'Soñando, soñando... triunfé patinando', 'No puedo perderte por algo tan tonto como el sexo' o 'La salchicha peleona' son solo algunos ejemplos de cómo una pésima elección del título de una película (en este caso, traducciones espeluznantes) puede condicionar la elección del espectador. ¿En serio te apetecería ver una película que se llama 'La salchicha peleona'? Pues Netflix tiene en su número 1 un caso ejemplar de esto.

Se trata de 'Mi reno de peluche', una serie con un título cuando menos poco atractivo. Entendemos que te eche para atrás, pero queremos romper una lanza en su favor porque después del furor de 'Entre tierras' y la polémica de 'El problema de los 3 cuerpos', es actualmente la serie más interesante de Netflix... a pesar de que adolezca del mismo problema de traducciones reguleras [su título original es 'Baby Reindeer', algo así como 'Bebé reno'].

Una de las cosas buenas que se puede decir de 'Mi reno de peluche' es que se ve en menos de 5 horas (son siete episodios de unos 35 minutos cada uno). Pero no me entiendas mal: la vas a ver en una tarde porque vas quedar tan intrigada con cada capítulo que vas a ponerte seguro el siguiente y que te la vas a devorar sin parar.

mi reno de peluche serie netflix
Netflix

La serie empieza cuando Donny (Richard Gadd), un comediante en apuros, entra en una comisaría para denunciar un acoso que sufre desde hace seis meses. Un flashback nos hace entender la situación: viajamos en el tiempo hasta cuando era camarero en la barra de un pub londinense. Una mujer entra, se sienta y empieza a llorar. Después de decirle que no puede permitirse ni siquiera una taza de té, él le invita por cortesía de la casa.

Tras presentarse, Martha (Jessica Gunning)le explica que es abogada y que conoce a gente muy importante -menciona a los ex primer ministros David Cameron y Tony Blair-. La joven comenzará a acudir asiduamente al pub solo para hablar con Donny quien, a pesar de la afición a mentir de Martha, le sigue la corriente, intrigado.

La conversación entre ellos comienza a adquirir tonos sexuales y, en los mails, ella le llama 'mi reno de peluche', por la razón que sea. La cosa se empieza a poner turbia y Donny decide tomar cartas en el asunto; investigándola un poco. Hasta que busca en internet 'Martha Scott abogado' y se entera de la terrible verdad sobre ella.

mi reno de peluche serie netflix
Netflix

A principios de este año se estrenó un documental en Netflix titulado 'Amor, acoso, asesinato' y si lo has visto, 'Mi reno de peluche' te lo recordará inmediatamente. Pero lo que has de saber es que está basado en la historia real del propio protagonista Richard Gadd, que tuvo una acosadora durante años, experiencia que transformó primero en monólogo y luego en serie.

Aunque el tema sea de lo más 'cringe', el guion se acaba acercando a la comedia negra, con un gran desarrollo del argumento; la historia no es plana. En cuanto a Martha, Gunning consigue hacerla vulnerable y accesible, con una sonrisa cálida y con capacidad de conectar con todo el mundo, a pesar de que sabemos que tiene algún problema de salud mental.

En definitiva, y a pesar del título poco atractivo, 'Mi reno de peluche' es una serie muy interesante porque es divertida a la vez que increíblemente oscura, y no toma el camino fácil cuando se trata de sus personajes. Así que, aunque nos estremecíamos cada vez que Martha se colaba en la vida de Donny, también queríamos saber qué pasaría a continuación. Por eso es tan adictiva y recomendable.

VER 'MI RENO DE PELUCHE' EN NETFLIX

Vía: ELLE ES
Headshot of Begoña Alonso
Begoña Alonso

Begoña Alonso es experta en ocio, cultura y estilo de vida, coordinando la sección de Living en Elle.es desde hace más de seis años. Llevar la sección de Living supone que lo mismo escribe un reportaje sobre las mejores series de terror de Netflix, que un artículo de viajes y lunas de miel, un perfil de una activista feminista o un listado de los mejores libros de la historia que tienes que leer. 

Siempre suele decir que la vida no le da para todo: libros, agenda, música, ocio, cine, series, plataformas de streaming (Netflix, Amazon, HBO, Disney+, Filmin, Movistar+, Apple TV+…), maternidad, televisión, feminismo, viajes, cultura, ‘lifestyle’, motor, tecnología… Pero es capaz de llegar a todas partes para ofrecer siempre los contenidos más actuales e interesantes. 

Begoña Alonso se licenció en 1999 en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, pero cuenta casi con 30 años de experiencia en la profesión. Se estrenó en medios locales como Huelva Información o Las Provincias, pasó por radios vecinales haciendo programas de cine y luego aterrizó en el mundo del papel, en medios como La Razón, Maxim o Reporter. 

Tras 9 años dedicada al ‘branded content’, Begoña lleva una década en ELLE, el mismo tiempo que ha transcurrido desde que consiguiera el Premio 20 Blogs por ‘The Best of the 80s’, un blog de música de los 80, una de sus pasiones. También adora las películas de boda y se pasa más tiempo planificando viajes que llevándolos a cabo, pero eso es otra historia.