20 series parecidas a 'Élite' que te quitarán la ansiedad hasta su vuelta
Sabemos que extrañas a los alumnos de Las Encinas y sientes un vacío televisivo en tu interior, pero no te preocupes porque aquí va tu dosis de medicina.
Nos pasamos meses, a veces incluso años, esperando pacientemente el estreno de nuevos capítulos de nuestras ficciones favoritas y cuando llega el día, las consumimos en un maratón y volvemos a quedarnos huérfanas de ficción. Nos pasa con todas. Desde que terminamos la quinta tanda 'Élite' ya tenemos la mirada puesta en la temporada 6. De hecho, nos colamos en uno de los rodajes para contarte todas las novedades que habrá de cara a lo que está por venir en los próximos meses.
Mientras, hay que armarse de paciencia y no se nos ocurre mejor manera de hacerlo que montando un maratón con otras series parecidas a 'Élite'. Por suerte, en todas las plataformas hay opciones estupendas para saciar nuestro apetito de historias 'teen'. La mayor parte de estas producciones tienen un nexo en común: el instituto, aunque no todas, y unos personajes adolescentes que atraviesan etapas complicadas. En algunas cuentan con asesinatos o misterios en sus recetas y en otras encontramos dramas propios de ese momento vital, incluso cierto tono de humor. Y siempre hay algún que otro lío sentimental, la salsa, que las hace tan adictivas.
Este género ha resurgido con una fuerza brutal en los últimos tiempos, pero recordemos que no es una novedad. En la historia de la pequeña pantalla siempre ha habido grandes relatos protagonizados por chavales. No olvidamos algunas de las mejores series adolescentes de la historia: 'Salvados por la campana', 'Sensación de vivir' o ''Al salir de clase. También asistimos al fenómeno generado por 'Compañeros', navegamos junto a Mario Casas en 'El barco', alucinamos con los poderes de 'Los protegidos' y asistimos a clase con los chicos de 'El internado: Laguna negra', recuperado hace nada por Prime Video. Sin embargo, hemos preferido centrarnos en títulos más recientes, salvo alguna excepción que debía figurar sí o sí. Es importante destacar su evolución, que presentan guiones más arriesgados y añaden temas que hace años era complicado que se trataran tan abiertamente en televisión.
Por suerte, este tipo de ficciones han sabido adaptarse a las circunstancias y a la sociedad en la que vivimos. Y no, no hay límite de edad para verlas. Aunque ya no estés corriendo por los pasillos del colegio y llevando una carpeta con fotos de Brad Pitt, empatizarás con lo que ocurre porque todas hemos sido adolescentes, hemos tenido enamoramientos locos, decepciones, y hemos destrozado nuestros pies de tanto bailar en fiestas. Por suerte, algunas añaden misterio, una clave más para engancharnos, ¿no crees?
Marieta Taibó es editora de actualidad y cultura en Cosmopolitan y experta cine y series de televisión desde hace más de una década. Cuando no está escribiendo, la encontrarás delante de la pantalla analizando los últimos estrenos de Netflix, Prime Video, HBO Max, Disney+ y el resto de plataformas en ‘streaming’ para recomendar aquellos títulos interesantes o que lo van a petar. Entre crítica y noticias de ficción televisiva, entrevista a actores. En su grabadora encontrarás charlas de sus entrevistas con Blanca Suárez, Mario Casas, Úrsula Corberó, Ana de Armas, Miguel Ángel Silvestre, Leonardo Sbaraglia, Lily Collins, sí, ‘Emily in Paris’ o Christina Hendricks, la pelirroja de ‘Mad Men’, por citar algunos nombres. Fuera de la pantalla, además, te recomendará los mejores planes de ocio y gastro. En otras etapas profesionales, también ha escrito de moda y belleza. De hecho, es autora del ensayo ‘La cara secreta del negocio de la belleza’, de la editorial Almuzara. Marieta Taibo es Licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con el Curso Superior de Marketing y Comunicación de Moda y Lujo de la revista Elle y la Universidad Complutense. Sus primeros pasos como redactora fueron en la sección de economía de La revista de actualidad La Clave hasta que dio el salto a la de sociedad y cultura, su verdadera pasión. Posteriormente, trabajó en El Confidencial, y luego en la revista femenina AR como coordinadora de la agenda cultural y cabeza de la sección de cine. De ahí, dio el salto a las revistas Supertele y TP y en ellas estuvo diez años escribiendo de películas y series, labor que compaginaba como colaboradora de la revista Babylon Magazine haciendo reportajes en profundidad sobre cultura, hasta que llegó a Cosmopolitan hace seis años.
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