A María Escarmiento la descubrimos en 2018. ‘Operación Triunfo’ acababa de regresar con una edición que superó cualquier expectativa y todos los ojos estaban puestos en esta nueva segunda tanda de triunfitos que venían a conquistar el escenario. Era la gala 0 cuando la artista eligió interpretar ‘Cry to me’, tema de la banda sonora de ‘Dirty Dancing’. Quizá en esta elección ya nos estaba dando pistas de que lo suyo eran los sonidos del pasado, aquellos que nos evocan a buenas épocas.

Así nos lo confirmó con la versión que lanzó en 2022 de ‘Puedes contar conmigo’, el icónico tema de La Oreja de Van Gogh. Llegó tras su primer álbum, ‘Sintiéndolo mucho’ (2020), un EP, ‘Diplomática’ (2021), y diversos singles que culminaron en ‘Cosas de Brujas’ (2023), su último gran proyecto de estudios. Pero la etapa dosmilera que había iniciado con este disco estaba solamente en la línea de salida, porque hoy estrena ‘iCandy’, un EP de cinco canciones que es una auténtica oda a esa época.

Es escucharlo y enseguida tienes ganas de sacar del fondo del armario tus looks favoritos del pasado, llamar a tus amigas para salir de fiesta y pasar de la persona tóxica que no te responde a los SMS. Justo lo que hizo para celebrar el lanzamiento de esta nueva etapa: una fiesta de temática 2000 en la que no faltaba detalle ni amiga de la artista. Entre éxito y éxito del verano nos sentamos a hablar con ella.

¿Qué significa ‘iCandy’?

Es un juego de palabras. Por un lado, es una expresión en inglés que me encanta y se dice cuando una cosa es gustosa a la vista, atractiva a los ojos. Me gustí el concepto de pensar que este disco fuera una especie de caramelito. Encima, al escribirlo fonéticamente, se podía poner la ‘i’ del principio, relacionándola así con el iPod, las cosas tecnológicas de la época de los 2000, el ‘throwback’ de esa era... Me pareció una mezcla superguapa.

¿Y qué te ha llevado a hacer un disco tan dosmilero?

Quería lanzar algo más pop y divertido que ‘Cosas de brujas’, mi anterior disco. Y muchas de las referencias que tenía eran cosas de mi adolescencia, cuando escuchaba Rihanna, Kesha o Calvin Harris. Me interesa mucho esa sonoridad, y al juntarlo además con el género electrónico, funcionaba muy bien en las discotecas.

mujer rubia
D.R./María Escarmiento

Sientes nostalgia de esa época de tu vida.

Es que las canciones de esa época, las que escuchaba con 15 años, para mí son un espacio seguro conmigo misma muy libre de cualquier juicio. Disfrutaba esa música y ya está, no le daba más peso a si era mala, buena, ‘cool’... En ese momento me divertía, por eso me resuena muy dentro a nivel personal y de manera muy honesta.

‘‘Para mí, las canciones de los 2000 son un espacio seguro conmigo misma muy libre de cualquier juicio’’

Supongo, entonces, que cada canción del EP tiene una historia.

Yo siempre soy muy reticente a explicar la historia de mis canciones. Pero porque es algo que me gusta dejar abierto. Mis letras, además, no es que sean muy misteriosas. Soy muy honesta con las mismas, pero a la vez siempre dejo algo para la imaginación. Prefiero que quien las escuche se las pueda llevar a su terreno. Para mí está ahí la gracia. Pero mira, por ejemplo, ‘Pretty girl swag’ es una canción sobre salir de fiesta con tus amigas, estar perfecta y pasar del pavo que no te hace caso para pasártelo bien.

youtubeView full post on Youtube

En la misma exaltas la amistad, es de lo que habla la canción.

Es que la amistad para mí es superimportante, es una prioridad que radica dentro de mí. Entonces, es muy divertido y fácil plasmar ese sentimiento en mi música. Yo siempre lo digo: mis amigas son lo mejor que me ha pasado en la vida. Además, tengo la suerte de tener el mismo grupo desde los dos años. Es un regalo que se me ha dado por algo que he hecho bien en otra vida. Y no solo ellas, también las amigas que he hecho por el camino, quienes me están apoyando mucho en este proyecto. Nada tendría sentido sin ellas.

¿Sobre qué temas no has escrito todavía y te gustaría escribir canciones?

¿Sabes qué? Nunca le doy muchas vueltas a los temas de los que escribo. A lo mejor se me ocurre una frase porque el día anterior me pasó una cosa o alguien me contó algo que me hizo pensar. No suelo rayarme por eso ni me planteo: voy a escribir una canción sobre la muerte y entonces lo hago. Así, los temas que me queden por escribir serán de cosas que todavía no me han pasado y que me irán pasando. Es divertido pensar que puedo escribir en un futuro sobre escenarios que no me han pasado aún. O hablar de la misma catástrofe pero con diferentes perspectivas.

Lo tuyo es fluir.

Sí, depende del momento también. Lo que he hecho mucho en ‘iCandy’ es satirizar sentimientos. Cuando empecé a crearlo el verano pasado me encontraba en un momento más divertido y desenfadado, y menos intenso que en ‘Cosas de brujas’. Ahí sí que fue un poco catarsis, porque tenía cosas que me seguían picando y desarrollé toda una narrativa a partir de eso. Pero este EP me ha gustado mucho. Al final, también ha sido quitarle un poco de peso al asunto. Me ha gustado darme esa libertad.

‘‘Ahora confío mucho más en mi critero, tengo control sobre las cosas que pasan y me encuentro más empoderada’’

¿Y en qué etapa vital te encuentras ahora mismo?

Soy una persona bastante estable. Entonces, llevo bastantes años en una madurez en las que permanezco estable, a pesar de que siempre te suceden cosas. Y en el ámbito más musical, me encuentro en un momento de más confianza. Confío mucho más en mi criterio, tengo mucho más control sobre las cosas que pasan y me encuentro más empoderada con mi proyecto, con mi empresa... Pero sí es verdad que también siento que me encuentro como muy en el inicio de algo, lo que me hace pensar que al final siempre estoy construyendo y, cuando pase el tiempo, con perspectiva, sabré mucho mejor lo que ha significado cada etapa.

¿Qué impacto esperas que tenga ‘iCandy’ en el público?

Intento no tener muchas expectativas. Es inevitable pensar que cada vez que escribes una canción lo va a petar, aunque luego no aciertes. Así que me dejo sorprender. Pero cosas buenas ya me está trayendo solo con el hecho de poder hacer una gira. La del año pasado la disfruté muchísimo. El encontrarme con la gente que me escucha y que se creen momentos mágicos, de sinergia. Al final no piensas tanto el hecho de que escribes las canciones, te fijas en los números, pero no piensas en que hay una persona individual detrás de ese número que se sabe la letra, que le hace ilusión y le encanta. Además, estoy disfrutando un montón con la parte de la estética dosmilera. Es muy divertida y le está molando a la gente. Estoy muy agradecida.

mujer rubia
D.R./María Escarmiento

Tienes bastantes fechas planeadas para este verano por diferentes festivales.

Sí, empecé hace una semana con el nuevo ‘show’ y tengo muchas ganas de las siguientes fechas. Quiero que los conciertos sean muy divertidos. Mucha gente me paraba después del último ‘show’ me decían: ‘‘Me gustan tus canciones, pero es que en directo ganan un montón’’. Para mí esto es increíble, el que la gente reciba lo que expresa escribiendo.

Pss. Ficha aquí los conciertos de María Escarmiento para este verano.

¿También tendrás tiempo para descansar este verano?

Me gustaría ir a algún festival de música como público. Me apetece mucho el BBK Live. Y tengo como algo sagrado, desde hace 10 o 12 años, una semana con mis amigas en la playa, la primera de agosto. Es una cosa que no perdonamos y este año, por suerte, vamos todas. Es la mejor semana del año.

Y una última pregunta: ¿cuál es tu momentazo de los 2000 favorito?

Lo primero que se me viene a la mente son los videoclips. Veía muchísimos de pequeña, todas las mañanas en los canales VH1 o en MTV. Me acuerdo muchísimo de las Pussycat Dolls bailando, me parecían increíbles. Pensaba: ‘‘Yo seré como ellas algún día’’. Luego creces y dices: ‘‘No, claro’’ [ríe]. Recuerdo a Rihanna cuando sacó el videoclip de ‘Shut Up and Drive’ con los coches, que ella estaba histórica. El tema de ‘Lady Marmalade’, cuando se estrenó ‘Mouline Rouge’, y con ese vídeo de las cuatro artistas juntas que incluso lo representé en el colegio durante una función. Y cuando mi madre me regaló el CD de La Oreja de Van Gogh. Recuerdo verla llegar a casa, dármelo, abrazarla e ir corriendo a ponerlo. Tengo mucha nostalgia de esa época.

Headshot of Nerea Panicello
Nerea Panicello

Nerea Panicello es experta en música, series y redes sociales. No hay canción pop que no haya pasado por los auriculares que siempre lleva puestos, entrega de premios Grammy o MTV VMA’s que no haya cubierto en directo o festival al que se haya quedado con ganas de ir. Tampoco ficción (serie o película) de Netflix o HBO Max de la que no se obsesione con el reparto y busque todas las teorías de los fans. Ni reel de Instagram o vídeo de TikTok viral que no haya recibido su ‘iike’. Su carpeta de guardados en IG está repleta de ideas para crear contenido.

Su momento favorito de la jornada laboral es cuando se sienta frente al artista o intérprete de turno para someterle a sus preguntas o a unos de los retos en vídeo de COSMOPOLITAN. Ha entrevistado a cantantes como Lola Índigo, Rauw Alejandro, Camilo o la banda Morat. También a actrices como Claudia Jessie (‘Bridgerton’), Kristen Stewart o Maisie Williams. Aunque siempre recordará sus cinco minutos de gloria con los Jonas Brothers.

Nerea se graduó en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos en 2018. Antes de colocarse el birrete, realizó prácticas durante 2017 en la Revista de Ana Rosa Quintana. Lleva formando parte de Cosmopolitan desde 2018. Actualmente está terminando un Máster de Periodismo Digital y Nuevos Perfiles en la Universidad Rey Juan Carlos. En sus ratos libre, recibe clases de lengua musical y batería para seguir mostrando lo que no se ve las canciones.

Acumula seis años de experiencia, en los que ha elaborado temas para sus versiones ’print’, diariamente en digital y ejercido de Community Manager en cuantiosas ocasiones.