OT’, me produce demasiada nostalgia. Aún no lo he superado’’

¿Y cómo vas a pasar estas navidades?

En en mi casa, en Tenerife. Y fin de año con la familia de Víctor. Además, seguimos una tradición preciosa que es hacer una fiesta temática cada año. El año pasado fue de cantantes y me disfracé de Amy Winehouse porque no me dejaban ir de mí misma.

Tu propósito para 2024 es...

Mantenerme en mi eje y con los pies en el suelo.

Asistente de fotografía: David Martínez. Maquillaje y peluquería: Sandro Nonna para YSL. Asistente de estilismo: Alba Marín. Producción: Marta Sánchez.
Headshot of Nerea Panicello
Nerea Panicello

Nerea Panicello es experta en música, series y redes sociales. No hay canción pop que no haya pasado por los auriculares que siempre lleva puestos, entrega de premios Grammy o MTV VMA’s que no haya cubierto en directo o festival al que se haya quedado con ganas de ir. Tampoco ficción (serie o película) de Netflix o HBO Max de la que no se obsesione con el reparto y busque todas las teorías de los fans. Ni reel de Instagram o vídeo de TikTok viral que no haya recibido su ‘iike’. Su carpeta de guardados en IG está repleta de ideas para crear contenido.

Su momento favorito de la jornada laboral es cuando se sienta frente al artista o intérprete de turno para someterle a sus preguntas o a unos de los retos en vídeo de COSMOPOLITAN. Ha entrevistado a cantantes como Lola Índigo, Rauw Alejandro, Camilo o la banda Morat. También a actrices como Claudia Jessie (‘Bridgerton’), Kristen Stewart o Maisie Williams. Aunque siempre recordará sus cinco minutos de gloria con los Jonas Brothers.

Nerea se graduó en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos en 2018. Antes de colocarse el birrete, realizó prácticas durante 2017 en la Revista de Ana Rosa Quintana. Lleva formando parte de Cosmopolitan desde 2018. Actualmente está terminando un Máster de Periodismo Digital y Nuevos Perfiles en la Universidad Rey Juan Carlos. En sus ratos libre, recibe clases de lengua musical y batería para seguir mostrando lo que no se ve las canciones.

Acumula seis años de experiencia, en los que ha elaborado temas para sus versiones ’print’, diariamente en digital y ejercido de Community Manager en cuantiosas ocasiones.