En cuanto me senté frente a Marlena, el dúo compuesto por Ana Legazpi y Carolina Moyano, pude notar dos tipos de energías muy diferenciadas. La primera, muy positiva. Estar con ellas es como quien se sienta a tomar una cerveza con una amiga que te pone la mano en la rodilla cada vez que te quiere contar algo. La segunda, nerviosismo. En aquel momento, estaban a punto de poner rumbo a Benidorm Fest, certamen que elige la canción que representará a España en Eurovisión. Ellas se han quedado a las puertas de la final del certamen, que se celebrará el sábado 3 de febrero. Sin embargo, a pesar de reconocer que les ha ‘‘picado mucho no ser las elegidas’’, saben que su participación en el festival solo les ha traído cosas buenas que aprovecharán para seguir avanzando en un camino con ya tres años de andadura, un disco de título ‘1000 primeras veces’ y otro que verá la luz en otoño.

Las artistas, que deben su nombre a una canción de Mäneskin, banda italiana que sí consiguió llegar a Eurovisión y ganar el micrófono de cristal en 2021, tienen por delante dos fechas importantes en febrero: el día 15 en la sala La Riviera de Madrid y el 23 en la Sala Apolo de Barcelona con el cartel de ‘sold out’ colgado, junto a otros eventos que las llevarán con su música este verano a diferentes puntos del territorio nacional. Empezamos nuestra charla con ellas.

¿Por qué decidisteis presentar ‘Amor de verano’ al Benidorm Fest?

Porque es una canción totalmente Marlena y porque creemos que encajaba perfectamente bien en el Benidorm Fest. Aunque nuestras expectativas siempre estaban puestas en disfrutar de la experiencia. Somos conscientes de cómo funciona el certamen, y es que luego la cosa siempre cambia con la puesta en escena.

youtubeView full post on Youtube

Antes del festival, ¿ya erais fans de Eurovisión?

Nunca lo hemos seguido, hasta que actuó Mäneskin en 2021. Eran compañeros nuestros y, partir de ahí, nos enganchamos más. Nos encantó, además, su propuesta, porque no fue un cliché o la típica canción eurovisiva.

¿Cómo os sentaría no llegar hasta Suecia?

A ver, va a picar no ser las seleccionadas. Aunque es verdad que, si hemos hecho dos actuaciones brutales y hemos dado el espectáculo que queremos dar, estamos felices. Pero pica no ganar. Nuestro objetivo siempre ha sido salir de allí con las cosas muy bien hechas y que sea reconocido el trabajo presentado. Además, siempre viene bien para nuestra carrera, que es algo que ya llevamos en la espalda. Tenemos mucho tipo de público, muchas canciones... Son tres años de trayectoria que no se reducen a tres minutos. Traerá cosas buenas, nada malo.

Seguro que habéis pensado en cómo sería la celebración de la victoria.

Bañarnos desnudas en el mar. Sería brutal. Lo celebraríamos esa noche y en cuanto pisáramos Madrid.

marlena
Marlena/D.R.

¿Cómo estáis llevando el creciente interés que hay sobre vosotras en los últimos meses?

Muy bien, la verdad. Si hablamos de ‘hate’, estamos muy curtidas ya. Aparte de eso, nos parece todo muy curioso. Nos han llegado comentarios de todo tipo. Buenos, cuatro malos e incluso los que dicen: ‘‘He venido aquí por el salseo, pero me quedo a escuchar vuestra música’’. ¡Es brutal! ¡Y sin haberlo buscado! Porque evidentemente hay mucha gente que dice: ‘‘Habéis buscado eso, el cotilleo, para aprovecharos’’. Mira, amores, si hubiésemos querido aprovecharnos, nos hubiéramos aprovechado desde hace mucho tiempo. Nosotras hemos puesto nuestro sentimiento en las canciones y, quien nos conoce, sabe que somos muy naturales, honestas y con cero maldad.

‘‘Si hubiéramos querido aprovecharnos de alguna situación, lo hubiéramos hecho hace mucho tiempo’’

Definitivamente, esa naturalidad es la que os define.

Es que si algo nos la pela, nos la pela. No tenemos ningún miedo. Entendemos que haya gente que pueda tener temor a ciertas personas, por influencias o lo que sea, pero aquí estamos: las dos gallitas a las que nos la pela absolutamente todo. Además, consideramos que nuestra canción ‘Red Flags’ lo ha dejado completamente claro. Ha sido un: toma nuestros sentimientos de la manera más honesta y sana posible.

¿Y no sentís miedo de que, según vayáis subiendo, tengáis que rebajar esa naturalidad?

Ni lo hemos pensado. Creo que siempre vamos a ser así: superdirectas, superclaras y sin tapujos. Aunque nos pone un poco nerviosas esto, eh, porque a veces nos cuesta encajar en el mundillo de la industria o con otros artistas. La gente es muy poco natural, así que nosotras preferimos estar con nuestras amigas a juntarnos con gente porque tenga millones de seguidores, tener que ponerle buena cara a todo el mundo o lamerles el culo.

Esta esencia también está presente en vuestras canciones. Están dedicadas al género femenino y representan vuestra sexualidad.

Desde el principio teníamos superclaro que iba a ser así. Y es verdad que a ellos les cuesta mucho más que a nosotras, pero es que lo hacemos de una manera supernatural. Hay canciones que tienen género, otras que no la llevan... Pero, al final, te la tienes que llevar a tu terreno. En el caso de ‘Amor de verano’, por ejemplo, no buscamos el no poner género, pero salió así y como es una canción mandada a un certamen pues dijimos: ‘‘Pa'lante’’. Aunque si hubiese salido una frase en referencia a una mujer también la hubiéramos metido. ¿A quién coño le cantaríamos entonces si nuestras historias siempre son con chicas?

¿Y os gusta ser referentes del colectivo LGTB+?

Ana: Muchísimo, pero porque cuando éramos pequeñas no teníamos. Entonces, que te vengan madres y padres, que nos han venido muchísimos, diciendo: ‘‘Gracias a vosotras mi hija se ha dado cuenta de muchas cosas o ha tenido el valor de contármelo’’, pues es muy fuerte. Una responsabilidad y un honor.

Carolina: Y yo siempre lo diré: mi referente ha sido Ana. En el sentido de que, cuando nos conocimos, yo tenía 21, ella 19, y me dio la naturalidad que necesitaba, el primer círculo de amigas...

A: No somos raras ni estamos enfermas.

C: Exacto. Yo es que lo tenía un poquito más escondido en cuanto a mí misma, y ella me ayudó a salir de mi propio armario conmigo misma. Que tu círculo te apoye es muy importante.

marlena
Marlena/D.R.

¿Vosotras os habéis sentido discriminadas en la industria, no solo por ser mujeres, sino por ser mujeres y lesbianas?

Es que mujeres y lesbiana, ‘cágate, lorito’, ¡lo tenemos todo! (ríen). Pero no como tal. Sé que han pensado cosas, como dónde van estas dos, por no subirnos a un escenario en tacones y sí con ropa ancha, gorras y cantando a mujeres.

Entremos en materia más musical. ¿Cómo es vuestro proceso para crear una canción?

C: Las experiencias suelen ser de Ana, aunque las vivo como mías porque me las ha comido todas. Pero es guay porque, a la hora de componer, las he vivido de cerca. Pero muchas las ha escrito ella en su habitación para desahogarse. ‘Último baile’, por ejemplo. ‘Red flags’, en su caso, sale de una sesión de composición juntas con otros compositores... Pero todas tienen nombres y apellidos.

A: Pero no solo hay una chica, que la gente se piensa que sí, y ‘Gitana’ es otra, por ejemplo.

‘‘Las canciones suelen ser experiencias de Ana, pero las vivo como mías porque me las he comido todas’’

¿Cómo hacéis para no mezclar el trabajo con la amistad? Vivíais juntas hasta hace nada...

A: Sí, hasta que Carol decidió irse a vivir con su novia. Pero hemos estado un año y medio conviviendo y la verdad que bien, compartiendo todo: viajes, amigas, ocio, trabajo...

C: Teníamos claro que queríamos independizarnos juntas con la música y es un ‘check’ que hemos hecho muy maravilloso. Pero también queríamos empezar una nueva etapa, porque a veces sí nos pasaba eso de mezclar cosas de la lavadora con una canción. Somos como hermanas y claro que discutimos.

A: Pero a problemas, soluciones.

Habéis cantado al amor, al desamor, a vuestra salud mental... ¿Sobre qué tenéis ganas de cantar ahora que no hayáis hecho ya?

Sobre cuestiones sociales de momento no lo haremos, no nos inspira. Sí para algo deportivo, por ejemplo. Aunque nos gustaría hacer una canción del estilo empoderado que está haciendo Emilia. Algo para las amigas. Creo que nuestras amigas se merecen una canción de fiesta, no de reguetón, pero sí del estilo ‘Marta, Sebas, Guille y los demás’ de Amaral.

¿Cuál es el siguiente paso después de Benidorm Fest?

Se viene un 2024 muy interesante, con muchos escenarios, empezando por el 15 de febrero en La Riviera de Madrid. Se ha unido a nosotras, además, Celia Becks al bajo y Fran Muñoz a la guitarra, para hacer un ‘show’ en el que pasaremos de Hannah Montana a la gamberra de Miley Cyrus. Después algunos festivales y, para cuando termine el verano, se viene disco.

¿Ponemos la fecha de lanzamiento en otoño?

Sí, para la vuelta de vacaciones, que todo el mundo está con la pereza, pues las marlenas te regalamos un pedazo de disco, como ya dijimos en ese ‘speech’ viral: ‘‘Si me enamoro de ti, te hago una canción; si me rompes el corazón, te hago un disco’’. Sería un título increíble, pero demasiado largo. Lo plasmaremos en una sudadera.

O sea que la idea del propio disco ya está sobre la mesa.

Sí, es como la cronología de un año, que cuenta una historia que comienza desde ‘Amor de Verano’ hasta ‘Red Flags’. Pero no solo habla de una relación amorosa, también hay huecos de agradecimiento a nuestra familia, a nuestros amigos, canciones tristes, de enamoramiento, de fiesta... ¡De todo tipo! Es un disco para sentirse identificado en cualquier momento de la vida. De enfados, de nostalgia, de reventar y decir: ‘‘Que te den’’...

¿Habrá colaboraciones?

Sí, ya hay cosas cerraditas a nivel nacional, solo que estamos esperando a que Karol G nos conteste una petición que le hemos hecho y a que Bizarrap mire su agenda de mayo (ríen).

¿Cómo os gustaría terminar este 2024?

Haciendo tres salas de La Riviera seguidas con entradas agotadas como consiguió Arde Bogotá, que el disco tenga una gran acogida, mucha salud mental del coquito y, que si hablamos contigo en enero de 2025, sea: ‘‘Guau, vaya año de locura’’.

Headshot of Nerea Panicello
Nerea Panicello

Nerea Panicello es experta en música, series y redes sociales. No hay canción pop que no haya pasado por los auriculares que siempre lleva puestos, entrega de premios Grammy o MTV VMA’s que no haya cubierto en directo o festival al que se haya quedado con ganas de ir. Tampoco ficción (serie o película) de Netflix o HBO Max de la que no se obsesione con el reparto y busque todas las teorías de los fans. Ni reel de Instagram o vídeo de TikTok viral que no haya recibido su ‘iike’. Su carpeta de guardados en IG está repleta de ideas para crear contenido.

Su momento favorito de la jornada laboral es cuando se sienta frente al artista o intérprete de turno para someterle a sus preguntas o a unos de los retos en vídeo de COSMOPOLITAN. Ha entrevistado a cantantes como Lola Índigo, Rauw Alejandro, Camilo o la banda Morat. También a actrices como Claudia Jessie (‘Bridgerton’), Kristen Stewart o Maisie Williams. Aunque siempre recordará sus cinco minutos de gloria con los Jonas Brothers.

Nerea se graduó en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos en 2018. Antes de colocarse el birrete, realizó prácticas durante 2017 en la Revista de Ana Rosa Quintana. Lleva formando parte de Cosmopolitan desde 2018. Actualmente está terminando un Máster de Periodismo Digital y Nuevos Perfiles en la Universidad Rey Juan Carlos. En sus ratos libre, recibe clases de lengua musical y batería para seguir mostrando lo que no se ve las canciones.

Acumula seis años de experiencia, en los que ha elaborado temas para sus versiones ’print’, diariamente en digital y ejercido de Community Manager en cuantiosas ocasiones.